Los pájaros domésticos son de las especies más comunes y populares en los hogares del mundo. Por su tamaño, facilidad para mantenerlos y el bajo costo de su alimentación y cuidados se convierten en una gran opción para alegrar el hogar.
Son animales de hermosos colores y cantos que cautivan a muchas personas. A pesar de todo esto, al igual que otras especies, los pájaros domésticos tienen enfermedades que pueden deteriorar su salud. El problema con ellos es que se hace difícil detectar sus enfermedades, sus síntomas no son evidentes con frecuencia.
Cuando estas enfermedades se hacen evidentes, es posible que ya sea muy tarde para intentar un tratamiento. Por este motivo se hace de vital importancia estar pendiente de ánimo de estos pájaros domésticos. Es necesario observar si ocurre un cambio en el comportamiento o si muestran un aspecto distinto.
También es útil conocer cuáles son las enfermedades más comunes de ellos.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes en pájaros domésticos?
Dentro de las enfermedades más comunes que pueden afectar a los pájaros domésticos podemos encontrar las siguientes:
- Estrés. Una situación de estrés puede presentar si un pájaro está encerrado con más especímenes de los que soporta. También si la jaula es más pequeña, si la temperatura es más alta o si pasa muchas horas sin estimulación sensorial.
- Psitacosis, también conocido como ornitosis. Es una enfermedad que también se transmite a los humanos. Los pájaros enfermos de este mal presentan un descenso considerable en su apetito. Además se les observan secreciones de las mucosas, perdida de plumaje, hinchazón en la zona del vientre.
Por otra parte, sufren calambres en articulaciones, diarrea y presentan problemas respiratorios.
- Escherichia coli. Los pájaros domésticos también pueden contener bacterias en su intestino, las cuales, pueden estar inertes, sin generar problemas. Cuando las condiciones se hacen propicias, estas despiertan y provocan diversos problemas digestivos. Estas bacterias se reproducen en ambientes poco higiénicos.
- Picaje, o autolesión de plumas. La causa más probable de que los pájaros se arranque a si mismo las plumas puede ser que padezca de parásitos. Al darse estos picotazos, es probable que esté tratando de quitárselos, sin controlar el daño que se produce el mismo. Síntomas de aburrimiento, soledad o problemas de sueño, también pueden causar estos efectos.
- Una de las enfermedades más letales que afecta a los pájaros domésticas. Es una parasitosis intestinal producida por la ingesta de alimentos o agua contaminados con saliva de animales enfermos. El ave sufre una diarrea hemorrágica que en 5 días puede causarle la muerte.
- Quistes foliculares. Aunque pueden padecerlos en cualquier parte de su cuerpo, lo más común es que aparezcan debajo de las alas. Pueden originarse durante el nacimiento del ave, cuando retrae las alas. Es más habitual en pájaros como canarios o loros.
¿Cómo detectar enfermedades en pájaros domésticos?
Por instinto, los pájaros domésticos tratan de ocultar que están enfermos porque así impiden que sus depredadores los vean como presas fáciles. Esto hace muy difícil determinar que tu ave sufre alguna enfermedad, pero siempre existen detalles que te ayudaran a detectar si hay riesgo de alguna afección en ellos.
Si notas alguno de los siguientes síntomas tienes que acudir lo más rápido posible al veterinario:
- Deposiciones anormales. Se debe considerar anormal deposiciones amarillas, rojizas o negras. Pueden ser indicativo de sangrado interno.
- Plumas erizadas. Pueden ser síntoma de alguna enfermedad respiratoria. Este comportamiento disimula cualquier pérdida de peso, resultando grave en los pájaros domésticos.
- Secreciones nasales, enrojecimiento o inflamación nasal. Ante estos síntomas, cubre bien la jaula y llévalo inmediatamente al veterinario.
- Ruidos anormales en la respiración o la voz. Se trata de burbujeos, ronquidos, silbidos, estornudos, perdida de voz o cambios de tono. También puede presentarse aumento de frecuencia respiratoria o jadeo. Estos pueden ser síntomas de afecciones respiratorias.
- Ojos con descarga u opacos. También es una muestra de una enfermedad respiratoria, nerviosa o muscular. Requiere de atención especializada inmediata.
- Pérdida de apetito. El metabolismo de las aves es acelerado, por tanto deben alimentarse muy bien y diariamente. Si el ave deja de comer y empieza a perder peso puede tratarse de una enfermedad intestinal.
- Respiración con la boca abierta. El pájaro respira con el pico abierto
- Plumaje sucio y deslucido. Si las plumas parecen apelmazadas o sucias, tu ave puede estar enferma.
- Movimientos de cola. En un esfuerzo por inspirar más aire, la cola puede ayudar a expandir la cavidad corporal. El resultado es un movimiento ascendente y descendente de la cola, acompañando la respiración. Esto muestra una dificultad respiratoria.
- Cambios en su conducta. El ave muestra decaimiento, esta silenciosa o con tono de voz diferente.