Salud

Conoce como la Prednisona puede ayudar a tus mascotas

La prednisona puede ayudar a tus mascotas, este es un medicamento utilizado para tratar afecciones en algunos animales.

Conoce como la Prednisona puede ayudar a tus mascotas

La prednisona puede ayudar a tus mascotas, este es un medicamento utilizado para tratar afecciones en algunos animales. En la medicina veterinaria, los veterinarios lo prescriben para tratar problemas que guardan mucha relación con el sistema inmunitario y para prevenir inflamaciones. Estas inflamaciones se pueden dar en diferentes partes del cuerpo de las mascotas.

Es utilizado especialmente en el cuidado de los perros, es un corticosteriode que se debe utilizar solamente bajo estricta recomendación del veterinario. Esto debe hacerse de este modo porque, si bien son de mucha ayuda en el tratamiento de enfermedades, también producen efectos secundarios.

Aunque la prednisona puede ayudar a tus mascotas, es necesario aclarar que el medicamento mejora los síntomas, pero no cura la enfermedad que los genera. Por esta razón se debe buscar un buen diagnóstico y tratar la enfermedad simultáneamente. 

No es aconsejable su uso ante infecciones bacterianas, virales o micóticas, porque si se bajan las defensas, el animal no podrá combatir la enfermedad.

¿Cómo la prednisona puede ayudar a tus mascotas?

Estamos ya conscientes de que la prednisona puede ayudar a tus mascotas, pero ¿de qué modo? Según algunos especialistas esta medicamento se puede utilizar para tratar las siguientes afecciones:

  1. Alergias. Este medicamento ayuda a reducir el enrojecimiento de la piel, la picazón y la hinchazón. Actúa como un inmunosupresor 
  2. Asma. Es de gran utilidad cuando se trata de reducir la inflamación de las vías respiratorias.
  3. Enfermedad renal. La prednisona puede ayudar a tus mascotas a desinflamar los riñones. Pero, se debe tener cuidado en estos casos de mantener un control especial en la duración y en la dosis del tratamiento. Esto porque se ha podido comprobar que un tratamiento administrado a largo plazo puede resultar perjudicial.
  4. Tumores. En este caso el fármaco se puede combinar con el tratamiento aplicado comúnmente para la quimioterapia. Al combinar el medicamento con otros estipulados por el veterinario se contribuye en tratamiento de estas patologías.
  5. Enfermedad de Addison. Las mascotas con esta patología presentan una producción deficiente de glucorticoides, estas son hormonas que intervienen en el metabolismo. Todo esto puede tratarse con más facilidad con la ayuda de la prednisona.
  6. Anemia hemolítica inmunomediada. En este caso el medicamento actúa como un inmunosupresor. Se dice esto, porque al utilizarlo, paraliza el proceso en el que el hígado produce una destrucción de los glóbulos rojos.

En otro orden de ideas, no se recomienda el uso del medicamento en perros que sufren ulceras gastrointestinales, diabetes o alteraciones cardiacas. Si se le está suministrando prednisona a un perro no se recomienda vacunarlo en ese momento.

Como ya debemos saber, no se puede utilizar este fármaco en perras que están en gestación, podría provocar abortos o malformaciones. El veterinario será, en todo caso, la persona indicada para determinar si la prednisona puede ayudar a tus mascotas.

La Prednisona puede ayudar a tus mascotas, ¿Cuáles son los efectos secundarios?

Como ya sabemos el uso de prednisona puede ayudar a tus mascotas, pero, el mismo puede generar efectos secundarios que debemos considerar. Esto nos permitirá saber si nuestra mascota esta en condición de recibir el medicamento o no.

Algunos de estos efectos secundarios son los siguientes:

  1. Hinchazón.
  2. Aumento de ingesta de líquidos.
  3. Incremento en el número de micciones.
  4. Polifagia o incremento en la ingesta de comida.
  5. Retraso en la cicatrización de heridas.
  6. Caída de pelo.
  7. Alteraciones gastrointestinales.

Estos efectos secundarios van a depender de la duración del tratamiento. Generalmente se empezaran a notar levemente a partir del cuarto día de tratamiento. 

Si se está aplicando este fármaco para tratamientos largos, no se recomienda retirar la medicación de golpe. La recomendación es hacerlo por medio de pausas de retirada, donde se deje de aplicar paulatinamente. Este procedimiento lo debe indicar el veterinario. 

Si no se realiza de este modo corremos el riesgo de causar insuficiencia adrenal secundaria a nuestra mascota. Al terminar el tratamiento comenzaremos a notar que todos estos efectos secundarios comienzan a desaparecer. 

Es normal que existan dudas a la hora de administrar cualquier medicamento a tu mascota, sobre todo porque ellos son muy importantes para sus dueños. Por eso para evitar causarles daño es recomendable consultar con el veterinario para que sea este quien determine que medicamento y como se debe administrar.

La prednisona puede ayudar a tus mascotas, pero debemos administrarlo con el cuidado que solo un experto puede tener. Considerando que es un fármaco que puede producir efectos secundarios, debemos tener cuidado con la enfermedad específica y el peso del animal para determinar una dosis.

Una dosis habitual en perros esta entre 0,5 y 4 mg por kg de peso del animal. Esta dosis debemos dejar que la establezca en veterinario.