El sector avícola ha evolucionado enormemente, sobrepasando en algunos países a la ganadería. Históricamente la crianza de gallinas ponedoras se asocia normalmente al agricultor, por creerla una práctica sencilla.
Por otra parte, el aprovechamiento de sus productos, son un excelente aporte a la economía y la alimentación familiar. Estas aves siempre han sido criadas con el único propósito de proporcionar alimento al ser humano. Por tal razón, los encargados de la cría de estos animales se han dedicado a mejorar las especies de gallinas ponedoras.
La intención es encontrar una especie que sea altamente resistente al clima y las enfermedades y que proporcione excelentes huevos para el consumo humano.
Pero el tema se hace más interesante cuando se habla de criar gallinas ponedoras en casa. Para ello se deben considerar algunos aspectos que logren desarrollar esta actividad con el mayor éxito posible, logrando un producto de excelente calidad para todos.
¿Qué debemos tomar en cuenta para criar gallinas ponedoras?
Las gallinas ponedoras generan un gran bienestar económico y alimenticio al ser humano. Son una excelente fuente alimenticia y contribuyen a trabajar el suelo. Pero, si deseas consumir huevos de gallinas ponedoras caseras, debes seguir consejos como los siguientes:
- esto es lo primero que se debe considerar, el espacio disponible en el hogar para la crianza de estas gallinas debe ser amplio. Este se debe acondicionar para que no exista hacinamiento de las gallinas. Con esto también se puede evitar el brote de enfermedades.
Las enfermedades en las gallinas pueden ser producidas por desperdicios de comida y excremento de ellas mismas, esto puede atraer moscas y ratones. Por eso es importante un espacio amplio que pueda limpiarse con facilidad.
Si se cuenta con un espacio menor al número de gallinas ponedoras, con el tiempo se puede generar estrés, que provocara una menor producción de huevos y bajo peso.
- Alimentación. Se trate de crianza de gallinas ponedoras casera o una cría comercial, es fundamental suministrar una buena alimentación con suplementos orgánicos de ácidos húmicos. De este modo se garantiza el correcto crecimiento y desarrollo de estas aves, garantizando una buena producción de huevos.
En este sentido, las gallinas necesitan recibir su alimento balanceado y que valla de acuerdo a su edad. Las gallinas deben consumir alimentos que contengan un 17% de proteínas, según lo muestran algunos estudios.
Cuando se les da a las aves un alimento rico en maíz, esta consume xantofilas. Esta sustancia les ayuda a dar la coloración deseada a las yemas de los huevos. Además, la consistencia del albumen indica cómo se alimenta al animal. La cantidad de calcio y fosforo ayudan a mantener la salud física de las gallinas ponedoras y contribuye a la fecundación de huevos de gran calidad.
Es recomendable construir un nido para garantizar la comodidad de las gallinas. Sobre todo en su periodo de empollar.
Razas más comunes de gallinas ponedoras
Dentro de las especies de gallinas ponedoras que pueden apreciarse están las siguientes:
- Ponedora Isa Brown. Se denomina también, la ponedora de los huevos de oro. Se adapta a todos los climas y condiciones del ambiente. Puede poner hasta 500 huevos anuales de gran calidad. es considerada la ponedora más eficiente del mercado.
- Es conocida también como jabada, pedresa, loriga o amóchala. Se creó del cruce de Plymouth Rock Barrada y Blanca. Es excelente para la cría doméstica. Es semipesada, alcanza los 2 kg y puede poner hasta 280 huevos anuales de 63 gr y de color moreno.
- Se conoce también como Leghorn. Se creó en Estados Unidos a partir de gallinas importadas de Italia. Es actualmente una de las más conocidas a nivel mundial. Puede producir 300 huevos anuales de color blanco de 55 a 63 gr.
- Cuello Pelado. Se caracteriza por un cuello muy rojo y sin plumas. Produce entre 130 y 160 huevos anuales de color moreno de 55 gr aproximadamente. Son resistentes a altas temperaturas debido a que su cuello desnudo ayuda en la regulación de temperatura corporal.
- Se produce de los cruces de Plymount Rock barrada y blanca. Puede pesar hasta 3 kg y llega a poner hasta 160 huevos anuales de 58 gr. Estas gallinas ponedoras son excelentes para la cría rural
- Son las gallinas ponedoras de color con mayor éxito en ambiente rural. Tiene un sistema inmunológico bien desarrollado. Puede pesar unos 2,4 kg y produce unos 290 huevos anuales de 63 gr de color marrón intenso.
- Puede pesar hasta 2 kg y poner 280 huevos anuales de 58 gr en colores desde amarillo hasta el marrón crema. Tiene sus orígenes a mediados del siglo XX, se caracteriza por ser dócil.