Curiosidades

Canibalismo en animales ¿por qué es tan común?

¿Por qué ocurre tanto el canibalismo en animales?

Canibalismo en animales ¿por qué es tan común?

La palabra Canibalismo en animales se escucha muy mal, es desagradable, pero los científicos han descubierto que se trata de un proceso vital en la naturaleza. Esta práctica que consiste en comerse a su propia especie es muy utilizada dentro de muchas especies de animales.

Según algunos especialistas, es más común ver esto en invertebrados y peces. Pero en un análisis general, el canibalismo ocurre en todos los grandes grupos de animales. La opinión de los expertos durante mucho tiempo fue que era un comportamiento aberrante. Este, según ellos, era provocado por el estrés del cautiverio o por condiciones antinaturales presentes en el laboratorio.

En la actualidad se ha aprendido que el canibalismo en animales es un comportamiento o estrategia adaptativa que busca la supervivencia y la reproducción de la especie. Por esta razón hay que analizar más a fondo las causas que generan esta peculiar conducta en los animales.

Tipos de canibalismo en animales

Ya se dijo anteriormente que el canibalismo en animales es una conducta que busca la reproducción  y la supervivencia de la especie. Por eso es buen analizar las diferentes formas en las que se puede presentar este comportamiento en los animales:

  1. Canibalismo en la familia. Podemos encontrar que muchas de las especies optan por canibalizar a sus crías, por lo general si están enfermas. Puede ser que estén deformes o que nazcan en condiciones en donde la madre no puede producir leche ni darle otros alimentos. Si la cría resulta muerta, se convierte en una fuente muy importante de nutrientes para su madre. Esto es lo que conocemos como canibalismo filial. Podemos ver estas prácticas en leopardos, leones africanos y muchas especies de peces. Este canibalismo lo podemos encontrar mucho antes, siendo las crías aún unos huevos.
  1. Infanticidio caníbal entre los animales. En algunas especies, los machos matan a crías que no están emparentados con ellos. Este acto se conoce como infanticidio. Un ejemplo de esto lo representa la ardilla roja norteamericana. Los machos de esta especie matan y se comen a las crías que no les pertenecen o que sospechan que no son suyas. Cuando hace esto, la hembra entra en celo más rápidamente y está lista para aparearse con él. En este caso el macho puede ya protegerla de otras copulaciones y ya se aseguró que las crías son suyas.
  2. Otros tipos de canibalismo. Existe otro tipo de canibalismo como el de las arañas, por ejemplo, en este caso las arañas recién nacidas se comen a su madre. Esto se conoce como matrifagia. En otra forma de canibalismo, denominado canibalismo sexual, muchas hembras insecto consumen todo o parte de sus parejas masculinas durante y luego del apareamiento. Por lo tanto estos insectos no logran ver su descendencia.

¿Por qué ocurre tanto el canibalismo en animales?

El canibalismo en animales es muy frecuente, sobre todo si existe falta de espacio. Muchos animales se comen sus crías recién nacidas para alimentarse ellos mismos. Esto es lo que genera el instinto de supervivencia cuando es más fuerte que ellos mismos, se puede dar por escasez de comida, o condiciones extremas.

Es posible que encontremos que razones relacionadas con la incapacidad de comunicación entre la madre y el hijo. Esta se puede dar por una deficiencia en el cachorro, haciéndolo incapaz de emitir sonidos. También puede ser falta de percepción de la madre, en ambos casos, la madre lo deja a un lado y no lo limpia ni alimenta. Al final, termina comiéndoselo.

En el caso de los padres, el canibalismo puede deberse a razones evolutivas que dan su instinto animal. Este se transmite de generación en generación.

El canibalismo por placentofagia desmedida se produce cuando el instinto de eliminar todos los restos del parto son confundidos con alteraciones en la conducta propia del animal. En este caso la madre se come la placenta, el cordón umbilical y sigue con los cachorros porque no es capaz de distinguirlos.

Esta conducta puede verse en cocodrilos, perros, gatos, felinos, insectos, osos y peces. En ellos es donde más se hace presente el canibalismo. Los grillos y algunos ratones nos muestran casos muy curiosos. Cuando estos pasan mucho tiempo sin comer, los grillos se comen sus propias patas. Los ratones, por su parte se comen la cola. Esto se conoce como auto-canibalismo.

Estas extrañas conductas siempre van a encontrar una explicación. Esto es debido a que es la forma en la que las especies logran mantener un equilibrio dentro de su orden interno. En este sentido es propicio estudiar todos los casos de canibalismo en animales y determinar cuál practica cada especie y por qué.