Curiosidades

Eco Poop: el nuevo negocio que nació de las heces de los perros

¿Cómo surge Eco Poop?

Eco Poop: el nuevo negocio que nació de las heces de los perros

Cuando tenemos mascotas nos encontramos a diario con las recurrentes quejas de nuestros vecinos porque nuestro perro deposito sus heces en sitios molestos para ellos. Esto es más común si vivimos con nuestras mascotas en apartamentos en donde es más difícil controlar esta situación, por no tener el espacio requerido. Todos estos problemas de convivencia con los vecinos a veces por la tenencia irresponsable de mascotas. Las estadísticas que prueban esta situación motivaron la creación de una empresa que da solución a estos casos. Dicha empresa lleva por nombre Eco Poop.

Esta empresa creo un servicio que permite el depósito, recolección, recuperación y aprovechamiento de las heces de los perros. Aunque al principio la iniciativa no tuvo la recepción esperada, en la actualidad cuenta con un número de clientes considerable. En este sentido en gratificante saber que existe Eco Poop para darle a las heces de nuestras mascotas una disposición útil.

¿Cómo surge Eco Poop?

Las heces de nuestros perros cuando no son recogidas debidamente contaminan el lugar y generan un peligro biológico. Esto se debe a que en estos desechos se incuban bacterias con un riesgo que se debe reducir lo más posible.

Por eso la fundadora de Eco Poop vio la necesidad de resolver este problema, luego que su hija fuera remitida a cuidados intensivos en 2016. La razón de su ingreso fue por la presencia de un microorganismo alojado en su vejiga.

Este microorganismo provenía de las heces de su mascota. Esto fue suficiente para que ella tomara la decisión de buscar solución a esta situación. Ella noto que en los recipientes ubicados en las unidades residenciales no se hacía un buen manejo de estos residuos. Esto siempre genera conflictos entre los vecinos.

En este momento ella decide afrontar la situación con seriedad. Durante un concurso donde promocionaba su marca de ropa con unos conos contramarcados, vio que estos servían para depositar el excremento de forma biosegura.

Para que la idea diera sus frutos tuvo que contar con la unión de su padre y su hermano. Fue su hermano quien desarrollo el producto para el depósito y la gestión del residuo animal. Entonces se crearon unos contenedores con sombrillas para evitar la entrada de luz solar o agua. Dicho contenedor tiene una tapa interna a la que se aplica biotecnología para que se produzca una aspersión al caer, asi se captura el carbono de la materia.

A partir de aquí lo que se obtiene de los contenedores se recolecta y se aprovecha. Después de todo un proceso se obtiene un abono que es rico en nutrientes para los suelos. Además, con el residuo dejado por las bolsas plásticas se elaboran placas que se utilizan como enchape de algunos espacios para más aprovechamiento.

Expansión comercial de Eco Poop

Eco Poop tiene ubicadas más de 3.800 unidades residenciales en Medellín y de ellas 300 ya conforman su base de clientes. A esta iniciativa se unieron dos reconocidos inversionistas, quienes aceptaron inyectar 300 millones de pesos en capital y además, aportar experiencia para aumentar su alcance.

En la actualidad Eco Poop tiene cobertura en Medellín, Bogotá y Cali. Estas tres ciudades se pueden atacar con mayor fuerza con la llegada de los dos inversionistas.

Una de las líneas que ven con mayor potencial es la que se refiere al abono proveniente de la separación de las bolsas plásticas y la materia fecal de las mascotas.

Eco Poop tiene a su disposición un personal altamente calificado que puede atender cualquier tipo de duda que se presente sobre sus grandes beneficios. Además de su contribución al medio ambiente.

Además, pueden instruir sobre el uso de cada componente del sistema, tanto herramientas como productos. Eco poop se encuentra certificada como empresa B, esta es una categoría que solo la han logrado 60 empresas en Colombia. Gracias a este respaldo se diferencia de otras empresas por su compromiso en la contribución al mejoramiento del medio ambiente.

Además de su contribución a la salud y el bienestar social de la humanidad. Los principales clientes de Eco Poop son los administradores de propiedad horizontal, quienes intentan dar un beneficio a todos los dueños de mascotas.

De esta manera se ofrece un kit en donde se encuentran un contenedor y un dispensador de palas. La empresa pretende generar cultura para que quienes tienen mascotas eviten el uso de bolsas plásticas. Esto es porque una sola bolsa plástica tarda entre 150 y 500 años para su descomposición y cada mascota utiliza al menos tres por día. De allí la importancia de apoyar estas iniciativas tan interesantes y productivas.