Salud

Estas son las enfermedades de perros por no bañarse

¿Cuáles son las enfermedades de perros por falta de higiene?

Estas son las enfermedades de perros por no bañarse

La frecuencia con la que se debe bañar un perro es por lo menos una vez a la semana. De esta forma se estaría evitando gran cantidad de enfermedades de perros que pueda sufrir por falta de aseo adecuado. Estas enfermedades por falta de higiene pueden desencadenar complicaciones que afectaran notoriamente la salud del animal.

Si notas que tu perro sufre comezón, caída del pelo o falta brillo en su pelaje, son síntomas de que se ha descuidado su higiene. Pero además de estos síntomas, existen otras afecciones que pueden resultar muy graves para la salud del perro si no se corrigen los hábitos a tiempo.

Por esta razón debemos estar atentos a los horarios de limpieza de nuestras mascotas, a fin de llevar a cabo un control adecuado. De esta forma se pueden evitar enfermedades de perros que pueden ser muy perjudiciales para el desarrollo de estos buenos amigos.

¿Cuáles son las enfermedades de perros por falta de higiene?

Las enfermedades de perros por falta de una higiene constante en ellos trae consecuencias que deterioran la salud de estos animales. Entre estas enfermedades están:

  1. Es una de las patologías más comunes en nuestros perros. Son problemas dermatológicos producidos por falta de higiene o una humedad excesiva en varias zonas del cuerpo.

Los tratamientos más adecuados para estas enfermedades son la ozonoterapia, aromaterapia, los baños medicados y una alimentación sana con suplementos naturales orgánicos. Algunos cuadros más complicados, implicaran la necesidad de acudir al veterinario para que indique algunos antibióticos para controlar la afección y ayudar al tratamiento.

  1. Es otra de las enfermedades de perros muy comunes entre las mascotas, especialmente los perros. Algunos de los síntomas pueden ser mal olor en la piel, por heridas o llagas abiertas, inflamación y enrojecimiento de la piel, pérdida de apetito y peso. El tratamiento se basa en el uso de acaricidas, químicos utilizados para prevenir la presencia de parásitos. Se pueden administrar por vía tópica, oral o inyecciones. También se pueden indicar analgésicos y antiinflamatorios.
  2. Pulgas y garrapatas. Las garrapatas se quedan pegadas a la piel del perro, las pulgas recorren todo el cuerpo del animal. Para evitar la aparición de estos animales se aconseja bañar con champú que repela estos intrusos. Si no se eliminan ambos insectos, pueden volver al cuerpo del animal o al del ser humano. Es bueno dotar al perro de un collar antiparasitario.
  3. Tiña. Es una enfermedad producida por hongos que puede liberar esporas que se pegan a la ropa o contagiarse en el aire. Sus síntomas se parecen a los de la sarna, esta afección no produce la muerte del animal, pero se debe tratar con cuidado. Su aparición se aprecia con áreas circulares en la piel y se observa caída del cabello en la zona afectada.

¿Cómo debe ser la higiene para evitar enfermedades de perros?

Para evitar las enfermedades de perros en nuestros animales por falta de higiene se tienen que cuidar muchos detalles. El cuidado de la higiene requiere mantener óptimos ojos, oídos, piel y mantos. Estos deben permanecer muy limpios.

Un buen baño y el correcto cepillado ayudan al animal a mantenerse libre de nudos y que su pelo y su piel este estén limpios y bonitos. Durante estas rutinas, es conveniente que aproveches para examinar su piel, para descartar bultos, erupciones cutáneas, garrapatas o heridas.

Además de que es una excelente oportunidad para brindar un momento placentero a tu mascota y que puedan disfrutar tiempo juntos. Resulta muy práctico que cuentes con todo lo necesario para el aseo de tu perro en una caja para con todo siempre a mano.

Para que la higiene sea optima y evitar las enfermedades de perros tienes que tener un cepillos que esté acorde al pelo de la mascota. Además, se debe contar con unas tijeras sin punta para los perros de pelo largo.

Se puede incluir, también un alicate para cortar las uñas, en caso de  que seas capaz de hacerlo tú mismo. La frecuencia con la que bañes a tu perro la puedes establecer tú mismo. Esto puedes hacerlo en función de si el animal está más dentro o fuera de la casa.

También es un factor determinante, su pelaje o si le gusta subirse a las camas. Si tenemos un perro sano, lo podemos bañar con cualquier champú para perros. Estos vienen para distintos colores de pello, con perfume, pulguicida, acondicionador de pelo par un peinado fácil, con abrillantadores, etc.

Cuando utilices el champú por primera vez, debes cerciorarte de que este no le cause alergia. Estas rutinas sencillas lograras que evites las enfermedades de perros en tu mascota por no bañarse constantemente.