Salud

¿Cómo identificar las intoxicaciones en gatos?

Si tenemos suerte de ver el momento exacto en el que nuestra mascota ingiere una sustancia tóxica podemos actuar con rapidez.

¿Cómo identificar las intoxicaciones en gatos?

Por tratarse de una especie por demás curiosa, nuestros gatos constantemente están explorando su entorno. Esto los lleva a cometer imprudencias dentro de las que están el comer lo que encuentran a su paso. Esto los lleva a sufrir consecuencias en ocasiones graves que incluso los pueden llevar a envenenamientos o intoxicaciones en gatos que deben poder detectarse a tiempo. La mayor parte de estos envenenamientos o intoxicaciones ocurren dentro del hogar, por lo tanto es donde hay que tener más precaución.

También debemos estar claros en cómo podemos detectar estas intoxicaciones y como debemos actuar ante ellas. En tal sentido es necesario obtener la información necesaria y seguir los distintos consejos para dar una mejor ubicación a estos productos.También tenemos que conocer a ciencia cierta que debemos hacer cuando inevitablemente se presenten estos casos de intoxicación. La idea es atacar el problema a tiempo y lograr salvar nuestra mascota.

¿Cuáles son los síntomas más visibles de intoxicaciones en gatos?

Si tenemos suerte de ver el momento exacto en el que nuestra mascota ingiere una sustancia tóxica podemos actuar con rapidez. De todas formas lo más indicado es llevar lo más rápido posible al veterinario para que este le preste la atención médica necesaria.

Dentro de los productos que pueden causar intoxicaciones en gatos encontramos los productos de limpieza, alimentos como dulces con cafeína, chocolate, uvas o pasas. También están los insecticidas o pesticidas que contienen arsénico dentro de sus ingredientes ellos como el eucalipto, maíz, entre otras plantas que contienen cianuro.

Otros medios de intoxicación son los medicamentos como el paracetamol, aspirinas o complejos vitamínicos. Jabones y detergentes son sustancias toxicas para los gatos por contener soda caustica. También pueden afectar a los gatos las picaduras de insectos y el uso de productos para evitar los parásitos sin control.

Podemos encontrar también plantas venenosas par

Al saber cuál es el producto que causo la intoxicación es fácil actuar antes de que aparezcan los síntomas. Ahora si no hemos podido estar presentes en el momento en el que la mascota ingirió la sustancia es necesario que se atiendan los siguientes síntomas:

  1. Salivación excesiva.
  2. Pupilas dilatadas.
  3. Dificultad para respirar.
  4. Vómitos y diarreas que se acompañen con sangrado.
  5. Excesiva sed y deshidratación.
  6. Piel irritada.
  7. Estornudos y tos.
  8. Ataxia o falta de coordinación y problemas neurológicos.
  9. Convulsiones, temblores o espasmos musculares involuntarios.
  10. Debilidad, mareos, desmayos o pérdidas del conocimiento.
  11. Problemas gástricos y vientre hinchado.
  12. Incapacidad para orinar.
  13. Depresión y actitud apática con exceso de sueño.

Sea porque la intoxicación en gatos sea por ingesta de algún producto en el hogar o suministrado por alguien externo es importante actuar con rapidez. Se debe hacer ante la primera señal que sea detectada.

Consejos ante intoxicaciones en gatos

Como ya se mencionó anteriormente lo más importante es poder detectar a tiempo las intoxicaciones en gatos. Como ya sabemos lo más importante es acudir rápidamente al veterinario y seguir sus indicaciones. Lo mejor para ayudar nuestra mascota o darle los primeros auxilios va a depender de la sustancia y la cantidad que ingiera.

En estos casos y mientras esperamos la atención del veterinario se pueden seguir los siguientes pasos:

  1. No se le deben dar remedios caseros. Evitar darle leche o aceites si no se conoce con certeza lo que provocó la intoxicación.
  2. Si se puede, es necesario inducir el vómito. Esto si la sustancia no es corrosiva.
  3. Llevar la mascota a un lugar bien ventilado e iluminado. Mas si el gato está muy debilitado o inconsciente
  4. Verificar si el producto se encuentra adherido a su pelo. Si es asi se debe sacudir el polvo contaminante. Hay que cepillar su pelo intensamente para eliminar todo resto del toxico del cuerpo del gato.
  5. Una vez en manos del veterinario este podrá hacer lo siguiente:
  • Suministrar nitrito de sodio. Si el veterinario determina que se ingirió cianuro, este suministrara el nitrato de sodio.
  • Carbón activado y sulfato de sodio. Este medicamento lo suministra el veterinario antes de inducir el vómito y si el gato ha ingerido productos anticongelantes.
  • Gluconato de calcio vía intravenosa, hidróxido de magnesio o leche por vía oral. Este tratamiento resulta muy eficaz cuando el gato ha ingerido veneno con contenido de flúor.

Si seguimos todos estos consejos, lo más probable es que logremos recuperar la salud de nuestro gato y hacer que vuelva a su vida normal. Si llevamos a tiempo nuestra mascota al veterinario tendrá mayor probabilidad de salvarse. Por eso es tan importante que se actúe a tiempo y reubicar los productos del hogar.