Salud

Bloqueador solar en animales ¿Lo necesitan?

Al igual que las personas, los animales son propensos a las quemaduras solares y otras complicaciones y enfermedades asociadas con la exposición al sol.

Bloqueador solar en animales

Es muy normal ver a perros y gatos estirados recibiendo luz solar por largos periodos de tiempo, para se deben tener en cuenta algunas precauciones para poder cuidar de su salud. A pesar de que estos tengan un pelaje que los proteja y que saben regular su exposición al sol, no están exentos a sufrir consecuencias por ello. Por eso se ha pensado mucho en alggún bloqueador solar en animales. Entre algunos riesgos de los que están expuestos tenemos, deshidratación, quemaduras por el sol, ataques cardiacos y en casos muy extremos cáncer de piel.

Por estas razones es tan importante aplicar bloqueador solar en animales, su protección para nosotros debe ser lo más importante. También podemos estar al pendiente de su comportamiento, tener especial cuidado con los animales de pelaje blanco y corto. Además de incentivar al consumo de agua, no dejar de aplicarle sus protectores y evitarles tantas horas de exposición al sol de gran intensidad.

¿Cómo aplicar bloqueador solar en animales?

Y si se preguntan si el bloqueador solar en animales es importante, pues la respuesta seria simple un rotundo sí. Esto teniendo en cuenta que el bloqueador solar en animales debe ser recetado por un veterinario, dependiendo de su pelaje y de la piel del animal.

Al igual que las personas, los animales son propensos a las quemaduras solares y otras complicaciones y enfermedades asociadas con la exposición al sol, de ahí la importancia del protector solar. Aunque el pelo les ofrece cierta protección, algunas áreas son vulnerables a los efectos nocivos del sol, especialmente las zonas con poco pelo, como orejas, barriga, axilas y más.

Al aplicar el protector, lo primero que debemos hacer es probar una pequeña cantidad para asegurarte que no le cause una reacción alérgica. Después, aplícalo en los lugares más expuestos al sol, como la trufa, las puntas de las orejas, alrededor de los labios, la ingle y la parte interna de los muslos y axilas.

Cuando lo apliques en la cabeza ten cuidado con los ojos y asegúrate de que no le entre crema. Una vez lo apliques, vigila a tu mascota 10 o 15 minutos hasta que su piel lo absorba. Mientras esté al sol, lo mejor es aplicar el protector cada 4 horas o después de que se moje, si ese es el caso.

Una alternativa para no aplicarles protector solar en todo el cuerpo es comprarle  camisetas para el sol que cubren grandes áreas de su cuerpo. Además, aparte de tener una protección también protegen contra mosquitos y otros insectos.

Lo más importante es tratar de mantener a las mascotas alejadas del sol directo durante las horas más calurosas del día. Todas las mascotas, especialmente cachorros y seniors, corren el riesgo de sufrir un golpe de calor, por lo que es muy importante que siempre tengan acceso a agua fresca.

¿Por qué los animales toman el sol?

Aunque son muchas las personas que dicen y mitos los que también lo mencionan, que los baños de sol que realizan los animales son para poder absorber la vitamina D al igual que los humanos, pero esto se desconoce totalmente, no es algo que esté completamente confirmado.

Los perros saben instintivamente que los rayos del sol son buenos para ellos, y la serotonina, la llamada hormona de la felicidad es la responsable. Esta hormona reduce la depresión y los sentimientos de soledad. Además, los rayos solares fortalecen el sistema inmunológico de tu perro.

Si tu mascota prefiere acostarse perezosamente al sol, es por la melatonina, ya que la luz del sol también aumenta la liberación de esta hormona del sueño. Pero no es de preocuparse si tu perro está durmiendo todo el día sin duda es feliz mientras lo hace.

La vitamina D es clave para nuestra salud. Los humanos cubren la mayoría de su demanda de vitamina D a través de la luz solar. El elemento UVB de la luz solar es responsable de producir vitamina D3. Aunque no hay pruebas, se cree que los perros, como muchos otros vertebrados, obtienen vitamina D a través de los rayos solares en su piel.

La vitamina D ayuda a absorber el calcio y el fósforo en el intestino. Esto significa que tomar el sol, de manera responsable, también ayuda a combatir la pérdida ósea en tu perro. Esta es fantástica para la salud. Mientras que tu compañero peludo disfruta de una siesta moderada o camina al sol, seguramente estará contribuyendo a su salud general.

Es importante destacar que es necesario el bloqueador solar en animales para que puedan salir tranquilamente a tomar el sol o a dar un simple paseo, ya que para algunos puede ser perjudicial en su salud.

Enlace de interés: Dieta para mascotas, ¿Cómo funcionan? ¿Son buenas?