Curiosidades

Así es la granja vertical para cerdos en China

En Ezhou, localidad de la provincia de Hubei, China se está terminando un complejo enorme para criar cerdos

Así es la granja vertical para cerdos en China

Al parecer la intención de China es cortar su dependencia de proveedores extranjeros de carne de cerdo. Esto en virtud de re reciente construcción de una granja vertical para cerdos.

Se trata de un edificio inmenso de 26 pisos. En estas pocilgas verticales vivirán los animales como si fueran seres humanos. Se alimentaran con sistemas automatizados y se limpiaran constantemente. Serán monitorizados con cámaras de alta definición por personal uniformado con trajes semejantes a los del personal de la NASA.

La granja se encuentra en la ciudad de Ezhou, al sur del rio Yangtze y es la granja más grande del mundo. Se espera que pronto tenga un edificio gemelo justo al lado. Cuando esto ocurra, la granja vertical para cerdos estará en capacidad de criar 1,2 millones de cerdos al año.

Actualmente China es el mayor productor de carne de cerdo en el mundo con 47,5 millones de toneladas.

¿Cómo es la granja vertical para cerdos?

Como ya se dijo, en Ezhou, localidad de la provincia de Hubei, China se está terminando un complejo enorme para criar cerdos. Una vez que esté completado se podrán criar en él un aproximado de 1,2 millones de cerdos por año.

Por el momento la granja vertical para cerdos cuenta con un rascacielos de 26 pisos que pronoto contara con una segunda torre igual a la primera. La primera torre está operando desde hace algunos meses.

En el momento en el que las dos naves estén en pleno funcionamiento, que está previsto para este año 2023, la granja podrá criar la cifra antes mencionada.

Esta enorme construcción cuenta con cámaras de alta definición y alrededor de 30.000 puntos de alimentación automática. Estos son comedores que distribuyen la comida de acuerdo con la etapa de crecimiento, el peso y la salud del cerdo.

Además, cuenta con un sistema que recolecta, mide y reutiliza las heces para su aprovechamiento en la generación de metano y electricidad.

Cada una de las 26 plantas funciona como unan granja autónoma donde los animales pasan las diferentes etapas de vida. Cuando la granja vertical para cerdos funcione al 100%, se tendrá un área combinada de 800.000 metros cuadrados con una capacidad para 650.000animales. Hasta el año 2022 se hablaba de una inversión para este proyecto de 4.000 millones de yuanes, lo que equivale a 547 millones de euros aproximadamente.

Se piensa que la intensión de china de llevar a cabo una inversión de este tipo es la de satisfacer totalmente la demanda en ese país. Según algunos datos, China es el mayor consumidor de carne de cerdo con 54,75 millones de toneladas.

La granja vertical para cerdos asombra tanto por su limpieza como por su equipamiento tecnológico. Cada planta cubre una etapa desde el embarazo hasta el engorde para el sacrificio.

¿Qué se debió tomar en cuenta para la construcción de la granja vertical para cerdos?

Para garantizar el éxito de la construcción de la granja vertical para cerdos se debieron considerar muchos aspectos. Para ellos los niveles o pisos se debieron construir atendiendo a mantener la buena salud y el bienestar de los cerdos. Con esto se logra obtener el máximo rendimiento y se logra un ahorro en los costos laborales.

Si alguno de estos lugares no está en las condiciones apropiadas, incrementara el riesgo de contraer enfermedades en todos los niveles. Si los cerdos están en un entorno que les resulta incómodo, quedaran sometidos a estrés y estarán propensos a infecciones. Estos aspectos negativos pueden generar más gastos.

Para la construcción de este inmenso complejo se debieron tomar en cuenta aspectos como la selección del sitio. Este fue el primer paso para su ubicación, para lo que se fue muy importante:

  1. La disponibilidad y accesibilidad de los servicios principales. Estos son los proveedores de agua, alimentos y fuentes de energía eléctrica.
  2. Un entorno adecuado. es importante que tenga buenos drenajes para la limpieza de las heces y determinar cuál será su disposición final, así como el uso que finalmente se le dará.

Por lo tanto dentro de los factores que se tuvieron que considerar para planificar esta construcción están el control ambiental. Además, la ventilación adecuada, sequedad, saneamiento, control de roedores y aves, entre otros.

Pero, la granja vertical para cerdos construida en China no solo sobrepasa estas expectativas de éxito. Adicional a esto se prevé que los animales no solo estarán cuidados al 100%, sus productos saldrán con la mejor calidad. Además, contara con sistemas de limpieza de heces que permitirán reutilizar las heces en la elaboración de otros productos como metano.

Por eso se espera la finalización de esta granja para poder ver su trabajo y producción al 100% de capacidad.