Curiosidades

Hámster en casa, lo que necesitas tener

Estos pequeños animalitos, suelen adaptarse sin ningún problema y no dan mucho que hacer.

Hámster en casa, lo que necesitas tener

El hámster en casa es el roedor más habitual. Es un pequeño animal que no requiere demasiada atención y que es muy fácil de cuidar. Esto hace que muy a menudo se conviertan en uno de los regalos perfectos para los niños. Estos son muy extrovertidos y muy activos.

Para que puedan vivir felices hay que poder asegurarles varias atenciones básicas y evitar ciertas conductas en ellos. Es necesario tener para un hámster en casa todos sus implementos de cuidado. Como una jaula grande y espaciosa, rueda de ejercicio, comida, bebedero de botella, comedero y mucho más.

El hámster en casa también es conocido por cricetino o cricetinae su nombre científico, existen más de 20 razas de hámster y no todas estas son domesticables. Para la actualidad son solo 5 de estas razas las que pueden ser tomadas como animales de compañía, los cuales son Ruso, Dorado o Sirio, Chino, Campbell y Roborovski.

¿Qué se necesita para cuidar a un hámster en casa?

Estos pequeños animalitos, suelen adaptarse sin ningún problema y no dan mucho que hacer, pero muy aparte de todo eso todo lo que se necesita tener para un hámster en casa es:

  • Jaula: son animales muy activos que necesitan de gran espacio para desarrollarse, por esta razón la jaula debe ser amplia, podría tener dos pisos pero la altura no debe ser excesiva. Además de que este acorde a la talla del hámster para cuando alcance su edad adulta.
  • Suelo y lecho: para estos pequeños es muy importante recubrirles el suelo de las jaulas con el material adecuado para que puedan mantener su entorno limpio y se conserve la temperatura adecuada. Hay variedad para elegir como virutas de madera, papel prensado, arenas y sobre el sustrato también es necesario algo de heno o paja.
  • Bebedero y casita: la hidratación es muy importante, y mejor un bebedero de botella que sea colgado en los barrotes de la jaula, siempre se les debe mantener agua, que rea repuesta a diario. En cuanto a sus caitas, a estos pequeñitos les gusta resguardarse para poder dormir por lo que requieren un espacio a su tamaño que le de cobijo, pueden ser casitas de madera, coco o barro pero no de plástico.
  • Alimentación: los hámsteres se alimentan de semillas, granos, plantas e insectos en estado salvaje. No podemos ofrecerle una dieta exacta al natural, pero podemos imitarla y acercarnos bastante para cubrir sus necesidades y cuidar su salud. La mejor forma es combinar un alimento comercial para la especie con frutas, verduras y plantas.
  • Accesorios: estos roedores son tan activos y juguetones que necesitan de ciertos accesorios que les permitan explorar, subir y bajar por rampas, pasarse por barrotes, puentes, ruedas que son fundamentales para ellos, juguetes para que puedan masticar y mucho más.

Conductas que se deben evitar con un hámster en casa.

Son muchos los aspectos que se deben tomar en cuentas a la hora de saber que se necesita tener para un hámster en casa y no solo eso, sino conocer también las conductas que se deben evitar con los mismos.

Muchas veces al anteponer nuestras emociones, pasamos por alto que estos animales necesitan que se respete su espacio y sus ritmos de vida, algunas de las conductas que debemos evitar para el bienestar de nuestra mascota es:

  1. Despertarlos cuando duermen: estos son animales nocturnos, por las noches es que juega, come y corretea, en cambio por el día duerme por lo que es conveniente dejarlo descansar y no interrumpirle sus sueño.
  2. Colocarlos junto a una ventana: deben estar en un lugar ventilado, donde la temperatura sea de 20 o 22 ºC. en las ventanas son sometidos a corrientes fuerte de aire o son expuestos al sol, de igual forma tampoco pueden estar bajo el aire acondicionado.
  3. Ponerlos en sitios ajetreados: aunque es un animal muy activo, necesita de paz y de serenidad. Someterlos a estrés puede afectarles su estado de salud.
  4. Tener varios en una misma jaula: los hámsteres son animales que suelen ser muy territoriales por lo que prefieren estar solos en sus jaulas y no conviene ponerlos a compartir jaula.

Además de todas estas conductas que debemos evitar al tener un hámster en casa también debemos dedicarles tiempo todos los días, sacarlos de vez en cuando de sus jaulas para que se acostumbren a sus dueños, no bañarlos son animales muy higiénicos y se limpian solos.

Su jaula debe ser lavada una vez a la semana con agua y jabón, para su desinfección se puede usar vinagre diluido en agua y dejar que seque correctamente para introducir viruta nueva y todos sus accesorios.