Curiosidades

Multas por mascota. ¡Mantén a la vista a tu mascota!

¿Cuáles son las multas que puedes tener por tu mascota?

Condenas por maltrato animal ¿como se aplica?

Resulta muy gratificante salir de paseo y compartir momentos excepcionales con tu mascota. Pero esto trae consigo muchas responsabilidades que debemos conocer. Dichas responsabilidades son distintas en cada comunidad o municipio. Por esta razón se debe estar muy pendiente de la conducta de nuestros animales para evitar las multas por mascota. Actualmente el número de personas que tiene animales de compañía es muy elevado. Tanto así que se considera que supera el número de niños en el país.

Aunque estas cifras no son del todo exactas debido a que no todos los dueños registran a su mascota. En los perros es obligatoria la implantación de un microchip de registro y control, pero para los gatos no es así. Por esta razón no todas las comunidades autónomas exigen el registro de sus gatos, por lo tanto el censo de estos animales no es tan preciso. La recomendación veterinaria es colocar también a los gatos este chip y registrarlos oficialmente.

¿Cuáles son las multas que puedes tener por tu mascota?

En la medida en la que han aumentado la cantidad de mascotas, se han incrementado las responsabilidades exigidas a los dueños de ellas. Por tal razón las multas por mascotas, las cuales se pueden dar por los siguientes motivos:

  1. Por no llevar el perro correctamente en el vehículo. La normativa que rige el transporte de perros en automóviles expone a sus dueños a multas elevadas. Las mascotas tienen que transportarse con los accesorios requeridos para que no interfieran con la atención y reflejos del conductor ante el vehículo.

Por esta razón, la recomendación es llevarlos en una jaula, si el animal es pequeño se debe colocar en el suelo del asiento trasero. Los animales más grandes van mejor en el maletero. La multa por incumplir esto va desde los 100 a los 200 euros.

  1. Por no limpiar excrementos o el pipí. Es ya de conocimiento general para todos que deben recoger los excrementos de sus perros con la bolsita típica, depositándola en los contenedores especiales o en la basura. El no hacerlo genera una multa que esta entre 300 y 3.000 euros.

Pero dependiendo del lugar se debe limpiar también el orín con agua y vinagre, con multas por incumplimiento de entre 70 y 750 euros. Aunque hay lugares con multas hasta de 1.500 euros.

  1. Por pasearlo sin correa. Las multas por mascota varían de acuerdo al municipio, pero van entre 90 y 300 euros, aunque en grandes ciudades puede llegar a los 600 euros.

La sanción es más alta si se trata de animales considerados potencialmente peligrosos como el pitbull o el rottweiler, aquí las multas van de los 300 a 3.000 euros.

Para el caso de los perros considerados peligrosos, deben pasear además de atados, provistos de su respectivo bozal. Esto para evitar complicaciones mayores.

Otras multas por mascotas que se pueden imponer

Además de las multas por mascota anteriores existen más que se deben considerar y conocer para evitar recibirlas. Una de ellas es no tener identificado al animal. En este caso cada comunidad autónoma se rige por una normativa diferente.

Lo más común es que estas mascotas estén registradas en un censo municipal, que se les inserte un microchip y que se identifiquen con placas en sus collares. Las multas por incumplimiento van de 500 a 6.000 euros.

Para los perros de razas consideradas peligrosas es necesario tener un seguro de responsabilidad civil y que el dueño tenga licencia para tenerlo. En algunos casos se pide registro de ADN en el banco genético porque hay patrullas que analizan las heces y determinan a que perro corresponden.

Otras multas se dan por abandono o maltrato, en algunos municipios estas multas pueden llegar a los 30.000 euros. Criar perros con fines comerciales sin los premisos debidos es una infracción grave que acarrea multas de entre 3.000 y 9.000 euros.

En todas las comunidades autónomas es obligatorio que el perro este vacunado contra la rabia. Si esto no se hace se expone a una multa de entre 300 y 2.400 euros. Si el animal ladra o hace mucho ruido y este perturba el descanso de los vecinos, el propietario puede ser sancionado con una multa que ronda los 300 euros.

Si un perro causa daños en zonas verdes o causa daño a otros animales, se puede multar a su dueño por montos entre 30 y 90 euros. Si deseas mutilar tu animal con fines estéticos te puede acarrear una multa por mascota que va desde 3.000 a los 30.000 euros.

Si la mascota fallece y se quiere enterrar en una zona no permitida como su parque, puede generar una multa de hasta 60.000 euros.