Curiosidades

Calendario chino. El significado de los animales

¿Qué significado tienen los animales del calendario chino?

Calendario chino. El significado de los animales

El año nuevo chino en 2023 no llega todavía, este será el próximo 22 de enero y se nombrara como el año del conejo. El calendario chino se rige por la astrología china, esta se configura a través de sus 12 ciclos anuales. Estos se representan por animales y se conocen como zodiaco chino.

El Año nuevo chino se conoce también como Año Nuevo Lunar o Festival de Primavera China. Esta es la fiesta tradicional más importante de China. El calendario chino se basa en el cálculo de los movimientos de la luna y la rotación de la tierra alrededor del Sol.

En la antigua China se utilizaban los títulos de los emperadores para enumerar los años. En el año 2.937 a.C. se elaboró el primer calendario lunar chino. A partir de la dinastía Han del Este, los chinos empezaron a utilizar los doce signos de animales en orden, como se utiliza actualmente.

¿Qué significado tienen los animales del calendario chino?

Los doca signos del calendario chino están representados cada uno por un animal. Estos signos, a su vez, se rigen por cinco elementos, metal, agua, madera, fuego y tierra. Estos elemento son la esencia del universo. El significado que pueda tener cada animal dentro del calendario chino es el siguiente:

  1. Los nacidos en este signo se consideran personas astutas, con buena intuición para los negocios. Son trabajadores, inteligentes y ambiciosos. Prudentes aunque tienen carácter de líderes. De manera negativa se consideran tramposos.
  2. Representa la sensatez, prudencia, prosperidad y tranquilidad. Son inteligentes e independientes. Pueden ser muy negativos, celosos y con dificultad para expresarse.
  3. Trabajadores, rápidos, apasionados y no se dan por vencidos. Representan poder y victoria. También pueden representar venganza.
  4. Son tímidos, sensibles y de modales impecables. Pueden ser perezosos, y evasivos.
  5. Dragón. Simboliza el poder y la vitalidad. Representan carisma y extroversión. Se pueden exceder en vanidad y orgullo.
  6. Son encantadores, discretos y eficientes. Pueden ser muy sabios, pero mostrar celos y ser posesivos.
  7. Muestran gran elegancia, simbolizan el triunfo, la victoria y buen sentido del humor. Pueden ser egoístas e impacientes.
  8. Se puede encontrar también como oveja. Se consideran sinceros, amables y honrados. Pueden ser negativos y pesimistas.
  9. Tienen un carácter extrovertido y travieso. Se les considera habladoras y capaces de hacer amistad con todos. Son inteligentes, eficientes, hábiles y sin temor a los retos. Son egocéntricos, rencorosos y presumidos.
  10. Este es considerado un animal valiente y seguro de sí mismo. Estas personas se consideran elegantes, positivas, emprendedoras y comunicativas. Pueden llegar a ser muy testarudas.
  11. Simboliza lealtad, fidelidad y bondad. Estas personas se consideran familiares y empáticas.
  12. Es un signo generoso, honesto y reflexivo. Pueden ser demasiado crédulos.

¿Cómo son seleccionados los animales que conforman el calendario chino?

Según la historia que determina como fueron escogidos los animales que conforman el calendario chino, el emperador Jade llamo a todos los animales del mundo. Según la leyenda, los doce primeros que llegaran al llamado entrarían en el zodiaco.

La rata y el gato, eran amigos en ese entonces, sabiendo que no eran buenos nadadores pidieron al buey que los llevara en su lomo y este acepto. Camino a su destino el rato arrojo el gato al agua, dejándolo sin oportunidad de llegar, a partir de este momento se convirtieron en enemigos.

La rata fue el primer animal que llego, por tal motivo se convirtió en el primer signo del zodiaco. Luego llego el buey, seguido del tigre que tuvo que luchar contra las corrientes. El conejo llego en cuarto lugar, este gracias a su habilidad para saltar puedo llegar de una orilla a la otra. El dragón llego en 5 lugar porque tuvo que ayudar a las criaturas de la tierra creando lluvia.

En sexto lugar venia el caballo, pero la serpiente los asusto antes de llegar, por eso esta llego de sexta y el caballo ocupo el séptimo lugar. La cabra, el mono y el gallo se ayudaron entre sí para llegar a la meta. Por esta razón el emperador otorgo a la cabra el octavo puesto, al mono el noveno y al gallo el décimo.

El perro se retrasó tomando un baño en el rio, por tal motivo se le otorgo el puesto once. El cerdo llego en el lugar doce y último puesto por detenerse a comer y echar una siesta.

De esta manera se formó lo que se conoce como el horóscopo determinaron los signos que determinan el calendario chino. Estos animales representan entonces un año distinto en dicho calendario chino y se reinicia cada doce años.