Estudios de prestigiosas universidades revelan que algunos animales pueden experimentar lo que seria los “sentimientos en animales”;placer, dolo y miedo de igual forma que los seres humanos. Aunque para muchos es obvio que los animales sufren y sienten igual que los humanos, hay quienes creen y dicen que estas especies no son capaces de sentir las emociones y mucho menos expresarlas. Lo cierto es que algunos estudios recientes han podido confirmado que realmente los animales tienen sentimientos tanto positivos como negativos y los manifiestan de diferentes formas.
Después de tantas investigaciones, de diversas universidades, se demostró que si pueden experimentar sentimientos en animales, como lo es el placer, dolor y miedo. Esto se comprobó al identificar reacciones fisiológicas similares a las que sentimos nosotros ante imágenes agradables y aterradoras. Estos animales también puede expresar otras emociones como la tristeza o ansiedad y hacerle saber a sus dueños que las padecen.
¿Es real que los animales tienen sentimientos?
Si te preguntas si existen los sentimientos en animales, la respuesta es sí, ellos tienen su propia manera de ver el mundo. Los sentimientos son algo más complejo para los animales ya que sus capacidades cognitivas y percepciones son muy diferentes a las de un ser humano. Esta es una de las razones por la cual muchas personas no consiguen asociar los sentimientos con los animales.
Biológicamente se dice que desde las aves, hasta los mamíferos pasando por los peces hasta los moluscos, los animales sienten porque tienen circuitos y estructuras neurológicas que les generan conciencia. Lo cual es difícil de interpretar lo que sienten solo con observarlos.
Muchos estudios realizados por algunos neurocientíficos demuestran que realmente los animales tienen sentimientos, tanto positivos como negativos y pueden manifestarlos de diferentes formas.
Hace apenas unas décadas aún se consideraba que los seres humanos eran el centro de todo el reino animal. La superioridad de la mente humana, en comparación con el resto de las criaturas, era incuestionable. Estas ideas estaban tan obsoletas que incluso se pensaba que los animales no tenían la capacidad de sentir.
Hoy en día sabemos que esto es totalmente falso, los animales si tienen sentimientos. Además, muchos tienen conciencia de sí mismos. La evidencia científica para demostrarlo es amplia y abarca a un centenar de especies.
Las pruebas no solo se reducen al comportamiento, también son biológicas. Algunos mamíferos marinos, como lo son las ballenas y los delfines, poseen un sistema límbico de cuatro veces mayor al nuestro. Este sistema abarca áreas del cerebro relacionadas con las capacidades sociales y los sentimientos. Si dichas zonas han evolucionado de gran manera en estos animales, es por una simple razón son habilidades que utilizan todo el tiempo.
La gran cantidad de estudios que se han realizado se pueden seguir enumerando y es que no hay lugar a dudas que todos los animales tienen una extraordinaria capacidad de poder sentir.
¿Cómo expresan los animales sus sentimientos?
Son muchos los casos que han sido documentados a lo largo de los años donde se evidencian los sentimientos en animales. Estos pueden experimentar sensaciones de hambre, dolor, frio o calor, pero también de sentimientos complejos como alegría, duelo, tristeza o incluso hasta de melancolía.
Los animales desarrollan sentidos especiales, un claro ejemplo son los perros que pueden cambiar su comportamiento y volverse más protectores y cariñosos cuando detectan situaciones de peligro, alguna enfermedad o hasta la muerte.
Entender cómo se expresan ellos es muy útil, sus modos de comunicación son muy particulares:
- Gestos fáciles: estos son muy variados, los estados de ánimo como la alegría o el enfado son identificables a través de las orejas o sus expresiones faciales. Y es que los diferentes movimientos faciales coinciden con las diferentes partes del cerebro. Pero no todos los animales son iguales, unos son más expresivos que otros.
- La postura de orejas: identificar la forma de las orejas es la manera más sencilla de entender como expresan sus sentimientos. Cuando sus orejas están hacia delante y firmes está atento, en cambio cuando las orejas están completamente hacia atrás puede estar triste o puede encontrase enfermo. Pero si no estan bajas del todo está enfadado.
- Gestos corporales: cada movimiento y velocidad de la cola pone en manifiesto una emoción, un ejemplo seria si el rabo está quieto y estirado es una señal de alarma. Es decir que su estado de ánimo tiene un claro reflejo en la cola y orejas del animal.
- Otro tipo de gestos: como lo es el ladrido, puede ser por enojo o miedo, este suele cambiar de entonación y de duración. Las lamidas también son un gesto de sumisión que representa a los perros.