El poni es un animal que aún conserva todos los caracteres originales de sus antepasados. Estos animales se consideran como uno de los cuatro tipos de caballos primitivos de Europa y Asia. Ahora existen opiniones que buscan comparar el poni vs caballo miniatura. Para muchas personas se trata del mismo animal, pero en realidad no son lo mismo. Entre ambos animales existen diferencias que se deben considerar para saber qué es lo que realmente tenemos.
Ante la amplia popularidad que han alcanzado estas especies, han surgido muchas confusiones respecto a un poni vs caballo miniatura. Aunque para ambas razas existen características morfológicas que los definen claramente, es bueno estar informado de cuales son para tomar una decisión acorde a nuestro gusto. La manera más fácil de detectar un poni vs caballo miniatura es por su tamaño. Aunque no lo crean el poni puede llegar a ser un poco más grande que el caballo miniatura.
Diferencias entre poni vs caballo miniatura
Si queremos diferenciar poni vs caballo miniatura debemos entender, como ya se dijo, que existen características especiales entre ambos. Estas características morfológicas se hacen muy claras para los conocedores de estas especies y hacen que los diferencien fácilmente.
De estas características lo más relevante es su tamaño, esto hace que podamos detectar fácilmente si estamos ante un poni o un caballo miniatura.
Generalmente el caballo miniatura puede medir entre 66 y 96 cm, esto va a depender de su raza. Los registros muestran que el tamaño del caballo más pequeño esta en 51 cm. Por su parte si lo que adquieren es un caballo miniatura americano, este no debe pasar los 86 cm.
El poni por su parte, es un caballo que puede superar con facilidad los 86 cm, pudiendo llegar inclusive a medir 1,40 metros. El poni es solo un categoría que como caballo de tiro engloba un conjunto de razas con características comunes.
Estas razas las podemos encontrar como poni de welsh o Galés, poni Shetland y Fjord. Por su parte se pueden encontrar 6 razas de caballos miniaturas. Estas razas las conocemos como Mini Shetlnd, Falabella, American Mini Horse, Australian Mini Horse, Mini toy o Miniature Toy Horse y Mini Brasilero.
Uno de los mayores problemas de salud que se relacionan con estas razas es el enanismo. Aunque se ven como ejemplares muy tiernos, son excepcionalmente pequeños.
Esto los lleva a sufrir muchas enfermedades en el transcurso de su vida. Generalmente tienen problemas con sus patas y con su mordida, además, presentan mucha dificultad para desplazarse.
Por eso es de vital importancia saber diferenciar poni vs caballo miniatura y, en consecuencia, educarse sobre el tratamiento especial que deben tener cada uno. Esto garantizara que puedan tener una vida digna y con la mayor normalidad que sea posible.
Poni vs caballo miniatura, ¿Cuál es la mejor opción?
Si estás pensando en tener este tipo de mascotas debes saber elegir entre poni vs caballo miniatura. Ambas razas tienen ventajas y desventajas, por tal razón es bueno considerarlas antes de hacer la adquisición.
Como ya se dijo la característica que más diferencia a ambos es su tamaño. Por lo tanto, si tu jardín es pequeño, es posible que tu mejor opción resulte ser un caballo miniatura. Ahora, si por el contrario tienes un espacio más grande y quieres montar el animal, tal vez el poni sea el más adecuado.
En cuanto a su temperamento, los ponis se conocen como animales más tercos que los caballos miniatura. Por esta razo9n pueden ser más difíciles de entrenar. Los caballos miniatura suelen ser más dóciles y, en consecuencia, más fáciles de manejar.
En cuanto al cuidado, tanto el poni como el caballo miniatura deben tener los mismos cuidados que se tienen para cualquier otro caballo. Ambas especies requieren que se les suministre una dieta equilibrada, que tengan ejercicio regular y la atención veterinaria correspondiente.
El problema es que los caballos miniatura son más susceptibles a tener problemas de salud por su tamaño. Pueden sufrir problemas dentales u obesidad. Por tal motivo si quieres adquirir un caballo miniatura debes informarte sobre cuidados específicos que ellos necesitan.
Al comparar ambas especies podemos notar que tanto poni vs caballo miniatura pueden resultar ser muy buenas mascotas. Esto va a depender en gran medida de tus necesidades y habilidades.
Dentro de los cuidados que normalmente se deben tener a ambas especies esta la alimentación balanceada, tenerles agua fresca y limpia, cepillarlos regularmente. Además, es necesario mantener el cuidado de los cascos y herrajes, vacunarlos y desparasitarlos periódicamente y mantenerlos en actividad física regular.
En cuanto a su expectativa de vida, los ponis pueden vivir entre 25 y 30 años, mientras que el caballo miniatura hasta 35 años.