Biodiversidad

Cuidados y recomendaciones para tratar las tortugas domesticas

Estos animales pueden ser el acompañante ideal en lugares donde el ruido o las mascotas que conocemos estén prohibidos.

Cuidados y recomendaciones para tratar las tortugas domesticas

Las tortugas son animales que tienden a llamar nuestra atención por tener una mirada misteriosa o por su normal lentitud. Estos animales pueden ser el acompañante ideal en lugares donde el ruido o las mascotas que conocemos estén prohibidos. Pero, es importante preguntarnos, ¿sabemos tratar las tortugas domesticas? Esto es importante tenerlo claro porque, si no las cuidamos de acuerdo a sus necesidades podemos arriesgar su salud. 

Para ellos tenemos que tener claro que tipo de tortugas son, el ambiente en el que acostumbran estar y como se alimentan. De este modo buscaremos proporcionarles un hábitat lo más parecido al que tenían en la naturaleza. Si aprendemos como tratar las tortugas domésticas y les damos los cuidados que ellas necesitan tendremos excelentes mascotas que nos aportaran grandes momentos. Estos animales tienen características que los hacen especiales, por lo que debemos atender todas las recomendaciones y cuidados que existan para ellos.

Cuidados que debemos tener para tratar las tortugas domesticas

Para tener una mascota tenemos que conocer claramente sus características para atender eficazmente sus cuidados mientras este con su dueño. Este es el caso de los cuidados y recomendaciones que debemos seguir para tratar las tortugas domésticas:

  1. Conocer el tupo de tortuga que vas a llevar a casa. Es importante determinar si es una tortuga de tierra o de agua para determinar su hábitat y alimentación.
  2. Asegurarse que tenga la alimentación correcta. Lo más correcto es la base de su alimentación sea el pienso extorsionado para tortugas. Este se podrá complementar con verduras, legumbres y pescado. El veterinario indicara las cantidades y tiempos de nutrición y sus requerimientos de calcio.
  3. Proporcionarle el hábitat perfecto. A las tortugas acuáticas les tendrás que preparar un acuario con un espacio seco para descansar. Si son tortugas de tierra le tienes que dar más espacio para que se mueva en libertad. De igual modo le puedes preparar un área con agua. debes elegir un buen sustrato, sea natural o artificial. Si no le tienes un terrario, una opción es que viva de manera controlada al aire libre en el jardín.
  4. Temperatura y sol. Estos son animales que no regulan su temperatura corporal, por eso debe tener la temperatura adecuada.
  5. Hibernación de la tortuga. Durante este periodo es necesario realizar controles periódicos y cuidar que no sufra deshidratación.
  6. Permitirle que haga ejercicio. Otra forma de tratar a las tortugas domesticas es hacer que tengan caminatas para cuidar su salud.
  7. Llevarla a revisiones veterinarias. Es difícil determinar si una tortuga tiene algún problema de salud. Por eso debemos visitar al veterinario ante cambios en su comportamiento, en su apetito, si hay manchas o cambios en su caparazón. También si estornuda o tose o su presenta secreciones nasales.

Esta es la manera correcta de tratar las tortugas domésticas.

¿Qué sucede si no se logra tratar las tortugas domesticas bien?

Tratar las tortugas domesticas requiere de una serie de cuidados muy diferentes a los que se tienen para perros y gatos. Sus cuidados son generalmente muy sencillos, pero por ser animales delicados hay que estar al tanto de sus necesidades.

Es normal que regalemos estos animales a nuestros hijos por ser fáciles de controlar en casa. Pero es necesario conocer cada tipo de tortuga, de este modo se puede garantizar su bienestar. Como ya sabemos existen tortugas de agua y de tierra, pero es necesario saber que algunas de estas especies se consideran invasoras por la legislación española. Por esta razón no se pueden tener como mascotas.

Hay que señalar también que existen especies en peligro de extinción, entonces, al comprarlas o adoptarlas, posiblemente se contribuya a su comercio ilegal. Además podemos perder la biodiversidad en sus países de origen. Por esta razón es importante saber tratar las tortugas domésticas.

Al adoptar una tortuga como mascota se debe pensar en sus necesidades e informarse acerca de sus circunstancias, incluyendo su lugar de origen. La recomendación es adquirirlas en refugios o criadores certificados. 

Para poder tratar las tortugas domesticas sin problemas se tienen que considerar cuales pueden ser los inconvenientes de no hacerlo con dedicación. En necesario entender que si no se tienen estos cuidados adecuados con estas mascotas tanto ellas como sus dueños pueden afectar su salud. 

Es difícil determinar cuándo una tortuga está enferma, en ocasiones cuando nos damos cuenta su enfermedad ya está muy avanzada. Por esta razón en casos de presentarse una enfermedad se debe buscar la ayuda de clínicas especializada en animales exóticos.

Por otra parte si no se considera el tamaño adecuado de su terrario o acuario, la tortuga puede no encontrar todo lo que necesita en su hábitat. Al no encontrarse en su ambiente veremos cambios negativos en su conducta.