Los seres humanos solemos adoptar muchas especies de animales como mascotas, entre ellos los más comunes son los perros y gatos. Cuando se hace esto no se toma en consideración cuantos años puede vivir cada uno de estos compañeros. Este detalle es importante al momento de tomar la decisión de adoptar una mascota en específico. Aunque estemos seguros de poder garantizar a nuestra mascota una vida digna y saludable, es importante conocer cuál es su expectativa de vida.
En ocasiones, el proceso de envejecimiento de perros y gatos es muy parecido al de una persona. En muchas de las etapas de sus vidas muestran los mismos síntomas y sienten los mismos dolores que los humanos. Por este motivo se hace por demás necesario garantizar a quien hemos elegido como mascota los cuidados que necesita. La mejor forma es mantener su salud monitoreada con la ayuda de un veterinario con experiencia.
¿Cuál es la expectativa de vida de perros y gatos?
La expectativa de vida que tienen perros y gatos está determinada por la raza a la que pertenece cada animal. Por tal motivo es necesario analizar cada una de estas características por separado.
Para el caso de los gatos, su vejez suele comenzar entre los 10 y 11 años hasta que cumple unos 18 años. A partir de esta época el animal empieza a experimentar diferentes enfermedades, como en casi todos los animales.
Estas enfermedades pueden complicar considerablemente su salud. Una de las enfermedades más frecuentes en gatos es la obesidad.
Para el caso de los perros, su vida puede variar en la gran mayoría de sus razas. Una referencia muy importante para determinar cuánto puede vivir una mascota de estas es su tamaño.
Según muchos estudios, los perros de tamaño más pequeño generalmente viven más pe los perros de mayor tamaño. Estos estudios muestran algunos ejemplos como que un gran danés vive 8 años y medio, un mastín, 8 años. Otros ejemplos muestran que un san Bernardo vive 9 años y medio al igual que un rottweiler.
Existe un informe de la AMVAC, asociación madrileña de veterinarios. Este informe expresa que desde el 2002 hasta el 2018 se detectó un incremento en la esperanza de vida de perros y gatos. En los perros es del 10%, mientras que en los gatos es del 4%.
En el informe se destaca que este incremento se debe varios factores. Estos van desde la mejora de las prácticas en clínicas veterinarias como en el cuidado de las mascotas.
En este sentido, se tiene que los gatos pueden vivir unos 12,1 años. En el caso de los perros, los de razas pequeñas llegan a tramos entre 15 a 18 años y los grandes superan los 12. La edad media entre todos los perros seria de 11 años.
¿Cuáles son los cuidados que debemos tener a perros y gatos?
Cuando tenemos animales de compañía en nuestro hogar como perros y gatos, se adquieren unas responsabilidades con respecto a su cuidado. Estos cuidados se pueden resumir en estas recomendaciones:
- Elección de la mascota y la llegada a casa. Debe estar dispuesto a dedicar tiempo a la mascota y ser paciente. El otro detalle es saber que accesorios adquirir para perros y gatos, según haya sido su elección.
- Alimentación. Hay que asegurar que ingiera una dieta equilibrada, de acuerdo a sus necesidades energéticas, que proporcione los nutrientes adecuados. Lo ideal para perros y gatos es consumir alimentos secos, que se adapten a cada etapa de crecimiento.
- Dentro de la higiene que se debe tener para perros y gatos está el baño, que no debe ser inferior a 1 vez por mes. También está el cepillado, el cuidado de oídos, uñas y una revisión dental.
- Educación. Las mascotas deben conocer desde cachorros cuál es su puesto en la familia y fuera de ella. En ellos existe un periodo que es fundamental para el desarrollo de su conducta. Este abarca desde las 3 a las 10 semanas.
- Ciclo sexual y esterilización. Las perras pueden tener su primer celo entre 6 y 10 meses. Las gatas, por su parte pueden tener varios celos seguidos con ciclos influidos por la temperatura ambiental y la luz solar.
- Visitas al veterinario. Los perros y gatos necesitan ser desparasitados y vacunados. El calendario para sus vacunaciones lo establece su veterinario. Lo normal es acudir una vez al año como mínimo al veterinario.
- Ejercicio físico. Esto se debe hacer periódicamente para que tu mascota este sana y en forma. El ejercicio le permite al perro expresar conductas caninas normales. Los gatos encuentran ejercicio fuera de casa. Cuando está dentro de casa su dueño debe proporcionarle actividades.