Es muy común que tu perro al interactuar con otros animales busque lamer su propio hocico, esto lo hace para intentar controlar el carácter del otro. Esta podría ser una de las razones pero está comprobado que existen más razones para manifestar este comportamiento en la cual se lamen los perros.
Una mascota como los perros requieren de constante atención, cariño y tiempo. Por eso es necesario conocer cuáles son los cuidados que deben tener en base a su condición de salud o su raza. Es muy necesario conocer bien que necesita tu perro y saber que comportamientos demuestran afecto, dolor o nerviosismo.
Uno de los comportamientos que se deben investigar es el por qué lamen los perros frecuentemente. Es bueno saber que este comportamiento es originario de los lobos que al volver de la cacería recibían lamidas de sus crías para recibir su comida. Por eso resulta muy interesante investigar cuales son las diversas causas de este comportamiento.
Razones del por qué lamen los perros tanto
Son varias las razones por las cuales tu perro siente la necesidad de lamer con mucha frecuencia. Dentro de esas razones se pueden mencionar las siguientes:
- Lamidos calmantes. Si el perro convive con otros animales, este busca lamer su hocico para buscar controlar el carácter de los otros. Esta situación también la hacen con los humanos, si tu perro detecta que estas molesto o tenso, buscara lamerte para calmar tu actitud. Es su manera de tranquilizarte.
- Cuestión de gusto. De esta forma consigue asimilar las moléculas de olor y de sabor. Algunos perros intentan descubrir olores por medio de lamidos, de esta manera lamen los perros el olor de otros perros que hayan estado en contacto contigo.
- Expresión de afecto. Es posible que esto lo haga en varias ocasiones luego de haberlo acariciado, de darle comida o mostrarle una acción que le demuestre cuidado. De esta forma te da las gracias, es una manera de besarte y generalmente lo hacen en las manos o la cara.
- Invitación para jugar, divertirse recibir mimos. Ocasionalmente tu perro busca que le des algo y esto lo hace mediante lamidos. Muchos perros detectan que cuando lamen la mano de su amo, estos reciben más atención. De esta forma obtienen caricias o encuentran interés de sus amos para jugar con ellos.
Se debe tener en cuenta que no se debe responder todo el tiempo a sus lamidos. De otro modo se hará un hábito que te puede incomodar en algún momento.
Estas son algunas de las señales que expresan cuando te lamen los perros constantemente. Cada situación presentada expresa una intención de tu perro a establecer una convivencia plena con su dueño para que ambos encuentren la felicidad de estar juntos. Si logras descifrar lo que quiere expresarte tu perro podrán compartir mejores momentos.
¿Existe algo que puedas hacer si tu perro lame mucho?
Para los perros el lamido es un medio de comunicación, por esta razón puede verse muy confundido si lo regañas por esta razón. En este caso lo que mejor puedes hacer es buscar que su atención se desvíe hacia otras actividades que puedan ser más divertidas.
Una opción es hacer que canalice su energía haciendo que lama un objeto, como un juguete untado con algún tipo de crema a él le guste. Con esta estrategia el perro lamerá el juguete y quedara satisfecho y tranquilo.
Si este comportamiento se hace muy repetitivo, es decir que se pase el día tratando de lamerte, es posible que tu mascota tenga un trastorno obsesivo-compulsivo. Esta actitud se debe tratar con un veterinario que pueda dar un tratamiento efectivo.
Este tipo de comportamiento se debe tratar siempre con un especialista que vea la situación con el cuidado que el caso amerita. De hecho, es posible que esta conducta se desvíe hacia el auto lamido y que termine haciéndose heridas serias que afecten su piel. En algunas oportunidades por querer controlar un comportamiento se genera otro peor.
Por eso es importante estar pendiente de las tendencias en el comportamiento de tus mascotas para determinar si es algo normal. Por otra parte si sientes que lo que hace es más de lo normal, hay que tener la determinación de consultar rápidamente al veterinario. Así se podrán emprender las acciones correctivas que se requieran.
Siempre se debe mantener esta conducta como un sistema de comunicación que ellos emplean para expresar lo que sienten y obtener lo que desean de sus dueños. Lo más importante es lograr que tu mascota se sienta tranquila y que no muestre elevados niveles de ansiedad ni estrés.
Esto se logra manteniendo un monitoreo constante de su conducta dentro de la que están los lamidos constantes.