En España, se creó un proyecto propuesto por el gobierno con el objetivo penal español, con relación a los delitos contra los animales. Este es un proyecto con el fin de reforzar las penas por maltrato animal. Por una parte, se modificara una ley orgánica del año 1955 y por otro lado una nueva ley sobre el bienestar animal.
Esta nueva ley que hablara del bienestar animal y fue propuesta por el ministerio de derechos sociales y la agenda 2030. La razón principal de esta ley es proteger a los animales, la biodiversidad y sobe todo concientizar a las personas con el hecho de que los animales también están dotados de sensibilidad.
El nuevo artículo establece que toda persona que por cualquier medio o procedimiento cause una lesión a un animal vertebrado que requiera tratamiento veterinario para restaurar su salud, será castigado con pena privativa de libertad de tres a dieciocho meses.
¿Qué cambiaría con esta reforma si el Congreso aprueba la nueva ley?
El mes de febrero el gobierno aprobó en el Consejo de Ministros el anteproyecto de ley orgánica de reforma del Código Penal en materia de reforzar las penas por maltrato animal. En virtud del artículo 26.4 de la Ley 50/1997 de Gobierno, en agosto el Consejo de Ministros acordó tramitar como proyecto de ley orgánica la modificación del Código Penal en esta materia.
El maltrato animal y el abandono de los animales está reconocido en la actualidad en los artículos 337 y 337bis del código penal, en estos se muestra una pena de tres meses y un día a un año de prisión y también la inhabilitación profesional de un año y un día a tres años a todo aquel que maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a un animal.
El proyecto de ley propone crear un título nuevo que incluya los delitos contra los animales, actualmente englobados en los delitos relacionados con flora, fauna y animales domésticos.
Se incluirían de esta manera cuatro nuevos artículos, el 340bis, 340ter, 340quater y 340quinquies. El artículo 340bis castigaría con una pena de prisión de 3 a 18 meses o multa de 6 a 12 meses, a todo aquel que le cause a un animal vertebrado lesión que requiera tratamiento veterinario para el restablecimiento de su salud.
La reforma del Código Penal solo se estará aplicando en los casos de los animales vertebrados, por lo que no incluyen mosquitos e insectos. Pero de igual forma, el Ministerio de Derechos Sociales abre la puerta a revisar algunas penas en función de su proporcionalidad.
Con la actual norma, la pena máxima con todos los agravantes por causar la muerte a un animal seria de 18 meses. En cambio, con la modificación de la norma, la penas por maltrato animal máxima aumentaría hasta los 36 meses de cárcel.
¿Por qué se forma esta ley?
En esta Ley, todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia, como los tiene el hombre, no puede atribuirse el derecho de su exterminación o de explotarlos violando todos sus derechos.
Para la Declaración Universal de los derechos de los animales, se han empezado a generar una serie de acuerdos internacionales en los que se considera que los animales tienen que ser un sujeto de derecho. Que, al igual que los humanos, los animales tienen derechos que deben ser respetados, como el derecho a la libertad, a que no se les cause dolor, a la satisfacción de sus necesidades básicas y la preservación de su hábitat.
Antes se consideraba que los animales no tenían conciencia ni sensibilidad y que eran incapaces de sentir emociones, paro a lo largo de los años estas ideas han ido cambiando.
Un grupo de neurocientíficos respaldó esta postura mediante la Declaración sobre la conciencia de Cambridge en la que se aseguraba que los animales si son conscientes y si tienen la capacidad de sufrir. Esto los convierte en merecedores del derecho a la vida sin sufrimiento innecesario.
La importancia de este movimiento impulsado se ha visto reflejado a gran escala a un nivel mundial, ya que diversos países también se han adherido a esta iniciativa de cambiar el estatus de los animales y han iniciado los trámites legales para conseguirlo.
Es por estas y más razones que se crean las leyes para la protección de animales y von el fin de cambiar las penas por maltrato animal. Y es que cada uno de estos delitos supone penas que pueden ser de meses o hasta de años dependiendo su grávida. La pena máxima por matar a un animal, con todos los posibles agravantes, serían 36 meses de cárcel.