Granjas

Bienestar animal en granja ¿Cómo funcionara?

¿Qué contienen estas nuevas leyes que garantizan el bienestar animal?

Bienestar animal en granja ¿Cómo funcionara?

Para poder considerar que en una granja existe bienestar animal si están incluidos tres elementos. Uno de ellos es el funcionamiento adecuado del organismo. Esto se refiere a que los animales estén bien alimentados y sanos. Otro elemento es el estado emocional del animal. En este aspecto se busca que el animal no tenga emociones negativas como dolor o miedo crónico.

Por ultimo está la posibilidad de expresar algunas conductas normales que sean propias de la especie. Es de hacer notar que todas las conductas no resultan las ideales para denotar bienestar animal. La conducta más clara de esta condición es que el animal no muestre estrés. O, también, que se comporte de manera anormal al tratar de expresar una conducta especifica.

En torno a esto el Consejo de Ministros aprobó un real decreto para mejorar las condiciones de bienestar animal en las granjas. De este modo se logra dar un mejor trato a estos animales.

¿Qué contienen estas nuevas leyes que garantizan el bienestar animal?

Según informaciones, el Consejo de Ministros español aprobó los dos últimos decretos reales que complementan el paquete de normas que acompañan estas políticas. Estas normas contribuirán al desarrollo de la nueva política agraria común o PAC de España. En general, se busca la mejora de las condiciones de bienestar animal en las granjas, así como las normas para penalizar intervenciones contempladas en un plan estratégico.

El decreto agrupa unas modificaciones realizadas a normas que ya están en ejecución herramientas para mejorar el bienestar animal en las granjas. Además de esto, facilita los controles que mantienen las autoridades que rigen la materia. En resumen, se trata de lo siguiente:

  1. Se crea formalmente la mesa nacional de coordinación sobre bienestar y protección de los animales. Queda constancia de la existencia de un centro nacional de referencia para el ámbito ganadero y acuícola.
  2. Durante dos años se nombra el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Catalunya junto con la Universidad Autónoma de Barcelona como centro de referencia en bienestar animal.
  3. Se modifican las normas mínimas para protección de cerdos, para ello se establecen requisitos más específicos que superan los actuales. Estos están adaptados al conocimiento científico. Las granjas existentes disponen de dos años para adecuarse a esta normativa.
  4. Para asegurar que se realicen las mejoras de los procesos internos de las granjas, se extiende la obligación de contar con un plan de bienestar animal a las explotaciones de cierto tamaño. El veterinario debe elaborar el plan adaptado a cada granja. Esto complementa la herramienta ya existente en las granjas de porcino intensivo y avicultura.

Los dueños de granjas disponen de cuatro años para tener disponible dicho plan.

  1. Se modifican los reales decretos sobre protección y bienestar animal en granjas, crías de terneros, gallinas ponedoras, cerdos y pollos.

¿Qué se debe considerar para determinar que existe bienestar animal?

Para la Organiza Mundial de la Salud Animal, una especie se encuentra en un estado óptimo de bienestar animal cuando está sano, confortable y bien alimentado. Además, este tiene que poder expresar su comportamiento innato, no sufrir dolor, miedo o estrés.

Por ello el principio de las cinco libertades garantiza el bienestar animal si se cumplen estos requisitos:

  1. El animal no debe sufrir de sed, hambre ni malnutrición. Esto significa que tiene acceso a agua para bebida y se la ha suministrado una dieta acorde con sus necesidades nutricionales.
  2. El animal no debe sufrir estrés físico o térmico. Con esto se garantiza que se le proporciona un ambiente adecuado, que incluye un refugio contra las inclemencias del clima. Además, se le proporciona un área de descanso cómoda.
  3. El animal no debe sufrir dolor, lesiones ni enfermedades. Esto denota que se tiene una prevención adecuada y el diagnóstico y tratamiento rápido de cualquier patología.
  4. Debe ser capaz de demostrar todos sus patrones normales de conducta. Si esto se cumple, queda demostrado que se le proporciona un espacio necesario, así como las instalaciones adecuadas. También se demuestra que está alojado en compañía de otros animales de su especie.
  5. El animal debe estar lejos de experimentar situaciones de estrés o miedo. Con esto se garantiza que tiene las condiciones necesarias para evitar el sufrimiento mental.

Este principio de las cinco libertades es el que constituye la aproximación práctica más acertada y útil del estudio del bienestar animal. En especial, la valoración en las explotaciones ganaderas y durante su transporte, así como el sacrificio de animales de granja.

Además de eso, este es el principio en el que se basan muchas de las leyes que garantizan el bienestar animal y su protección. Por eso es tan importante estudiar ampliamente su filosofía.