Salud

Fitoterapia ¿Qué es y cómo funciona en las mascotas?

La fitoterapia puede ser utilizada para todo tipo de patologías en mascotas

fitoterapia como funciona en las mascotas

La fitoterapia es un tratamiento que se realiza a base de plantas que son útiles no solo para las personas, también para las mascotas domésticas. Estos remedios herbales son de gran ayuda para combatir y aliviar muchas enfermedades, mejorando la calidad de vida de las mascotas.

La palabra está formada por los términos griegos Fyton y Therapeia (fitoterapia), cuyos significados son planta y terapia respectivamente. El termino terapia se usa como sinónimo de tratamiento. Por lo tanto la fitoterapia se refiere al tratamiento basado en plantas medicinales.

Las plantas medicinales se han utilizado desde la prehistoria. Desde los inicios de la humanidad ya se utilizaban para ayudar a personas y animales a mejorar su salud.

El termino fitoterapia se utiliza para diferenciar esta práctica de la forma común de curación a través de medicamentos sintéticos. En la actualidad se encuentran muchas soluciones naturales que pueden ser de gran apoyo médico a nuestras mascotas.

¿Qué efectos tiene la fitoterapia en mascotas?

Se puede considerar que en el mundo contamos con más de un millón de especies de plantas. Pero, de ellas no todas son efectivas, o sirven como tratamiento natural, solamente un 10% de ellas se consideran medicinales.

Las cifras anteriores nos dejan con, al menos, 100.000 especies de plantas con propiedades curativas. Esto hace que la fitoterapia se convierta en una poderosa arma curativa. Podemos contar con que cada planta es efectiva para una enfermedad en específico.

Entonces, del mismo modo como funciona en seres humanos la fitoterapia, está demostrado que también es efectiva en animales de todo tipo. Por lo tanto puede ser utilizada con gran éxito en animales domésticos.

Como se trata de medicina no toxica, no va a producir efectos secundarios de gravedad. Sin embargo, es aconsejable que antes de iniciar un tratamiento natural en tu mascota, acudas al veterinario. El hará su evaluación y te dirá si el tratamiento es adecuado.

Hay que tener en cuenta que a pesar de tratarse de plantas medicinales naturales, no está comprobada su inocuidad. En este sentido se debe cuidar que la dosificación sea la adecuada.

La fitoterapia puede ser utilizada para todo tipo de patologías. Para el caso de las mascotas domésticas, existen muchas plantas medicinales beneficiosas. Así, dentro de la fitoterapia encontramos tratamientos con cardo mariano, manzanilla, equinácea, diente de león, aloe vera, tomillo, entre otros.

La artemisia annua se está destacando mucho por dar buenos resultados para tratar la leishmania canina. En definitiva la fitoterapia en mascotas domesticas está siendo de gran utilidad. Se pueden tratar afecciones en ellas donde, inclusive los costos con la medicina tradicional no pueden ser cubiertos.

Existen actualmente tiendas especializadas que cuentan con la información sobre cada planta, su aplicación y la dosis adecuada. Esto ayuda a que la mascota pueda ser tratada sin riesgo alguno.

Beneficios de la fitoterapia en mascotas

El uso de medicamentos naturales, a base de plantas medicinales en nuestras mascotas se ha extendido mucho en los últimos años. El beneficio que se obtiene al emplear la fitoterapia en animales es el mismo que se obtiene en las personas.

La fitoterapia puede ser utilizada para un amplio número de patologías en nuestras mascotas. Para ello existe gran variedad de plantas que aportan muchos beneficios y ayudan a mejorar la calidad de vida de estos compañeros.

Algunas de las plantas cuentan con propiedades antiinflamatorias que logran reducir dolores musculares, artritis o lesiones que tengan las mascotas. Dentro de estos antiinflamatorios esta la cúrcuma, que alivia el dolor articular en animales con edad avanzada.

Si este medicamento se combina con el harpagófito y la boswelia disminuye el dolor y la destrucción del cartílago de la articulación. Existen, también, plantas que ayudan a mejorar la digestión de los animales. Uno de ellos es la salicaria, que es sumamente efectivo en el tratamiento de procesos diarreicos.

Para otras afecciones como nauseas, vómitos, dolores abdominales o torsión gástrica se puede utilizar el regaliz y la manzanilla. Para mejorar los síntomas respiratorios se puede usar con mucha eficiencia el tomillo, propóleo, anís o eucalipto. Estos alivian la tos y la secreción nasal.

Actualmente, cada vez más, las investigaciones respaldan el uso de la fitoterapia, es decir, la eficiencia de las plantas medicinales. Esto, de cierto modo es positivo, pero, puede generar interés en el lucro sin considerar el aspecto terapéutico de la técnica. Es posible que cualquier persona con conocimientos básicos obtenidos en algún curso se considere un experto en fitoterapia.

Es por eso que la mejor recomendación es escoger con mucho cuidado el veterinario al que van a acudir. De ellos dependerá la salud y el tratamiento adecuado que se le pueda brindar a tu mascota.