Para muchas personas se hace muy habitual dormir con sus mascotas, para ellos es un motivo que sirve para estrechar más la relación entre ellos. Pero es necesario analizar si esto de verdad no representa algo perjudicial para nuestra salud. Por eso se tiene que considerar cada detalle con gran detenimiento para lograr entender si resulta beneficioso o no el dormir con tu mascota.
De este modo tendrás el criterio apropiado para tomar una decisión que este más acorde con tu bienestar y el de tu mascota. Sabemos lo mucho que disfrutas el compartir con tu mascota, inclusive la hora de siesta, pero, es necesario que tengas conciencia de todo lo que esto incluye.
Por lo tanto, lo mejor es hacer una comparación efectiva de las ventajas y desventajas que tiene hacerlo. Además, si existen criterios que debas seguir para que esta convivencia en la cama con tu mascota sea buena para los dos.
¿Cuáles son los inconvenientes de dormir con tu mascota?
Dormir con tu mascota tiene algunos beneficios, pero también puede tener algunas desventajas. Estos aspectos negativos se deben tener en cuenta para no tener problemas al estar con tu mascota. Tales aspectos son los siguientes:
- Aunque se cumplan con todas las reglas básicas de higiene y limpieza dentro de la casa, siempre será un punto negativo al dormir con tu mascota. Los animales domésticos, a pesar de estar vacunados y tener buena salud, siempre transmiten infecciones. Por lo tanto siempre estarás en riesgo de que tu organismo este en contacto con bacterias, parásitos y virus. Por eso si aún decides tener a tu mascota en la cama, debes prestar aún más atención a este tema tan delicado.
- Este es un problema complejo cuando se comparte este tiempo con tu mascota. Al estar en la cama con un perro este buscara lamerte y en ocasiones buscaras darle besos. Este contacto y muestras de afecto pueden incrementar drásticamente el riesgo de transmisión de infecciones. Dentro de estas podemos encontrar la tiña, el anquilostoma, infecciones de estafilococo por resistencia a medicamento, problemas alérgicos y respiratorios. Este sería uno de los aspectos a restringir si decides, de todos modos compartir tu cama con tu mascota.
- Ciclos de sueños diferentes. Es posible que algunas personas sufran trastornos de sueño al dormir con su perro. Los ciclos de sueño del perro son diferentes a los de los seres humanos. Por tal motivo podemos ver que ellos pueden tardar más tiempo en quedarse dormidos. En otro orden de ideas, la mascota puede roncar demasiado y eso puede provocar que despertemos constantemente, alterando nuestro sueño normal durante la noche. De cualquier modo la diferencia de ciclos de sueño entre dueño y mascota puede afectar mucho el compartir entre ambos, pudiendo afectar así, nuestra salud.
Beneficios de dormir con tu mascota
Así como existen aspectos negativos, también tiene sus beneficios el dormir con tu mascota. Estos aportes a tu salud y la de tu mascota pueden ser los siguientes:
- Reducción de la presión arterial. Según estudios existe una relación entre dormir con tu mascota y la reducción de la presión arterial. Esto ayuda a descansar y conciliar el sueño mejor.
- Sensación de seguridad. Esta es otro de los beneficios de dormir con tu mascota, el experimentar un sensación de protección. Al tenerlo cerca se concilia el sueño con esa sensación de seguridad con más fuerza.
Es bueno para quienes son sensibles a ruidos, al estar en compañía de su perro se sentirán mas en confianza.
- Reducción de la ansiedad y aumento de la felicidad de tu mascota. Los perros estarán muy felices al estar cerca de sus dueños, segregando serotonina o la hormona de la felicidad. Al dormir en compañía de ellos, estos se sienten más seguros y felices, por eso compartir en la cama con ellos les hará mucho bien.
- Refuerzo del vínculo afectivo. Del mismo modo que dormir con otra persona refuerza el vínculo afectivo con esta, ocurre en nuestra mascota. Esto se convierte en un acto íntimo que permite estrechar y fortalecer la relación entre ambos. Por eso es un gran beneficio para ambos el compartir estos momentos tan importantes.
- Reducción del estrés. Cuando se pasa rato junto a tu mascota en la cama ocurre una reducción del cortisol, esta es la hormona del estrés en los humanos. Por eso este momento con compartido ayuda a reducir estos niveles y proporciona mejor descanso y un sueño de calidad.
Para poder dormir con tu mascota debes evitar que suba a la cama justo después de un paseo y limpiar sus patas. Además, debes revisarlo diariamente para descartar parásitos y cepillarlo con frecuencia.