Salud

Ten cuidado con el cáncer en los perros, así puedes detectarlo

¿Cuál es la edad media para detectar el cáncer en los perros?

Ten cuidado con el cáncer en los perros, así puedes detectarlo

Toda persona que tenga una mascota que se le ha diagnosticado cáncer experimenta ansiedad por la vida de esta y esperanza por su sanación. Para muchos sus mascotas pasan a ser un miembro más de la familia. El cáncer en los perros causa la muerte de aproximadamente la mitad de las mascotas con más de 10 años de edad. Mientras más tiempo viven tienen mayor probabilidad de padecerlo, aunque pueden contraerlo a cualquier edad, proporción muy similar a la de los humanos.

Ayudados con servicios de salud preventiva las mascotas pueden vivir más tiempo y se puede diagnosticar el cáncer de manera oportuna. Por eso es necesario contar con los mejores tratamientos. Además, es necesario estar atentos a las señales de advertencia como una protuberancia o bulto, heridas que no cicatrizan, hinchazón o sangrado anormal. Pero los indicios básicos son los cambios en sus funciones como comer, beber, orinar, defecar y dormir.

¿Cuál es la edad media para detectar el cáncer en los perros?

Según un estudio reciente se determinaron las edades medias para el diagnóstico de cáncer en los perros. Estas edades varían según la raza o el tamaño de la mascota. Una de las principales causas de muertes en perros adultos es el cáncer. Por eso la detección temprana es una forma muy efectiva para luchar contra este mal.

En la actualidad existen exámenes de sangre no invasivos que pueden detectar el ADN del tumor antes que surjan otros signos de cáncer. Pero hay que establecer cuando se deben aplicar estas pruebas a los perros.

Por eso se debe establecer la edad promedio para el diagnóstico de cáncer para perros de diferentes características. La conclusión del estudio fue que para perros con peso mayor o igual a 75 kg la edad media para el diagnóstico es de 5 años.

Por otra parte, para perros con peso entre 2,5 y 5 kg la edad es de 11 años. Otra parte del estudio muestra que la edad media de diagnóstico para perros de raza es de 8,2 años y para perros de raza mixta es de 9,2 años.

Se estableció también que perros como el san Bernardo, gran danés o los bulldogs tienen una edad de diagnóstico muy aproxima a los 6 años. Se conoce también que el lobo irlandés, vizslas y boyeros de Berna tienen una edad media de diagnóstico de 6,1 a 7 años.

La edad de diagnóstico más avanzada la tiene el bichón frise con 11,5 años. Otra parte del estudio revela que las perras tienen edades de diagnóstico más avanzadas que los machos.

Además, se conoció que los perros esterilizados se diagnosticaron más tarde que los perros intactos. La edad para la detección de cáncer en los perros puede variar según la raza o el peso, esta debería comenzar a los 7 años.

¿Qué preguntas se pueden hacer al veterinario?

Los médicos veterinarios y los oncólogos veterinarios dan un trato al cáncer en los perros igual al que dan otros especialistas. Los veterinarios prestan su colaboración a los oncólogos para ofrecer un diagnóstico y dar seguimiento a la mascota durante el tratamiento.

Este tratamiento puede incluir el análisis de sangre o espectroscopias como las radiografías o ultrasonidos que permitan supervisar el progreso del perro. Generalmente los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer afectan menos en las mascotas que en las personas.

En este sentido, los veterinarios ponen su máximo esfuerzo en controlar estos efectos y mantener la calidad de vida de estos animales. Actualmente existen medicamentos que buscan controlar efectos secundarios comunes del tratamiento como el vómito.

Cuando nos encontramos frente al veterinario es normal que surjan preguntas que se relacionan con la posible enfermedad de nuestra mascota. Nuestra intención es conocer con exactitud en que condición se encuentra mi perro y si existe la posibilidad de que se cure.

Dentro de las preguntas más frecuentes que los dueños de mascotas puedan hacerle al veterinario al diagnosticar a su perro con cáncer están las siguientes:

  1. ¿Cuál es el tratamiento que se puede seguir para curar mi mascota?
  2. ¿Cuál es el pronóstico de vida para cada uno de los tratamientos que se pueden aplicar?
  3. ¿Cuáles son los efectos secundarios que pudiera tener cada uno de estos tratamientos?
  4. ¿Cómo afecta el tratamiento la calidad de vida de mi mascota?
  5. ¿Por cuánto tiempo se debe administrar el tratamiento mi perro?
  6. ¿Cuál es el costo del o de cada uno de los tratamientos?
  7. ¿Cuántas visitas se deben hacer al veterinario durante el transcurso de la enfermedad de mi perro?

De este modo el dueño de la mascota podrá despejar todas sus dudas acerca de lo que será el proceso de cura de su mascota. Hay que estar muy pendientes de la salud del perro..