Curiosidades

El hongo de The Last Of Us que ya existe en animales

El hongo de The Last Of Us que ya existe en animales

El hongo de The Last Of Us, un video juego que también fue versionado en una película por el canal HBO, produce un virus mortal. Este virus causa una pandemia que convierte en zombies a todos los que infecta.

Según la película el virus es causado por un hongo llamado Cordyceps, el cual pudo haber crecido cerca de una fábrica de harina en Estados Unidos. Este hongo llego hasta la harina viajando a través del aire, a partir de allí se distribuyó a muchos hogares en el país.

A partir de aquí comienzan los contagios cuando la gente empieza a consumir el producto. Ahora, si bien es cierto que se trata de una ficción de la película y el video juego, el hongo existe realmente.

Los Cordyceps y Ophiocordyceps son una familia de fungís que tienen más de 400 especies en todo el mundo. Crecen en ambientes húmedos y calurosos.

¿Qué hace realmente este hongo de The Last Of Us?

Es cierto que el hongo de The Last Of Us, o Cordyceps puede llegar a manipular a un ser vivo. Pero, en realidad solo las hormigas pueden verse afectadas por su acción en su sistema nervioso.

Estos hongos son parásitos de insectos y producen enzimas que atacan la pared del exoesqueleto de los insectos, degradándola para colonizarlos. Es muy probable que el ser humano nunca se vea afectado por la acción de este hongo. Pero posiblemente otras especies no corran con la misma suerte.

Lo que sucede es que los mamíferos regulan la temperatura de su cuerpo a más de 37ºC. En consecuencia el hongo no puede atacar porque no crecen adecuadamente por encima de los 32ºC. Por lo tanto no pueden proliferar dentro de nuestro organismo, las condiciones no se lo permiten.

De cualquier modo es bueno saber que se pueden llegar a presentar afecciones a la salud como problemas pulmonares o cáncer. Estas infecciones pueden presentarse después de inhalar esporas de los hongos. Estas a su vez puede generar neumonía como primer signo de infección.

Los animales, por su parte, pueden presentar signos como los vistos en la película o el videojuego si entran en contacto con el hongos. El programa Planeta Tierra de la cadena BBC mostro uno de los casos más populares de estos casos en 2016.

En este programa se vio a un hongo Ophiocordyceps haciendo vida parasita en una hormiga bala. El video muestra cómo mientras la infección avanza, la hormiga abandona su nido para buscar ambientes más húmedos. Por ultimo sube a una rama y hunde sus mandíbulas en una hoja y se queda allí mientras llega su hora de muerte.

En este momento el hongo se alimenta de las entrañas de la hormiga, luego saca unos filamentos que son el hongo productor de esporas.

¿Afecta el hongo de The Last Of Us a más especies de animales?

Realmente las hormigas no son los únicos animales que puedan verse afectados por el hongo de The Last Of Us. En efecto, cualquier tipo de invertebrado puede verse afectado por este parasito. Aunque son las hormigas las más afectadas.

Cuando los filamentos sueltan las esporas desde la cabeza de la hormiga, las riegan  para buscar el contagio de otros insectos. Por otra parte, existen otros parásitos y hongos que muestran un comportamiento muy similar al de este hongo.

Estos son llamados hongos entomopatógenos, se caracterizan por buscar vida parasitaria y causar la muerte de muchas especies. Los mismos, son capaces de infectar insectos que usan como huéspedes, haciéndolos su refugio y alimento.

Otro equipo de investigadores encontró que una población de cigarras fue infectada por un massospora. Este es un hongo que hace que los que infecta adquieran un comportamiento hipersexual.

De este modo las cigarras buscaran aparearse y de esta manera el hongo podrá pasar libremente de una cigarra enferma a una sana.

Todas estas experiencias y conocimientos sobre este hongo sirvieron de inspiración para generar esta película y un videojuego. En ella un sobreviviente acompaña a una adolescente inmune al virus a que se encuentre con un grupo de médicos que deben estudiarla y de este modo encontrar una cura.

Aunque en esta película se pasan un sinfín de aventuras para lograr vencer los efectos del virus causado por el hongo, encontramos que la realidad es otra. Afortunadamente en la vida real, a diferencia de la película este hongo solo puede atacar el sistema nerviosa de los invertebrados.

La serie The Last Of Us es una película de ficción que muestra hechos muy aterradores. Lo bueno es que no importan cuantas esporas puedan encontrarse en el ambiente, los seres humanos nunca podrán ser víctimas mentalmente de estos tipos de hongos.