El comité encargado de organizar el Mediterranean Equestrian Tour, que iba hacer realizado en el Centro ecuestre Oliva Nova, ha dado a conocer su cancelación, debido a 4 casos ya confirmados de EHV-1 en las instalaciones. Esto se cree que podría ser un nuevo brote de Rino.
Además de haberse dado a conocer los 4 casos positivos en pruebas febriles, no se conoce de algún signo que de pista de alguna enfermedad neurológica. Estos caballos permanecerán bloqueados en el centro ecuestre en compañía del resto de los caballos con los que compartían el pabellón.
Son un total de 84 caballos, estos se encontraran juntos hasta que se cumplan todos los protocolos sometidos a las pruebas diagnósticas que sean necesarias. Es de vital importancia el seguimiento de la salud de los caballos y la comunicación continua con los veterinarios para su pronta mejoría, además de supervisar si ocurre algún cambio en la sintomatología del mismo.
¿Que pasara con los caballos que den negativo?
Para los caballos que sus resultados den negativos, serán libres de ir abandonando el lugar, estos deberán volver a sus establos de orígenes. Todos los que no han estado estabulados en una misma carpa con los que dieron positivos en sus pruebas, pueden abandonar el lugar sin problema.
Por supuesto, esto siempre y cuando mientas el chequeo que deben tener con el veterinario antes de su salida, no muestre ningún signo o síntoma, además de esto, deben regresar únicamente a sus establos de origen para evitar posibles casos de un brote de Rino.
El comité encargado de la organización del Mediterranean Equestrian Tour, da a conocer que son alrededor de 989 caballos los que han ido participando en el Spring Met II, y que trabajan en colaboración con las autoridades para seguir todos los protocolos y cuidar la salud de los caballos.
Además de concientizar en el cuidado de los animales, dejan un mensaje reflexivo el cual le indica a todos los participantes de las competiciones que deben recordar todos los requisitos de seguridad y el uso del mismo. Que deben verificar y estar registrando las temperaturas cada dos veces al día, requisitos necesarios para estas competencias.
La organización ha explicado que diez caballos fueron aislados bajo el acuerdo con las Regulaciones Veterinarias de la Federación Ecuestre Internacional según sus siglas FEI, esto después de que 6 de ellos tuvieron fiebre, pero sin ningún signo de enfermedad neurológica.
Los diez caballos habían estado estabulados en la misma carpa en el lugar antes de que se aislaran. El mismo día, se tomaron las muestras de hisopos de los diez animales, y cuatro de las diez pruebas dieron positivo, cuatro dieron negativo y dos no fueron para nada concluyentes. Los ensayos fueron analizados por el centro Visavet de la Universidad Complutense de Madrid.
Zona de aislamiento para caballos en España.
El Hospital Clínico Veterinario de la CEU UCH destina sus instalaciones equinas al tratamiento de los caballos afectados por el brote de Rino equina. No son solo sus instalaciones, sino los equipos del área que requieran y una atención especializada.
El tratamiento para todos los caballos afectados el tratamiento también fue asumido por el hospital clínico veterinario en Alfara del Patriarca. Fue detectado desde el centro hípico el primer caso de un caballo son sintomatología nerviosa, y a su vez al ser detectados seguidamente mas animales con sintomatología sospechosa se aislaron en la zona.
A lo largo de los siguientes días, fue necesario el ingreso de nuevos pacientes con cuadros de fiebre, sintomatología nerviosa central e incoordinación, ocupando al máximo la capacidad de los boxes de la zona de aislamiento.
De los caballos aislados algunos han necesitado de atención y cuidados especializados, mientras que otros han requerido de la ayuda de arneses y de polipastos para poder sostenerse durante los primeros días de hospitalización. Pero gracias a todos estos cuidados y tratamientos, son muchos los que ya se encuentran en fase de recuperación.
Este brote de Rino muestra los síntomas como lo son la fiebre, abatimiento, incoordinación al andar, parálisis vesical, o incluso hasta alteraciones neurológicas más severas. Este herpesvirus equino no representa un riesgo para el personal que trabaja con ellos, puesto que no es un zoonosis, pero si tiene una facilidad de contagio entre caballos.
La zona de aislamiento de nivel 3 para caballos, está dispuesta para los animales que requieren soporte vital las 24 horas, o UCI equina, con circuito cerrado de televisión, y ambulancia equina para el traslado de emergencia de caballos a sus instalaciones.
Además de también tener servicios especializados en el área equina, como anestesia, medicina interna, cirugía, medicina deportiva y rehabilitación, diagnóstico por imagen y herraje.