Los tiburones blancos son una de las criaturas con más atención en el reino animal, es tanta su atención que han sido protagonistas en películas, libros y en muchos documentales de televisión. Aun así, existe un lugar donde no encontraras estos animales y es justo detrás de un cristal en un acuario.
Y no es por falta de intentos, en todos estos los tiburones tenían problemas para comer y para nadar, además que desde el primer instante que llegaban se comportaban muy mal. Un tiburón no podía durar más de una semana en un acuario, era muy raro.
Son muchos peces, incluidos algunos tiburones que pueden adaptarse fácilmente a vivir en acuarios, pero son esas paredes las que resultan fatales para los tiburones blancos. Esto es debido a que ellos necesitan poder viajar rápidamente y con unas distancias muy grandes. Cuando están en estos espacios pequeños tienden a chocar con las paredes y lesionarse.
Razones por las que no veras tiburones blancos en acuarios
No es una coincidencia que todos los acuarios en el mundo hayan intentado tener en al menos una ocasión los famosos tiburones blancos y que estos intentos sean en vano, algunas de las razones por las que tenerlos en acuarios no funciono son:
- Los tiburones por naturaleza son una especie migratoria, acostumbran a viajar largas distancias.
- Los tiburones necesitan estar en un constante movimiento para poder respirar y mantener su temperatura corporal, por lo que requieren de un gran volumen de agua para mantenerse con vida.
- Estos tiburones son animales más agresivos en comparación con el resto de los animales marinos que se encuentran en el acuario, controlar su comportamiento puede ser complicado.
- Los tiburones usan los campos eléctricos para localizar objetos y ubicarse en el espacio. Este sentido de electrorecepción puede verse alterado por las pequeñas cargas eléctricas que se producen en los cristales de los tanques que los albergan, interfiriendo en su capacidad para detectar el cristal, por lo que acaban hiriéndose.
- Los tiburones blancos, como típicos depredadores que son se alimentan de animales vivos, lo que puede traerle a los responsables del acuario dificultades y ciertas escenas que no son las aptas para mostrar a los visitantes.
Todos estos son solo algunos puntos que muestran por qué no se encuentran estos animales en los acuarios, pero la respuesta más sencilla es que estos mueren a los pocos días de estar en cautiverio.
El record de supervivencia de un tiburón blanco en un acuario era de 16 días, esto en el año 2014, pero este fue superado por el acuario Bahía de Monterrey donde consiguió tener cautivo a un tiburón por al menos 6 meses, en un tanque diseñado específicamente para el con 10 metros de profundidad, donde se pudo desarrollar el animal con tranquilidad.
¿Cómo lograron tener un tiburón blanco por 6 meses en un acuario?
El acuario de Bahía de Monterey ha demostrado que con un acuario de grandes dimensiones y con los cuidados que necesita un tiburón blanco para poder sobrevivir en cautiverio, puede tener una duración de al menos 6 meses en el mismo.
Sin embargo el sistema que fue desarrollado solo funcionaba para los tiburones más pequeños y aun así, esto no era un impedimento para que todos ellos se tropezaran y se lastimaran con el cristal. El método que utilizaron logro mantener vivos a loa tiburones por 6 meses.
Hacían uso de un vivero diseñado específicamente para poder cubrir a la perfección estos animales. Fueron al menos 10 metros de profundidad y con casi 4.000 litros de agua calidad, lo más probable es que no puedan tener nuevamente estos animales, debido a que los tiburones no sobreviven fácilmente y menos durante años.
A gran diferencia de otras especies de tiburones que se adaptan muy bien a los acuarios, los tiburones blancos no están acostumbrados a estar encerrados por largos periodos de tiempo no lo soportan, cuando son sacados de su habitad natural se deprimen con facilidad y como consecuencia los lleva hacer más agresivos.
Las personas creen que se deprimen y mueren en el cautiverio debido a que no se utiliza el agua adecuada, pero no es así. Los tiburones se niegan alimentarse de la mano de los humanos, lo que los lleva a morir de hambre, como depredadores por naturaleza, son cazadores y necesitan de ella para poder sobrevivir.
Ellos prefieren las aguas abiertas, donde pueden nadar largas distancias siempre que quieren. Cuando uno de ellos es capturado de su medio natural, por muy grande que sea el tanque que se ha pensado para él, tratará de golpearse una y otra vez contra el cristal hasta morir.