Salud

Las 4 enfermedades de caballos más comunes.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en caballos?

Enfermedades de caballos

Al igual que los humanos, los caballos están expuestos a sufrir ciertas enfermedades que podrían desarrollarse rápidamente. Por ello, es necesario que se tomen ciertas precauciones en su cuidado diario y se aprenda a distinguir entre un comportamiento normal y uno que indica algo que anda mal. Las enfermedades de caballos pueden causar síntomas muy comunes como lo son  la pérdida del apetito, opacidad en el brillo del pelo, debilidad, cólicos abundantes con estreñimiento y episodios diarreicos y un crecimiento estancado.

En el caso de una yegua en gestación, los parásitos pueden ocasionar el aborto de la cría. Los tratamientos para estas pueden ser diferentes y las causas de estas enfermedades pueden ser muchas. Sin duda uno de los animales que más ha contribuido al desarrollo general de la humanidad ha sido el caballo. Una buena prueba de su importancia es que la medicina veterinaria surgió casi de manera exclusiva para tratar sus dolencias.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en caballos?

En el área de medicina veterinaria, la salud de los equinos es de vital importancia, ya que ellos necesitan de cuidados especiales para poder estar bien. Estos también podrían sufrir enfermedades que pueden afectar en gran manera sus órganos internos y externos. Estas son algunas enfermedades de caballos más comunes:

  • Cólico equino: una de las más comunes son los cólicos equinos que son producidos por diferentes causas, como el estreñimiento o por cálculos. Suelen producirse dolores espasmódicos en el abdomen y algunos síntomas como movimientos incontrolados, el caballo se puede retorcer por el intenso dolor, deshidratación extrema, estreñimiento o diarrea. Cuando el animal presenta estos síntomas lo más recomendable es realizar exámenes médicos y con el diagnóstico del especialista determinar la causa del cólico.
  • Artritis: esta enfermedad degenerativa de las articulaciones, provoca intensos dolores a la estructura ósea del animal y dificulta en el movimiento. Ellos pueden tener síntomas como el dolor corporal, la hinchazón en las articulaciones, fiebre, falta de apetito, rigidez y cojera temporal.
  • Tétanos: es provocada por una bacteria, se puede producir por pequeñas heridas o rozaduras, como cuando un caballo isa un clavo y la herida está expuesta al ingreso de bacterias o gérmenes que pueden perjudicar su salud. Los síntomas más comunes que pueden presentarse durante una semana y pueden provocar contracciones musculares involuntarias, además de hiperextensión de los músculos y la mandíbula muy apretada.
  • Influenza o gripe equina: es una enfermedad común en caballos que les puede producir complicaciones en los pulmones, se transmite de manera aerógena y puede causar estornudos y secreciones nasales. Si el animal ha sido mal alimentado, esta gripe puede ser causa de muerte. Así el animal presente síntomas leves se debe realizar un diagnóstico y exámenes necesarios.

Causas de las enfermedades de caballos.

Las enfermedades de caballos pueden ser causadas por muchos factores. No obstante, los principales responsables pueden ser los parásitos, las bacterias, los virus que invaden su organismo y la alimentación e higiene.

Internamente, los caballos son capaces de alojar muchos parásitos. Estos llegan a ellos a través de la alimentación, en el heno y los pastos, los cuales podrían contener restos de estiércol donde los parásitos se alojan. Muchos parásitos no se observan a simple vista, pues son microscópicos.

La higiene es fundamental para que los caballos no enfermen y permanezcan sanos. Igualmente, si el caballo enferma, es primordial que se mantenga en un entorno limpio, desinfectado y libre de gérmenes. La limpieza tiene dos fases principales:

  1. Retirada de restos solidos: en este caso se busca retirar  los excrementos, el heno o los restos de comida que puedes encontrar en las cuadras de los caballos. Se puede comenzar con el barrido del establo para retirar gran parte de estos residuos.
  2. Limpieza con productos especializados: se pueden utilizar productos con gran capacidad de arrastre como el detergente.

A pesar de haber limpiado la zona, pueden permanecer gérmenes, bacterias y hongos que no vemos a simple vista. Así, es recomendamos que se desinfecte la cuadra donde descansan los equinos, pues ayudará a la prevención de enfermedades de caballos.

No llevar a cabo una correcta higiene del equino a la hora de ser alimentado o donde este vive, lo expone a que contraiga distintas enfermedades de caballos. La mala digestión causa muchas afecciones, como cólicos equinos que podrían causar la muerte del caballo.

Para evitarlo, lo más adecuado es alimentar al caballo con calma y paciencia, asegurándonos de que coma heno de buena calidad, y que el forraje sea limpio y sin estiércol. Si el caballo presenta fatiga digestiva, estará reacio a comer.