No sólo los perros, también los gusanos y las hormigas pueden entrenarse como animales que detectan enfermedades, desde el COVID a la tuberculosis. Los perros son sólo una de las muchas criaturas con un olfato increíble, capaz de olfatear signos de enfermedades humanas. Porque este no es el único animal que puede detectar enfermedades. La próxima vez que te moleste que las hormigas se hayan colado en la cocina, tómate un momento para pensar en sus extraordinarios poderes de percepción. Y no solo con estas, ni con los peros, muchos animales que detectan enfermedades. Lo cual es de gran beneficio para los seres humanos.
Los cerebros de estas especies tienen tres o más veces, más neuronas receptoras olfativas funcionales, células nerviosas que responden a los olores que las especies con capacidades olfativas menos agudas, incluidos los humanos y otros primates. Estas neuronas son responsables de detectar e identificar compuestos olfativos volátiles que envían señales significativas.
Estas son las 5 animales que detectan enfermedades
Muchas mascotas poseen diferentes características y habilidades que pueden ayudar a los seres humanos en diferentes ámbitos, pero especialmente estos animales que detectan enfermedades, y no solo esto, también pueden percibir si viene un desastre natural o si alguna persona se encuentra en situación de peligro.
Son muchos los estudios los que han detectado que no solo los perros tienen un olfato súper desarrollado para poder detectar enfermedades y estos son algunos:
- Hormigas trabajadoras: es una de las más comunes en Europa, esta ha sido entrenada para poder detectar el olor del cáncer de mama a través de la orina.
- Perros: estos peluditos son entrenados para poder oler varios tipos de cáncer, como el melanoma, los cánceres de mama y gastrointestinales y algunas enfermedades infecciosas en humanos como la malaria y la enfermedad de Parkinson. Este es uno de los animales que detectan enfermedades que usan con más frecuencia y el más común para poder detectar enfermedades.
- Las ratas detectives: de igual forma que las hormigas las ratas reciben una gran recompensa en forma de comida, cuando identifican las muestras de tuberculosis en las flemas durante su entrenamiento. Las ratas han detectado más de 23.000 casos que los dispensarios de la localidad no pudieron distinguir.
- Abeja: son muchos los investigadores que han detectado que las abejas son muy buenas olfateando el Covid-19. Estas olfatean con sus antenas y son sensibles a los olores. A estas abejas se les ofrecían varias muestras y se le premiaba cuando escogían la correcta.
- Gusano inteligente: este pequeño animal es del tamaño aproximadamente de un grano de arena que es utilizado mayormente en las investigaciones de laboratorios. Son trasparentes lo que permite que su proceso bilógico sea visible al microscopio. Se ha demostrado que son capaces de detectar el cáncer.
¿Qué enfermedades pueden detectar estos animales?
Los animales son capaces de detectar enfermedades gracias a su increíble olfato. El hocico de un can es aproximadamente unas 50 veces superior a la del ser humano. Así, mientras que el hombre tiene unos 5 millones de células olfativas, los animales tienen alrededor de 250 millones.
Y es que estos animales son capaces de detectar enfermedades hasta 5 días antes. Todo se debe a que, cuando un humano se enferma, cambia de olor, y aunque sea completamente imperceptible para otro humano, ellos lo notan a la perfección. Estos animales que detectan enfermedades como lo son:
- Covid: hay determinadas partículas de olor presentes en exudados corporales que los animales diferencian. Por esta razón desde el inicio de la pandemia fueron muchos los países que decidieron entrenar a los perros para detectar el virus.
- Cáncer: los animales tienen una precisión de alrededor del 97% detectando muestras de sangre de personas con cáncer.
- Migraña: son muchos los estudios que recogen que las personas con migraña tienen un gran cambio en su comportamiento relacionado al dolor y son ciertos animales los que pueden detectarlo.
- Diabetes: para los diabéticos puede ser útil saber que hay perros capaces de detectar cuando los niveles de azúcar en la sangre de sus dueños suben o bajan y esto no es solo con los perros, pero son los que detectan con mayor frecuencia. Cuando un perro detector de diabetes se da cuenta de que su dueño tiene problemas, le avisa con una señal entrenada previamente, como ladrar, tumbarse o poner su pata en el hombro del enfermo.
- Miedo y estrés: pueden notar el miedo y el estrés, ya que notan el aumento de una sustancia llamada cortisol, otros estudios también afirman que son capaces de oler e identificar el cambio hormonal cuando vivimos en estados de miedo, alegría y de ansiedad.