Biodiversidad

Evita tener estos animales en casa, puede ser incluso ilegal

En la actualidad existe una ley que busca la preservación del equilibrio del medio ambiente, para no afectar especies autóctonas.

Evita tener estos animales en casa
Author Humac

Dentro de las mascotas más populares que existen, están los perros, gatos y aves. Pero existen personas que eligen tener compañeros más exóticos para tener estos animales en casa.

En la actualidad existe una ley que busca la preservación del equilibrio del medio ambiente, para no afectar especies autóctonas. En esta ley se especifica que no se pueden tener algunas especies como mascotas.

En esta ley se habla de animales como ratones, hámsteres, conejos, entre otros. Por esta razón se debe evitar tener estos animales en casa. También es necesario contar con conocimiento científico para el manejo de una especie en cautiverio. La idea es evitar que represente un peligro para las personas, bien sea por conducta, veneno o tamaño.

Por otra parte se debe asegurar que no existe la posibilidad de que si se escapa o se abandona el animal no colonice hábitats o cause daños. De ser así no se puede tener estos animales en casa.

¿Cómo saber que no puedo tener estos animales en casa?

Es necesario conocer muy bien la ley que prohíbe tener estos animales en casa para evitar caer en sanciones que puedan afectarnos más adelante. Esta ley representa un cambio de mucha importancia para la situación legal de los animales domésticos.

La intención es proteger a los animales domésticos como perros, gatos, hurones y algunas especies de peces y pájaros. Pero además también se protegen a algunas especies de animales silvestres que se encuentran en cautiverio. El porcentaje de abandono y casos frecuentes de animales maltratados hace necesario que se busque proteger todas estas especies.

Por esta razón se evita tener estos animales en casa. Según estadísticas uno de cada tres hogares tiene animales de compañía. Pero, más de 6 millones de animales no tienen control oficial porque no están identificados legalmente. Esto puede generar un riesgo para la salud pública.

Dentro de los animales no permitidos se pueden destacar los siguientes:

  1. Conejos y roedores. En este grupo se pueden reunir los ratones, hámsteres, chinchillas y cobayas.
  2. Aquí se incluyen las cotorras, los agapornis o los periquitos y otras especies no autóctonas de crianza en España.
  3. Arañas. Estos animales no están permitidos porque su tenencia conlleva un peligro, debido a que pueden ser portadoras de enfermedades de mucho peligro para los seres humanos.

Muchas de estas prohibiciones obedecen a que se piensa que algunas de estas especies tienen  un carácter invasor. Entonces, en caso de escape o que no exista control sobre ellos puedan representar un riesgo para la biodiversidad.

En tal sentido se debe prestar mucha atención a todas las normativas vigentes para tener claro por qué no se pueden tener estos animales en casa. En caso contrario, estaríamos actuando en contra de la ley y podríamos afectar la vida normal de estas especies de animales.

¿Por qué no debemos tener estos animales en casa?

De acuerdo con la ley de bienestar animal existe un listado de animales no se pueden tener como mascota. La razón por la que no se pueden tener estos animales en casa es que ellos tienen necesidades ecológicas que no son fáciles de atender.

Por otra parte algunos de estos animales también pueden desarrollar conductas agresivas, puede ser venenosas o afectar el ecosistema. El mayor temor es que estos animales se puedan escapar del hogar y logren provocar daños graves.

El incumplir con las normas que prohíben tener estos animales en casa puede traer consecuencias como la cárcel, multas o la inhabilitación para vivir o trabajar con animales.

En cuanto a los animales que si son permitidos, se señala que estos deben pertenecer a una especie fácil de llevar con respecto al ambiente. También en base a su comportamiento y sus necesidades fisiológicas.

Para poder tener estos animales como mascotas, la ley establece que los propietarios tienen que aprobar un curso de formación para el animal a su cuidado.

A partir de ese momento, el dueño de un animal permitido en casa tiene el derecho a disfrutar de su compañía. Pero tiene, también el deber de protegerlos y cuidarlos de acuerdo a lo que ellos requieran.

Además de esto están obligados a evitar riesgos y molestias que estos animales puedan causar a otras personas. Otro detalle importante es que los dueños no registrados como criadores no pueden reproducir sus mascotas.

Por otra parte, no pueden sacrificarlos sin que exista una justificación veterinaria que apruebe tal acción.

Por esta razón es importante saber que existe una ley que contiene una lista de animales prohibidos como mascotas. Por esta razón se debe evitar tener estos animales en casa. De no acatar esta disposición nos podemos ver envueltos en problemas del tipo legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *