Salud

La mejor forma de cuidar a tus mascotas en verano

Cada año el sol es más fuerte y debemos poner especial atención en el cuidado de nuestra piel y aunque parezca raro, cuidar a tus mascotas en verano.

La mejor forma de cuidar a tus mascotas en verano

Este verano 2023 se nos adelantó por algunos meses, por lo que estas altas temperaturas que se están presentando, nos invitan asistir a la playa más pronto de lo que nos imaginábamos. Los amantes de los animales querrán disfrutar de estos momentos al sol con sus mascotas. Pero para estas mascotas el sol también puede ser muy perjudicial, por lo que se deben tener en cuenta algunas pautas para cuidar a tus mascotas en verano y puedas disfrutar de largos paseos o jornadas de playa con ellos durante los días más cálidos y soleados.

El comportamiento de los animales varía frente al calor. Suelen distanciarse unos de otros y adoptar posturas que favorezcan la pérdida de calor, estirarse, recostarse en lugares húmedos o sobre materiales que disipen el calor de su cuerpo. Procura que no haga ejercicio con más de 18ºC de temperatura. Intenta no usar collar, mejor utiliza un arnés y siempre que sea posible déjalo suelto para que sea él quien regule su ritmo, seguir todos estos consejos te ayudara a cuidar a tus mascotas en verano

Consejos para cuidar a tus mascotas en verano.

Cada año el sol es más fuerte y debemos poner especial atención en el cuidado de nuestra piel y aunque parezca raro, cuidar a tus mascotas en verano.

Existen una serie de pautas para que los perros no sufran quemaduras solares y así puedas cuidar a tus mascotas en verano. De este modo puedes disfrutar del buen tiempo y de tus vacaciones sin ningún percance:

  1. Cuidado con los cortes de pelo: dependerá de la raza o del tipo de pelo del perro que sea necesario o no recortar el pelo. Algunas razas de pelo largo  pueden requerirlo para estar más cómodos, pero hay razas con pelo corto o subpelo que precisamente el manto les aísla del calor.
  2. Cuidado con las razas de pelo blanco: son especialmente sensibles todos los perros de manto blanco, además si hay una exposición continuada puede acabar provocando carcinomas. 
  3. Evitar salir a pasear en las horas más calurosas del día: lo mejor es salir a primera y última hora de la mañana cuando la fuerza del sol es menos intensa. Si tenéis que salir al mediodía, evita las zonas de asfalto y siempre pasead por lugares donde haya sombra y lleva una botella de agua contigo para mantener a tu mascota hidratada.
  4. Proteger con crema solar para perros: estos protectores son altamente recomendables y efectivos ya que, al igual que nosotros nos protegemos con crema solar, ellos también están expuestos al sol y su piel se puede ver dañada. Las zonas donde debes aplicar la crema son: hocico, orejas, alrededor de la boca, ingles, abdomen y el interior de las patas. 
  5. Sombra y protector de almohadillas en la playa: tu perro  necesitará descansar a la sombra, debes llevar una sombrilla para  evitar golpes de calor. Además, a veces, la temperatura de la arena de la playa es muy elevada y las almohadillas de nuestros perros pueden abrasarse. Existen protectores de almohadillas que le evitarán que esto ocurra.

Protectores solares para cuidar a tus mascotas en verano.

Aunque el pelo de perros y gatos los protege del sol, es importante dedicarle cuidados y acudir a un profesional en peluquería canina y felina, ya que ellos también pueden verse afectado por el efecto perjudicial de la radiación solar.

Hay numerosas razas caninas con predisposición a desarrollar cáncer de piel a causa del sol, como son los bóxers, los bulldogs tanto ingleses como franceses, los beagles, los samoyedos y los huskies, los perros sin pelo y cualquier perro, con o sin raza, de colores claros como el blanco.

En cuanto a gatos, tienen mayor predisposición genética los colourpoint, el color tradicional de los siameses, y también los gatos de colores claros como el blanco o los gatos sin pelo.

Por estas razones es tan importante cuidar a tus mascotas en verano. Debemos aplicar la crema solar en las zonas más vulnerables del animal, estos productos de uso veterinario no contienen perfume ni otros ingredientes que son tóxicos para la piel de estos animales, como el óxido de zinc, entre otros. 

Hay algunas cremas solares para personas que se pueden usar en un caso de urgencia, pero es muy importante consultar previamente con un veterinario y que nos indique si la formulación es apropiada, para evitar intoxicaciones y de esta forma cuidar a tus mascotas en verano.

Estos son algunos protectores solares para perros y gatos que puedes comprar en farmacias veterinarias o tiendas de animales:

  • Strangest Heliovet con FPS 50+. Está en formato spray o crema.
  • Menforsan protector solar para perros y gatos con FPS 50+ o FPS 30.
  • Yes!PH protector solar para perros y gatos con FPS 50+.