Salud

Los mejores cuidados para caballos

Tener un caballo es una experiencia muy bonita y la relación y el vínculo que se puede llegar a crear es muy especial.

Los mejores cuidados para caballos

Tener un caballo es una experiencia muy bonita y la relación y el vínculo que se puede llegar a crear es muy especial. Pero todo placer conlleva sus responsabilidades y tener un animal de esta magnitud es una gran responsabilidad. Un caballo no es un animal doméstico que se pueda tener en casa, necesita su espacio para desarrollarse, comida y ejercicio físico para estar en forma.  Hablamos de que son necesarios los mejores cuidados para caballos, siempre basados en su estado de salud y bienestar óptimo, como por ejemplo, la alimentación, el ejercicio, el descanso, la limpieza y el mantenimiento que debe seguir.

Ser dueño de un caballo es una gran responsabilidad. Los caballos son animales que la naturaleza ha adaptado para pasar pastando en espacios abiertos la mayor parte del día, mientras socializan y comparten tiempo con su manada. Estos animales necesitan mucho espacio para vivir, grandes cantidades de comida y ejercicio diario.

Los 3 cuidados más importantes para caballos.

En lo primero que se piensa a la hora de tener un animal de esta magnitud, es brindarle una vida plena y saludable. En este caso ofrecerle los mejores cuidados para caballos

Primeramente y como se piensa los caballos necesitan un lugar donde puedan descansar y refugiarse durante el año. Se puede tratar de un establo, un granero, una cuadra y mucho más. La única especificación que se necesita será tener espacio suficiente para el caballo y para su cama, ya que de otro modo le será imposible descansar cómodamente.

Es importante prestar atención a la cama ya que aunque los caballos puedan dormir de pie, descansarán más y mejor si lo hacen tumbados. Y cuidado con el suelo de la cama, si la superficie es demasiado dura es probable que con el tiempo esto le acabe provocando una lesión.

Otro dato importante es la alimentación del animal, este es un hecho principal para tener los mejores cuidados para caballos. La alimentación de un caballo variará en función de distintos factores. El tamaño, el peso, la raza, la edad e incluso la actividad física, son algunas de las características que debemos tener en cuenta.

Los caballos deben comer entre 2 y 3 veces al día, su dieta consiste en básicamente heno y de vez en cuando también se le puede administrar granos pero siendo siempre mayor la cantidad de heno. 

Y algo que no debe faltar para los mejores cuidados para caballos son sus cascos, se trata de una zona muy sensible que si no cuidamos correctamente puede acarrear en alguna infección. Si nuestro caballo pasa mucho tiempo entre barro y agua, es posible que desarrolle hongos en sus pezuñas. 

Lo importante es tener a nuestro caballo cómodo y eso se consigue manteniendo la limpieza de sus cascos.

Seguro para caballos cuida a tu caballo y protégete de imprevistos.

Aparte de poder ofrecerle los mejores cuidados para caballos, también resultan importantes los seguros para estos animales. 

Ya que son una garantía más que recomendable para aquellos propietarios que no quieran sufrir una pérdida económica importante en caso de que su animal sufra cualquier tipo de enfermedad, robo o pérdida, así como en situaciones en las que cause daños materiales o personales a terceras personas, entre otros siniestros posibles.

Sea cual sea la actividad del caballo, existen diferentes tipos de pólizas en el mercado destinadas a su protección teniendo en cuenta tanto las necesidades del dueño como las del animal, por lo que, si se conoce los seguros para caballos, será más fácil adquirir las garantías más adecuadas en cada caso.

La indemnización que reciben los propietarios que cuentan con un seguro para caballos dependerá de valor del caballo y del correspondiente pago de la prima. Ésta puede quedar establecida en el momento de la firma de la póliza o depender del valor del animal en el mercado en momento en el que se produzca un siniestro.

Unos de los aspectos más importantes a la hora de contratar un seguro para caballos es conocer cuáles son sus coberturas. Por regla general, las pólizas destinadas a la protección y los mejores cuidados para caballos suelen incluir:

  • Muerte del animal por enfermedad o accidente.
  • Asistencia veterinaria.
  • Robo, hurto o pérdida.
  • Responsabilidad civil: En este caso la compañía se haría cargo de la cantidad exigida al propietario por daños, tanto materiales como personales, que cause el animal 
  • Peste equina.
  • Aborto y parto distócico: es una cobertura opcional que se incluye en los seguros para caballos.
  • Sacrificio: protege al asegurado frente a los costes ocasionados por el sacrificio del animal por enfermedad o accidente, o incluso por motivos económicos, cuando el caballo no puede, según un veterinario, realizar ninguna actividad.