Curiosidades

3 animales que hibernan muy raros

¿Para que usan la hibernación estos animales?

3 animales que hibernan muy raros

Todos tenemos la idea de que los osos son los únicos animales que hibernan. Pero realmente se conoce que existen otras especies de animales que hibernan que siguen el mismo patrón. Las especies se ven obligadas a superar los retos que se les presenten en el ecosistema donde se reproducen. Esto lo han ido mejorando con el paso del tiempo y es lo que se conoce como evolución. Por eso los animales emplean algunos mecanismos que buscan la adaptación a las condiciones que tiene el lugar en el que se encuentran.

Algunos de estos mecanismos destacan la hibernación. Con ella algunas especies son capaces de superar épocas donde las bajas temperaturas pueden provocar la muerte de muchos de ellos. Esto, como se dijo antes, generalmente se relaciona con los osos, con este mecanismo logran sobrevivir al invierno. Pero, hay otras especies que también practican la hibernación como mecanismo de defensa y supervivencia.

¿Cuáles son estas especies de animales que hibernan?

Como ya se dijo, no solo los osos hibernan, también existen otras especies que hacen lo mismo para poder sobrevivir a las condiciones inclementes que encuentra en su hábitat. Dentro de estas especies podemos mencionar las siguientes:

  1. La mayoría de los erizos utilizan un proceso de hibernación, la cual no es un tema fisiológico automático. Dicho animal solo utilizara este mecanismo cuando el mismo detecte que existe un descenso muy notorio en la temperatura. Si este percibe un invierno inclemente, baja su ritmo cardiaco en un 90% y así consume muy poca energía. Esta energía la obtiene consumiendo comida con anterioridad.
  2. Existen muchas especies de caracoles que tienen la capacidad de hibernar, con esto reduce sus funciones casi a 0. El proceso es muy similar en todos los animales. Para esto solo requiere esconderse en su propio caparazón, sellando la entrada con la baba que ellos mismos crean. Con esto evitan la posible entrada de invasores y depredadores, además, logran conservar la humedad que necesitan para sobrevivir en esas condiciones. Esta costumbre la pueden tener en cualquier fecha o época del año.
  1. Tortugas caja. Las tortugas son animales que hibernan y muestran muchas soluciones para subsistir en algunas situaciones. Su forma de hibernar es muy particular, solo requiere un espacio donde abrigarse y que se haya podido alimentar con anterioridad correctamente en las semanas previas a la hibernación. Si se cumplen estas condiciones inmediatamente entra en el proceso. Lo que la diferencia de otros animales es que esta tortuga puede respirar por la piel, facilitando la hibernación. Una vez en hibernación, sus latidos se reducen al mínimo y sus vías respiratorias dejan de trabajar por momentos.

Esta especie ha ido mejorando su mecanismo de defensa con el paso del tiempo, de este modo la tortuga pasa varios meses sin alimentarse.

¿Para que usan la hibernación estos animales?

El objetivo principal de la hibernación en los animales es la reducción del consumo de calorías. Esto los hacen disminuyendo sus funciones vitales hasta su mínima expresión. Esto produce, como consecuencia, un letargo característico en estos animales.

Gracias a la evolución, estos animales, al llegar el momento en el que bajan las temperaturas, comienzan su preparación para estar días, o semanas con sus funciones vitales al mínimo. Este mecanismo ha sido empleado de manera muy exitosa por los antepasados de las especies que hoy hemos tratado, siendo los osos los principales exponentes.

Entonces, como ya lo vimos anteriormente, existen otras especies que también utilizan la hibernación. Algunos animales poseen herramientas adicionales que ayudan a comprender como sobreviven a un entorno, aun con las condiciones más adversas.

Entonces debemos entender la hibernación de los animales como un mecanismo de defensa ante situaciones extremas como las bajas temperaturas del invierno.

Durante los tiempos cálidos, las especies trabajan en incrementar su grasa corporal. Esto les permite guardar reservas durante la hibernación. Sin embargo, es posible que algunos animales despierten del letargo de forma puntual para comer.

Al llegar la primavera, los animales en hibernación recuperan su temperatura corporal normal y vuelven a su vida cotidiana. Por supuesto, en este proceso, habrán experimentado una fuerte pérdida de peso.

Todo este proceso permite a los animales sortear todos estos ataques del ciclo de vida que no pueden saltarse. Inevitablemente deben someterse a él. De los contrario el intenso frio del invierno causara daños irreversibles en su cuerpo que los llevara sin poder hacer nada a la muerte.

Por esta razón resulta enigmático la forma en la estos animales se adaptan a estas condiciones y crean todas las estrategias necesarias para llevar a cabo con éxito la misión de sobrevivir para continuar en la próxima estación con su vida normal.