Curiosidades

¿Cómo saber si tu hámster está hibernando o es algo peor?

Es necesario que manejemos con precaución algunos criterios para determinar si un hámster esta hibernando o ha muerto.

¿Cómo saber si tu hámster está hibernando o es algo peor?
Author Humac

Los hámster son mascotas de las que tenemos poca información acerca de los cuidados que debemos tener con ellos. Pero, estos son animales de muy pequeño tamaño que son susceptibles al frío, hecho que les puede complicar mucho su salud. Por esta razón vemos como muchos dueños piensan con preocupación que su mascota ha muerto, pero la realidad es que su hámster esta hibernando. Estos animales buscan de este modo adaptarse al frio. 

Se han dado casos en los que por esta confusión han enterrado vivos a estas mascotas pensando que murieron. Por esto se hace muy importante estar pendientes a las señales que te indiquen cual es la situación real. En este sentido es necesario poder diferenciar con exactitud cuando tu hámster esta hibernando o en realidad sucedió lo peor. El conocimiento de estas técnicas puede salvar la vida de tu mascota, ya que, determinaras su condición real y no lo darás por muerto.

¿Cómo se puede identificar que un hámster esta hibernando?

Es necesario que manejemos con precaución algunos criterios para determinar si un hámster esta hibernando o ha muerto. En este sentido algunos expertos sugieren que al encontrar un hámster aparente muerto se tiene que intentar elevar la temperatura.

En este caso hay que aumentar la temperatura tanto del animal como la del ambiente e ir evaluando los resultados. Si notamos que ya han pasado 20 o 30 minutos desde empezamos a elevar la temperatura y no vemos ninguna reacción debemos empezar a preocuparnos.

En efecto, si después de este tiempo la mascota no reacciona o eleva su frecuencia respiratoria, podemos pensar que ha muerto. Es decir, que no vemos signos respiratorios o latidos ya podemos llegar a esa conclusión. 

De igual modo, si logramos o no la recuperación del animal, es muy prudente llevarlo a un centro veterinario. En este lugar podrán evaluar con certeza sus latidos cardiacos. Esta es la mejor recomendación para asegurarse de la condición real del hámster y evitar cometer errores lamentables. 

Cuando ya se determina que el hámster esta hibernando, los veterinarios recomiendan lo que ya se explicó, elevar progresivamente su temperatura. Debe entenderse que es un proceso progresivo, porque si se hace de golpe se pone en riesgo a la mascota. Cuando ya se haya verificado la respiración del animal se debe tapar con una manta y empezar a calentarlo. Esto se puede hacer con una ampolleta de cerámica, ampolletas calefactoras, secador de pelo, estufas para calefacción, etc. Lo importante es que se empiece a subir la temperatura poco a poco. 

Aunque haya mejorado la respiración y los latidos cardiacos, es necesario continuar administrando calor. En todo caso, si se logra hacer todos estos pasos con éxito, debes hacer que un veterinario chequee tu mascota y de las recomendaciones necesarias. Así estarás más tranquilo.

¿Es peligroso cuando tu hámster esta hibernando?

Existen algunas condiciones en las que resulta peligroso que cuando tu hámster esta hibernando y otras en las que no. La hibernación no resulta peligrosa para hámster que se formaron y crecieron en sus hábitats naturales.

Pero, para los que fueron criados en cautiverio, si puede resultar de consecuencias negativas. En un hámster que se tenga como mascota no se recomienda la hibernación porque no se considera normal.

La realidad es que un hámster en su hábitat natural lleva a cabo una preparación para su hibernación. Esta preparación consiste en acumular alimento y buscar una zona de protección, entre otras actividades. Esto lo hacen para poder llevar estas condiciones ambientales más al extremo. 

En consecuencia con un hámster en cautiverio lo que va a ocurrir es que no existirá esta etapa de preparación. Por lo tanto las condiciones para que el hámster entre en hibernación no estarán aseguradas. Esto puede poner en grave riesgo al animal.

Cuando un hámster esta hibernando en cautiverio, se piensa que ocurre generalmente por malos cuidados y malas condiciones en su hábitat. Por eso debemos considerar tres factores importantes como alimentación, temperatura y horas de oscuridad.

Los hámster son animales que requieren comida de calidad, con alto contenido de grasa, vitaminas, minerales, etc. Se debe vigilar constantemente la temperatura a la que están expuestos. 

Por otra   parte, es necesario evitar que tenga tiempo de oscuridad en su hábitat. Esta condición puede estimular a que el hámster entre en hibernación. Estas condiciones son de vital importancia para evitar los riesgos que puedan presentarse en un hámster que vive en cautiverio, fuera de su ambiente silvestre. De este modo no tendrás que preocuparte porque tu hámster esta hibernando. Si cuidas de sus condiciones como mascota, esta amigo, realmente no correrá ningún peligro, ya que no encontrara condiciones adversas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *