Los perros y los gatos son considerados animales domésticos por excelencia y van seguido de algunos roedores y pájaros. Las familias actuales se componen de manera muy diferentes y en muchas de ellas existen seres vivos que complementan el núcleo familiar como lo son las mascotas.
Las mascotas son parte fundamental de la familia, en primer lugar tenemos a los gatos como animales domésticos, seguido de los perros y en tercer lugar animales como lo son los peces o los hámsteres. Los perros tienen un instinto de protección y la compañía que ofrecen los convierte en un miembro más de la familia.
Por otro lado los gatos aparte de ofrecer una maravillosa compañía, son muy dóciles y muy limpios, y no requieres de muchos cuidados. En tercer lugar tenemos a los peces los cuales son unas de las mascotas más tranquilas, apenas si dan trabajo y ofrecen tranquilidad y buena compañía.
¿Por qué les llamamos animales domésticos?
Se les llama animales domésticos a todos aquellos que pasan por un proceso de domesticación, es decir que han aprendido a convivir con seres humanos a un punto que en algunos casos les podría costar llevar una vida alejados de la sociedad a la que ya han sido acostumbrados.
La domesticación es un proceso que se llevó a cabo hace muchos años atrás, cuando se descubrió la necesidad de animales robustos que pudieran ayudar con el trabajo que el ser humano no podía realizar debido a la falta de sobre fuerza.
Hoy en día ya es normal ver animales domésticos compartiendo y habitando con seres humanos en ambientes rurales y urbanos, sirviendo de compañía, de alimento, medios de trasporte o de fuerza para el trabajo. a cambio de su ayuda se les brinda alimentación, un habitad segura y diversas comodidades, especialmente a aquellos animales que consideramos acompañantes cotidianos como los perros y los gatos.
Antes de los animales ser domesticados adaptándose a vivir junto a la sociedad humana, estos vivían en su habitad natural, adaptados a sus leyes de naturaleza en un estado salvaje.
La mayoría de estos animales aún viven de esta manera en hábitats como la selva, el desierto el mar y más, por lo que toman el nombre de animales salvajes, lejos de la intervención de los seres humanos, mientras que los domésticos los tenemos en casa.
Los animales domésticos no son solo los pequeños, también los hay de un gran tamaño, cuando pensamos en ellos no solo son perros y gatos, si no también en caballos gallinas y más.
Estos animales aparte de ser una dulce compañía también los consideramos muy útiles como un perro guardián o el gato que caza todos los roedores, también un lindo pajarito que siempre nos acompañe con su maravilloso canto.
¿Qué animal doméstico se considera el favorito en el mundo?
Cada día son más las personas que tienen animales domésticos en sus hogares y que han denominado su mascota favorita, los animales de compañía son los que consideramos que no pertenecen a la fauna salvaje ya que conviven con personas.
Los animales de compañía más populares en todo el mundo son los gatos, estos en cualquiera de sus variadas especies y son seguidos evidentemente por los perros quienes toman el puesto número dos. No solo son los gatos y los perros los animales domésticos favoritos.
Cada vez hay más animales exóticos los cuales las personas adoptan para tener en sus hogares. Existen diversas clínicas veterinarias especializadas en reptiles, aves o pequeños mamíferos, con todos y cada uno de los servicios que estos requieran.
Los gatos cuentan con unas cifras altas de popularidad en todo el mundo, cifra que va aumentado diariamente y es que desde que comenzó la domesticación del gato estos han ganado una popularidad increíble superando en masa a los perros.
Tienen una capacidad de adaptación asombrosa tanto en la vida urbana en pisos como en colonias de zonas rurales. Son compañeros muy cariñosos que se van extendiendo por todo el mundo.
Estos suelen ser muy independientes pueden cuidarse muy bien solos, se caracterizan mayormente por su inteligencia, astucia y agilidad. Además suelen ser territoriales, teniendo un instinto natural para marcar su territorio con orina, heces y garras.
El olfato de estos animales domestico también tiene un buen punto a su favor y es que pueden oler cosas que los seres humanos ni siquiera pueden detectar. Los gatos también necesitan hacer mucho ejercicio al día, razón por la que son cazadores de naturaleza y pueden estar jugando durante muchas horas. En definitiva todas estas características hacen al gato ser una de las mascotas favoritas en todo el mundo.