Curiosidades

¿Por qué los gatos llevan animales muertos a casa?

¿Por qué los gatos llevan animales muertos a casa?

Es probable ver en nuestros gatos conductas inapropiadas como traer animales muertos a casa. Cuando ellos hacen este tipo de cosas es porque te ve falto de protección y con una nula destreza para cazar. Ahora bien si traen estos animales a casa y los deja para jugar, está buscando que practiquen juntos como se debe cazar. Es su manera de enseñarte a sobrevivir en situaciones posteriores sin requerir su ayuda. Es la forma como generalmente lo haría con sus crías.

Esta conducta se hace más frecuente en gatas esterilizadas. Esto se puede deber a que al no tener crías ni otros gatos a quien transmitir sus enseñanzas se comportan de esta manera. Solo está haciendo lo que su instinto de madre y de instructora le dicta. Por esta razón debes comprender a tu mascota cuando traiga animales muertos a casa. En lugar de molestarte con él, comprende que solo busca enseñarte y protegerte.

¿Por qué tienen este comportamiento los gatos?

Esta costumbre de los gatos de llevar animales muertos a casa se origina de la relación que existe entre ellos y sus crías. Lo hacen porque, días después de su nacimiento las madres enseñan a sus hijos a cazar. Pero esta conducta está afectando sin ninguna intención a muchas especies de animales silvestres que están en todo el mundo.

Es posible que en muchas ocasiones te consigas que tu gato te dejo ratones, aves o posiblemente otros animales muertos. Esta conducta es algo muy normal, por lo general se relaciona con su naturaleza cazadora. Este hábito es un comportamiento que ellos transmiten a sus crías cuando intentan enseñarles a cazar en los primeros días de su existencia.

Inicialmente les llevan presas muertas para que estos coman, luego les traen presas vivas o moribundas. Con esto buscan que sus gatitos jueguen con ellas hasta matarlas o aburrirse. Esto lo hacen más los gatos ferales que los gatos domésticos. Estos últimos toman como aprendices a sus propios dueños.

Esta es la razón por la que los gatos llevan animales muertos a casa, intentan dar una lección a su dueño de como cazar. En ocasiones solo buscan con esta acción compartir esa recompensa con su dueño. Se dijo inicialmente que esta conducta afecta la fauna silvestre, pero, no siempre los gatos son responsables de matar la fauna silvestre.

Inclusive, se dan casos en los que el gato se comporta como un oportunista que encontró algo que estaba muerto con anterioridad. Ante esta situación es gato no duda en aprovechar la oportunidad y se lleva esta presa a casa.

Esta es la razón de esta peculiar conducta de nuestros gatos que tenemos como mascota. Ellos buscan hacer caso a sus instintos que les dictan que deben enseñar a cazar a sus crías. Al no tener con quien hacerlo, buscan a sus dueños.

¿Qué hacer cuando mi gato lleva animales muertos a casa?

Aunque ya hemos visto que la conducta de nuestro gato de traer animales muertos a casa es normal, realmente resulta difícil acostumbrarse. Pero hay que tener en cuenta que aunque se trate de una conducta instintiva, hay que tener cuidado con ciertas cosas al momento de tratarlas.

En primer lugar si su gato llega con un ratón o una ave, debe hacer de inmediato los preparativos necesarios para contener los parásitos. Estos pueden venir debido al contacto del gato con el animal de la calle. Si no tiene esta precaución, corre el riesgo de que la mascota contraiga sarna que puede provenir de ácaros propagados con facilidad entre ellos.

Otra medida que se debe tomar es hacer lo apropiado para que la mascota no afecte la vida silvestre. Esto se puede lograr estableciendo algunos lugares en donde pueda Salir al aire libre y pasear con la mascota. En este caso es muy necesario el uso de correas. Con estas medidas y manteniendo el gato lo más posible dentro de la casa puede evitar enfermedades para humanos mascota y otros animales.

Hay estudios que demuestran que dejar los gatos domésticos en libertad ha traído como consecuencia muchas extinciones de la vida silvestre. Estas cifras pueden ser especulativas. Pero, se dice que en Estados Unidos mueren entre 1300 y 4000 millones de aves y entre 6300 y 22.300 millones de mamíferos por año. Todo esto a causa de la presencia de gatos en libertad.

En 2022 la Academia de Ciencias de Polonia manifestó que los gatos domésticos tendrían que ser considerados especie exótica invasora. Esto debido a que existe evidencia científica de influencia negativa en la biodiversidad. Pero, solo se recomendó limitar el tiempo que estos animales permanecen fuera de sus lugares confinados mientras dura la temporada de reproducción de las aves.