Curiosidades

¿Qué mascotas que no se permiten legalmente en un hogar?

Ley de Bienestar Animal.

¿Qué mascotas que no se permiten legalmente en un hogar?

Desde el pasado mes de agosto de 2022  se aprobó una ley que lleva por nombre Ley de Bienestar Animal. En ella se contemplan una serie de cambios en lo que se refiere a las mascotas. La referida ley habla concretamente sobre las nuevas normas que rigen la crianza de animales. Del mismo modo hace referencia a las mascotas que no se permiten legalmente en el hogar. También expresa en su contenido cuales de estas especies ya no se consideraran como mascotas, por lo que estarían prohibidas.

Es de hacer notar que en el año 2013 fueron incluidas en el Catalogo Español de Especies Exóticas Invasoras a varios animales. Entre ellos se encuentran los mapaches, cotorras argentinas, tortugas peninsulares, todos ellos fueron declarados animales prohibidos en el hogar.  Pero esta nueva Ley de bienestar animal amplio esa lista y ahora existen otros animales que tampoco son permitidos como mascotas en el hogar.

¿Cuáles son estas mascotas que no se permiten legalmente en el hogar?

Como ya se dijo anteriormente, la nueva Ley de bienestar animal amplio la lista de mascotas que no se permiten legalmente en el hogar. Dicha lista contempla las siguientes especies:

  1. Dentro de estas especies se incluyen cotorras, Apaporis, periquitos y especies de otros países.
  2. Reptiles exóticos. Hablamos en este renglón de serpientes, iguanas, lagartos, camaleones o geckos.
  3. Dentro de los roedores mencionan conejos, cobayas, chinchillas, ratones y hamsters.
  4. Cerdos vietnamitas. Estos cerdos son una especie muy abandonada, por esta razón se piensa que podrían generar una superpoblación.
  5. Estas son especies muy vulnerables y estando en libertad pueden competir por la supervivencia con otras especies autóctonas.
  6. Estas especies son consideradas como un peligro para las especies autóctonas existentes.
  7. Arañas. Las arañas pueden resultar muy peligrosas, desde el punto de vista que pueden portar enfermedades muy perjudiciales para los seres humanos.

Estos animales están incluidos en esta lista porque se consideran especies con necesidades ecológicas, etológicas y fisiológicas difíciles de atender. Por eso no desean afectar su bienestar ni el de los seres humanos al intentar cuidarlos.

Además, se debe resaltar que algunos animales pueden demostrar conductas agresivas. Otros, por su parte pueden ser altamente venenosos o inclusive afectar el ecosistema.

La ley señala que no se van a incluir en listado de animales permitidos como de compañía a aquellos a los que supongan un riesgo grave. Esto en caso de que por su carácter invasor, en caso de escaparse y no poder controlarlos supongan daños a la conservación de la biodiversidad.

Lo que se quiere es no afectar las especies silvestres de fauna que no están presentes de forma natural en España. El no cumplimiento de estas normas puede generar sanciones que van desde prisión dependiendo de la gravedad de la falta hasta la inhabilitación para vivir con animales.

¿Qué pasaría si se incumple con esta ley?

Si se da el caso de incumplimiento de esta ley de bienestar animal, pueden existir consecuencias. Es decir, si se irrespeta el listado de mascotas que no se permiten legalmente en el hogar el Código Penal puede incluir las siguientes condenas:

  1. Penas de cárcel de entre 18 y 24 meses si se da el caso de que el animal se muera. Si llegara a existir más de un agravante se puede dar el caso de penas de hasta 36 meses.
  2. Inhabilitación de entre cinco y diez años para compartir o trabajar con animales.

Para las infracciones más leves existen sanciones que van de entre 500 y 10.000 euros. Las infracciones más graves se castigan con sanciones de 10.001 a 50.000 euros. Las muy graves se sancionaran a partir de 50.001 hasta 200.000 euros.

Según la nueva Ley también se contempla que para tener mascotas como perros o gatos se deben inscribir en el registro de Criadores de animales de Compañía. Si no cumplen con esto la sanción podría ser de entre 500 y 1.000 euros.

En otro orden de ideas, es recomendable respetar la lista positiva de animales determinada como especies seguras para animales de compañía.

Esta lista es elaborada en base a la evaluación de todos los riesgos que puede generar cada especie que se quiere tener como mascota. En esa evaluación se considera la salud y bienestar de los animales, la salud pública  y los riesgos a la biodiversidad autóctona.

Las especies que no se incluyan en esta lista no se pueden comercializar y serán parte de las mascotas que no se permiten legalmente. La lista de animales permitidos o positiva beneficia el bienestar animal, garantiza la seguridad pública y evita riesgos de enfermedades zoonóticas. Además, contribuye a mantener la biodiversidad y el medio ambiente.