A pesar de ser una gallina que se encuentre fácil en granjas, la gallina araucana es una especie con una apariencia única y pone huevos de un color poco inusual. Esta es un ave muy curiosa debido a su particular plumaje y tremendamente popular por el color azul de sus huevos.
Estas gallinas se conocieron en granjas para ser consideradas para algunas personas como una mascota e incluso ser parte de su familia, un compañero. Son una especie con un carácter muy sensible y cercano, por esta razón es que con mucha frecuencia no son criadas con un fin comercial.
Su plumaje se caracteriza por ser suave y blando así como delicado. Además, las plumas de esta raza de ave de corral se caracterizan por ser largas y bastante anchas. Los huevos de color azul turquesa de esta gallina son su principal seño de identidad y por los que el mundo los reconoce.
Características de las gallinas araucanas.
Estas aves son una especie de un tamaño pequeño a mediano, con un pero corporal de aproximadamente 2,7 kg en gallos y alrededor de 2,2 kg en gallinas. Otra característica a resaltar es que la gallina araucana no tiene rabo y esto debido a las mutaciones genómicas. Estas no son las únicas características importantes de las gallinas, entre ellas también están:
- Reproducción: la reproducción de estos animales es únicamente sexual, por lo que se requiere la cúpula entre la gallina y el gallo, para que pueda haber una fecundación y por consiguiente la obtención de huevos que sean fértiles.
- Huevos de gallina araucana: además de solo ver sus rasgos físicos, lo que más resalta y nos ayuda a identificar esta ave son sus huevos de un color muy característico como lo es el azul. Esto se debe a la presencia de una enzima que es secretada en el canal donde se generan los huevos en el interior de la gallina.
Aparte de la enzima secretada, los alimentos que consume el animal, los fenómenos meteorológicos y mucho más, pueden darle el color a los huevos, varía de un verde, verde agua y azul. Cuanto mayor sea la cantidad de huevos, el color azul deja de ser tan intenso.
Son muchos los mitos que se conocen acerca de estos animales y uno de ellos es que los huevos de color azul son más nutritivos que el resto, cosa que no está confirmada, se desconoce totalmente, los huevos ya sean blancos, azules o marones tienen los mismos nutrientes. La única diferencia que hay en estos es que la yema del huevo azul es más grande y dura que las del resto.
Las gallinas son omnívoras y su dieta es principalmente de granos o semillas, verduras y pasto, pero también consumen animales como insectos, artrópodos y más.
¿Dónde habitan las gallinas araucanas?
La gallina araucana proviene de tribus que poblaron los territorios en los territorios de argentina y chile. Los pueblos de estos territorios como el pueblo mapuche fueron los creadores de esta especie. Esta tenía un valor nutricional muy alto y se consideraba bastante beneficioso para el bienestar humano.
Esta peculiar raza se descubrió en 1880 en manos de los indios Araucanos, en Chile. Procede de la costa oeste de América del Sur y se cree que este animal tuvo su origen mediante el cruce de las gallinas de las islas del Sur y de las gallinas mediterráneas que fueron llevadas por los primeros españoles.
Donde habitaron originalmente las gallinas araucanas fueron los pueblos indígenas, pero su expansión comenzó a partir de la segunda década del siglo XX en Norteamérica y en Europa. Son muchas las personas que dice que esto se debió a los piratas y los mercaderes que lo llevaban a las tierras para venderlos por sus distintivos huevos de color azul.
Esta gallina también se destaca en rasgos generales por ser una gallina ligera, sin cola y con un carácter ciertamente combatiente, sus orejillas destacan en su cabeza por sus plumas remontantes a cada lado.
Aunque la existencia de estas aves no fue registrada en ningún documento antes del 1500 d.C., se tiene la firme creencia de que ya estaban presentes en los territorios anteriormente mencionados desde épocas precolombinas. Por lo tanto, la raza de gallina araucana es realmente antigua.
Las gallinas araucanas son muy independientes, de manera que necesitan disfrutar de cierta libertad para ser felices. Esto implica que dispongan de un terreno o espacio suficientemente amplio como para moverse, poder realizar la incubación de sus huevos y pastar apaciblemente. Son típicas de zonas rurales, campos y fincas. Además, existen poblaciones salvajes de gallinas mapuches, las cuales se ubican en zonas del sur de Chile.