Cuando se habla del delito de maltrato animal se hace referencia al maltrato injustificado que causan lesiones que afectan su salud. Es un delito que no se aplica a todos los animales. Solo protege a los animales que están bajo el control humano, que no estén en estado salvaje.
Los animales están imposibilitados para defenderse legalmente, pero estos se reconocen como seres sintientes en la reforma del Código Civil de 2022. Por lo tanto están expuestos a lo que el ser humano les pueda hacer. Por esta razón las leyes deben garantizar su protección.
La ley venia considerando a los animales como objetos y no como lo que son seres vivientes. Por eso el código penal introdujo una ampliación en la reforma de 2015 que salvaguardar a los animales, especialmente a los de compañía. En esta reforma se implementan penas muy contundentes para los que provoquen de forma injustificada maltrato animal.
¿Cómo se aplica las condenas por maltrato animal?
En caso de maltrato animal, se protege como bien jurídico la integridad física de los animales y la psíquica.
Para castigar este delito el Código Penal en su artículo 337 expresa que a quienes por de cualquier forma maltrate injustificadamente animales. El articulo explica que se castiga el maltrato que menoscabe gravemente la salud o que se someta a explotación sexual a
- Animales domésticos o amansados.
- Animales que temporal o permanentemente viven bajo el control humano
- Cualquier animal que no viva en estado salvaje.
Para este caso se castigara con pena de tres meses y un día a un año de prisión. También se impondrá de un año a tres días de inhabilitación para ejercer profesión, oficio o comercio que se relacione animales y su tenencia.
El artículo 337 expresa que si el resultado del maltrato es la muerte del animal se impone una pena de seis meses a un año y medio de prisión. Además, se impondrá inhabilitación de especial de dos a cuatro años para profesiones relacionadas con animales.
También expresa el artículo 337 que para los casos agravados las penas se impondrán en su mitad superior. Dichas penas son:
- Si se utilizan armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida del animal.
- Si se comprueba ensañamiento.
- Si se causa pérdida o nulidad de un sentido, órgano, o miembro principal al animal.
- Si los hechos se producen en presencia de un menor de edad.
También explica el artículo 337 que cuando el maltrato animal se produce en espectáculos públicos no autorizados de forma legal se puede imponer multa. Esta multa puede llegar a ser de uno a seis meses. Además, se puede imponer inhabilitación de tres meses a año y medio para profesiones relacionadas con tenencia de animales. Estos espectáculos no autorizados pueden tratarse de peleas de perros.
¿Cómo denunciar maltrato animal?
En el caso de maltrato animal nosotros somos los encargados de asegurar que no continúe una situación de este tipo. Al hacer las denuncias respectivas podemos, inclusive, salvar la vida del animal.
No es igual ver un perro viviendo en malas condiciones que ser testigo de que está siendo golpeado inescrupulosamente por una persona. En el caso de España, aun no se ha publicado la ley nacional de protección animal. Por eso se deben regir por las 17 leyes de protección animal existentes en los 17 Comunidades Autónomas.
En este caso se trataría de una denuncia administrativa. Pero debemos entender que el Código Penal en su artículo 337 contempla el maltrato animal por acción y por omisión. En este caso haríamos una denuncia en un juzgado.
Entonces, si encontramos una situación de maltrato animal, la recomendación inicial es tomar fotos o videos para tener pruebas. Luego se debe llamar a la policía local, nacional o la guardia civil y explicar la situación.
Si la policía no acude al llamado, hay que contactar una asociación de la zona que se especialice en denuncias y que ellos tomen las acciones. No se debe intentar enfrentar al maltratador directamente, a no ser que el animal corra peligro inminente. En este caso comuníquele que ya ha llamado a las autoridades competentes.
En caso de ver un animal en malas condiciones también se debe actuar. Estas condiciones pueden ser insalubridad, atado con poca movilidad, sin agua o comida, enfermos y extremadamente delgados o con heridas, etc.
En este caso también es bueno tomar fotografías y videos de esta situación y llamar a la policía local informando el lugar para que inspeccionen. Otra acción es contactar a alguna asociación de la zona para que paralelamente denuncie los hechos.
Por último, informar por registro al ayuntamiento y gestionar la denuncia administrativa.