Curiosidades

Animales domésticos. ¿Hasta cuánto pueden crecer?

¿Qué animales son considerados domésticos?

Animales domésticos. ¿Hasta cuánto pueden crecer?

Los animales domésticos crecen hasta un peso máximo, denominado peso de adulto, peso maduro, el que es variable según especie o raza animal, donde el peso llega hasta un punto donde el aumento de la masa corporal cesa.

El peso entre los animales y sus fechas de crecimiento pueden varias, como un ejemplo tenemos a los perros, por lo general los perros de razas pequeñas alcanzan su crecimiento adulto entre los 10 y 12 meses mientras que los perros de talla grande lo hacen entre los 14 y 18 meses. Por su parte, los de razas gigantes entre los 18 y 24 meses.

Por otro lado también están los gatos, que junto a los perros conforman el grupo de mascotas más populares a un nivel mundial. El tamaño de los gatos, generalmente, es mucho menor en comparación al de otro tipo de mascotas, lo que representa un beneficio para aquellas personas que desean un animal de compañía pero no disponen de grandes espacios

¿Qué animales son considerados domésticos?

Por animales domésticos entendemos a todos aquellos que han atravesado un proceso de domesticación, o sea, que han aprendido a convivir con el ser humano a un punto tal que en muchos casos les costaría llevar una existencia alejada de la sociedad humana. Entre ellos podemos ver algunos como:

  • Perro.
  • Gato.
  • Gallo.
  • Cerdo.
  • Oveja.
  • Burro.
  • Pato.
  • Hámster.

Se le dice domesticación al proceso de acostumbrar a una especie animal o vegetal de vida silvestre a los términos de la existencia humana, o sea, a convivir con el ser humano y adecuarse al tipo de actividades que éste desempeña. Es un proceso iniciado hace miles de años.

Hoy en día, los animales domésticos habitan con nosotros en ambientes rurales y urbanos, sirviéndonos de compañía, alimento, transporte o fuerza de trabajo. A cambio, les ofrecemos una alimentación sin esfuerzos ni competencia, un hábitat seguro y ciertas comodidades, especialmente a aquellos que consideramos acompañantes cotidianos, como los perros y los gatos.

La mayoría de los animales del mundo viven aún de esta manera independiente, por lo que se denominan animales salvajes, alejados de la intervención del ser humano. Así, mientras los animales domésticos viven en nuestras casas, en granjas o en establos, los animales salvajes viven en sus respectivos hábitats la selva, el desierto, el mar y mucho más.

El primer animal doméstico fue el perro, pero ahora hay una gran variedad de animales domésticos. Los animales de granja, pertenecen al grupo de animales domésticos. Por lo tanto, no sólo son animales domésticos los perros o los gatos, también podemos considerar animales domésticos a las vacas, las ovejas o las cabras y las cuentas seguirían siendo infinitas porque hay muchos más.

Los animales de compañía pueden tener una función útil como el perro guardián o el gato que caza a los roedores, pero hay otros que los tenemos sólo como compañía o entretenimiento.

¿Qué representan los animales para los humanos?

Hayamos tenido o no animales domésticos, el simple hecho de haber estado cerca de ellos en algún momento de nuestra vida, nos habrá infundido una sensación gratificante y de buen estado de ánimo. No es algo casual, ya que tiene una explicación científica.

El contacto con un perro, con el cual se ha establecido un vínculo afectivo, hace que liberemos oxitocina, la hormona relacionada con el placer. También se reducen los niveles de cortisol en la sangre, indicador fisiológico del estrés y aumentan el nivel de endorfinas, un péptido que funciona como un neurotransmisor y que son las responsables de la sensación de bienestar.

Estas son algunos de los beneficios que los animales nos pueden brindar:

  1. Son buenos para la salud mental, ayudan a reducir el estrés la soledad, la ansiedad y la depresión.
  2. Alimentar y cuidar de animales fomenta la compasión y la responsabilidad.
  3. Reducen la posibilidad de sufrir asma.
  4. Vivir con animales te mantiene activo.
  5. Los perros pueden oler enfermedades.
  6. Los animales pueden avisar de un desastre natural.
  7. Impulsan la visa social.
  8. Se amable con los animales y ayuda hacer el mundo un mejor lugar.

Pero más allá de los beneficios que supone el simple contacto, el cuidado e incluso la educación del animal, esta afinidad innata de los humanos y los animales se puede utilizar asimismo con fines terapéuticos.

Como un ejemplo podemos ver, personas con dificultades para comunicarse, de motivación, de atención y de concentración, con una baja autoestima, en las que quiere promover el sentido de la responsabilidad o que presentan cualquier otra problemática de comportamiento, incluida la enfermedad mental.