Curiosidades

Por este motivo te muerde tu hámster ¡Así lo puedes evitar!

Aunque podemos considerar esta actitud como algo normal, no se debe pasar por alto.

Por este motivo te muerde tu hámster

Los hámsteres son animales muy populares que muchas personas adoptan como mascotas. Son compañeros de aspecto adorable, ocupan poco espacio en casa y son más fáciles de cuidar en comparación con mascotas como perros o gatos. Aun así, tras esa apariencia tierna y cariñosa, estos animales pueden demostrar carácter, ser desconfiados y asustarse fácilmente. Por eso cuando ves que te muerde tu hámster (Cricetinae), solo está mostrando su mecanismo de defensa. 

Aunque podemos considerar esta actitud como algo normal, no se debe pasar por alto. Es necesario identificar las causas que los llevan a hacer eso. De este modo se le puede corregir la condición desagradable que los lleva a morder a sus dueños. Si podemos manejar todo el entorno que le hace sentir incomodo lograremos evitar conductas inapropiadas con estas en tu mascota. Por tal razón, si te muerde tu hámster, determina que le está haciendo sentir mal y corrígelo.

¿Por qué te muerde tu hámster?

Son muchas las causas que pueden explicar por qué te muerde tu hámster. Por lo general se dice que lo hace porque siente miedo a algo o alguien desconocido, es decir a algo a lo que no está acostumbrado. Es algo instintivo.

Algunos otros factores que explican este comportamiento en los hámsteres, son los siguientes: 

  1. Agarrarlo. Si el hámster tiene poco tiempo en casa, todavía no reconoce quien es su dueño. Por tal razón aun no entiende que lo que se quiere es cuidarlo y darle un trato agradable. Si este es el caso, cada vez que se intente agarrar, su instinto lo llevara a morderte, porque buscara defenderse. Se siente intimidado y piensa que será agredido. Esto se mantendrá hasta nos conozca y logremos domesticarlo.
  2. Celo. Durante su época de reproducción el hámster muestra cambios en su comportamiento, como la irritabilidad. En estos casos lo mejor es esperar a que termine su ciclo reproductivo para agarrarlo nuevamente. Hasta ese momento es mejor mantener distancia con la mascota o estaremos expuestos a los mordiscos. 
  3. Comida. Es otra de las causas principales por las que te muerde tu hámster. La razón es porque el olor de las manos y, particularmente cualquier aroma que detecten que les pueda recordar la comida. Ante esta situación, el hámster piensa que tiene enfrente un alimento y no tu mano. Para solucionar este inconveniente, antes de tocarlo, es conveniente que laves tus manos para que estén libres de olores.
  4. Sueño. Por otra parte, si te muerde tu hámster, se puede deber a que estaba durmiendo y lo despertaste. Se puede dar el caso que lo despertaste para ponerle comida, limpiar su jaula o solo para acariciarlo. En cualquier caso se molestara por interrumpir su tiempo de descanso. Por tal razón debes tener este detalle en cuenta.

¿Si te muerde tu hámster como se puede evitar?

Si adoptas un hámster y lo llevas por primera vez a casa, este debe pasar por un proceso de adaptación. Esta puede ser una de las razones por la que te muerde tu hámster. 

Por eso debes colocar su jaula en un lugar tranquilo, para permitirle que se acostumbre a su nuevo hogar. Al acercarte a su jaula, no intentes acariciarlo, no hagas ruidos fuertes ni movimientos bruscos.

En la medida en la que observas que se va sintiendo a gusto contigo, intenta meter la mano a la jaula. Ofrécele un pedazo de fruta apta para ellos y espera a que el mismo se acerque a olerte.

Una vez que esto suceda, cada vez que se acerque a ti, comienza a acariciarle suavemente. Acompaña esto con frutas o chucherías y de palabras de cariño con voz suave. 

Ya cuando se deje acariciar por ti, puedes intentar agarrarlo. Deja que te huela primero, colocando tus manos como un cuenco, para evitar que lo tome como un ataque.

Cuando el hámster se coloque en tus manos, utiliza una como base y con la otra lo sostienes por el lomo. Jamás lo tomes desde arriba directamente, poniendo las manos en forma de pinzas, tu mascota no se sentirá seguro. 

Si mientras juegas te muerde tu hámster, colócalo de nuevo en su jaula para que él lo interprete con algo que no está bien. No lo interrumpas mientras duerme o come y acarícialo con las manos limpias. Si estas huelen a comida es posible que te muerda pensando que se trata de su alimento.

Para evitar la situación de que te muerde tu hámster, lo mejor es respetarlo, tener claro cuáles son sus gustos y preferencias. Debemos tener claro que todo animal, e incluso personas, no nos gustan algunas cosas, por eso debemos respetarlas.