Biodiversidad

Para esto funcionan las rayas de las cebras, lo confirmo la ciencia

Gracias a las rayas de las cebras, se pueden camuflar entre la hierba alta para escapar de los leones

Rayas de las cebras

Las cebras son animales que se consideran muy sociables y que viven en manadas. Estos mamíferos son conocidos por sus rayas blancas y negras. Según algunos conocedores, gracias a las rayas de las cebras, se pueden camuflar entre la hierba alta para escapar de los leones, ya que estos no distinguen colores.

Pero recientes estudios revelan que, realmente se protegen de los tábanos, conociendo que las hembras se alimentan de sangre. Estos tábanos se sienten atraídos por la luz polarizada, esta es similar a la que se refleja en el agua, donde ellos ponen sus huevos.

Los científicos asumieron que las rayas blancas y negras hacia a las cebras menos atractivas a los insectos que los caballos negros, pero más que los blancos. Al realizar los experimentos con figuras de caballos pegajosas, se dieron cuenta que las rayas de las cebras son un mejor repelente de insectos. Y cuanto más estrechas, mejor.

¿Por qué son tan funcionales las rayas de las cebras para repeler insectos?

Los resultados arrojados en los experimentos de los científicos pueden explicar por qué las rayas de las cebras más estrechas se encuentran en la cabeza y sus patas. Según ellos esto es porque estas zonas es donde la piel es menos gruesa.

Entonces, las rayas son más eficientes que el blanco liso, siendo que este color es el que menos refleja la luz polarizada. Esto se debe a que las rayas blancas y negras resultan perfectas para alterar la señal de la luz polarizada. La explicación es que la piel de las cebras refleja la luz en patrones polarizados y no polarizados alternativamente.

Con esto la cebra destaca con más dificultad en su entorno, de este modo se camuflan de los tábanos y de los leones. Las pruebas se realizaron también con caballos negros, marrones y blancos.

En ellos se encontró que en los caballos negros y marrones se obtiene luz polarizada horizontal. Este hecho demuestra que los caballos de colores oscuros son más atractivos a las moscas. La luz rebota en el pelaje oscuro del caballo y viaja en ondas hasta los ojos de la mosca. Dicha luz se mueve en un plano horizontal.

Estas ondas de luz plana resultan atractivas para los tábanos o moscas de caballo como se les conoce también. Del pelaje blanco se obtiene luz no polarizada. Estas viajan por cualquier planicie y resultan menos atractivas a las moscas. Por eso los caballos blancos son menos atacados por los tábanos que los negros.

A partir de aquí se presentó la incertidumbre de que pasaría con las cebras. Se intentó conocer qué tipo de luz rebota en las rayas de las cebras y como afecta la preferencia de las moscas. En este momento comenzaron todos los experimentos que determinaron los resultados ya mencionados en líneas anteriores.

¿Cómo inicio el experimento con las rayas de las cebras?

Para llevar a cabo el experimento que demostró la utilidad de las rayas de las cebras, se montaron unos tableros donde se pintaron diferentes patrones. Se colocó un tablero blanco, uno negro y uno con rayas de ambos colores. Todo esto se llevó a cabo en una granja en Hungría.

Se esparció sustancia pegante en todos los tableros y comenzó el conteo de moscas se pegaban en cada uno de ellos. Como resultado se encontró que en el tablero con patrones más parecidos a las rayas de las cebras fue el que menos moscas atrajo.

Este resultado genero gran sorpresa, porque dentro de un diseño de rayas se encuentran zonas oscuras donde se refleja luz polarizada horizontalmente. Otro dato importante es que mientras más estrechas eran las rayas, menos atractivo resultaba a las moscas.

Buscando encontrar una reacción de las moscas en un objeto más realista, el grupo de científicos cambio los tableros. Ahora crearon cuatro modelos de caballos untados también con material pegante.

Los modelos eran de color negro, marrón, blanco y blanco y negro. La recolección de las moscas atrapadas en los modelos se realizó cada dos días. El resultado fue que nuevamente el modelo de caballo pintado como la cebra atrajo la menor cantidad de moscas.

Para otros científicos, el experimento resulto muy riguroso y fascinante, pero, según ellos, esto no excluye otras hipótesis sobre el origen y la función de las rayas de las cebras. Estos científicos piensan que para demostrar la veracidad de la explicación, se debe comprobar como hacen las moscas para ver si las cebras cuentan con rayas o no.

El experimento, como se pudo observar dejo conformes a un grupo de personas y a otras no tanto. Pero no cabe duda que resultó muy impresionante descubrir este efecto en las rayas de las cebras.