La mejor edad para un caballo se sitúa entre los 12 y 16 años y es a partir de ahí cuando nuestro animal comienza a perder facultades físicas y a exigir más cuidados a la hora de alimentarse, hacer ejercicio y en general de llevar una vida saludable y adecuada para su edad. La esperanza de vida o el tiempo que pueden vivir los caballos depende de factores como la raza, los cuidados recibidos a lo largo de su vida y, sobre todo, la función que haya desempeñado.
En libertad un caballo puede llegar a vivir unos 20 o 25 años. Pero si ese mismo animal se encuentra estabulado en una cuadra, adecuadamente tratado a nivel veterinario y con una correcta alimentación, su esperanza de vida puede alargarse hasta los 30-35 años. El tiempo que pueden vivir los caballos dependerá también en función de su raza y de su tamaño, dado que según la ciencia los caballos grandes suelen vivir menos que los pequeños.
¿De qué depende el tiempo que pueden vivir los caballos?
El tiempo que pueden vivir los caballos va alrededor de 30 años, sin embargo existen muchos factores que pueden afectar el promedio de vida de estos animales como lo son:
- Genética: los caballos pequeños, tipo poni, completan su desarrollo más tarde y tienen una esperanza de vida mayor que los caballos de mayor envergadura. Además, dentro de los caballos grandes, la raza también es un factor condicionante. Los caballos de sangre caliente como lo es el caballo árabe o el pura sangre inglés, son más longevos que los caballos de sangre fría como el percherón.
- Actividad o aptitud: otro punto a tener en cuenta en la esperanza de vida de los caballos es la actividad que desarrollan a lo largo de su vida. En general, los caballos que desarrollan labores más pesadas o intensas como lo son los caballos de tiro, los caballos de carreras, entre mientras que en los caballos deportivos la principal causa de muerte son las enfermedades musculo-esqueléticas, en los caballos de compañía las enfermedades digestivas otros, son menos longevos que los caballos de compañía. Las causas de muerte también varían entre los distintos tipos de equinos; constituyen la causa de muerte más frecuente.
- Cuidados: como es obvio, los caballos que disfrutan de unos mejores cuidados de vida son, en general, más longevos que aquellos tienen unas condiciones de vida deficitarias. Los avances en los cuidados veterinarios, las dietas adaptadas y las mejoras en el bienestar animal son algunos de los factores que han contribuido a incrementar la longevidad de los équidos en los últimos años.
Es necesario conocer de todos estos aspectos para determinar el tiempo que pueden vivir los caballos, además de llevar a cabo todos los cuidados pertinentes para ellos y generarles una mejor calidad de vida.
¿Cómo hacer que la vida de un caballo sea más larga?
Cualquiera que tenga un caballo espera que sea feliz. Un caballo contento aprende más rápido, interactúa fácilmente y es una compañía fantástica. Y cuidarlo aporta una gran sensación de bienestar.
Determinar el tiempo que pueden vivir los caballos influye en sus cuidados, realizarlos de buena manera puede alargar su vida hasta los 30 o 35 años. Algunos de los factores que influyen para alargar la vida de un caballo son:
- Alimentación: necesitan de una alimentación equilibrada y de calidad que contribuye a mejorar el estado sanitario de los animales y reduce el riesgo la aparición de numerosas enfermedades relacionadas con la dieta.
- Condiciones ambientales: El mantenimiento de unas condiciones ambientales óptimas también condiciona el estatus sanitario de los animales y ayudara a determinar el tiempo que pueden vivir los caballos. En caballos estabulados, los boxes deben tener unas dimensiones tales que permitan a los animales realizar un giro completo y tumbarse.
- Actividad física: tanto el defecto con el exceso de actividad física puede suponer un perjuicio para la salud de los caballos, por ello es importante encontrar un equilibrio apropiado. Los caballos estabulados deben salir a diario y realizar ejercicio.
- Medicina preventiva: es uno de los factores que más intensamente ha contribuido a mejorar la cantidad de años de vida de los caballos. Seguir un calendario de vacunaciones y desparasitaciones adecuado, así como realizar un manejo apropiado de los caballos como con el cepillado diario, duchas, limpieza de ojos y oídos, recorte de cascos o herrado y mucho más.
- Asistencia veterinaria: nadie es feliz cuando está enfermo. El caballo no es una excepción. Tarde o temprano, el dolor continuo afectará su comportamiento y rendimiento. Por lo tanto, es fundamental observar siempre su estado de salud y hacerle revisar regularmente por el veterinario.