Hay muchos tipos de reptiles, pero muy pocos como las tortugas. Si pensamos en ellas visualizamos su precioso caparazón. Se dividen en dos tipos, Tortugas acuáticas y terrestres, y dentro de estos dos grandes grupos existen varias clases. Ambos grupos poseen algunas características comunes, como por ejemplo su duro caparazón, que se compone de placas, que con los años van aumentando su tamaño.
Existe una gran diferencia en cuanto a los años que vive una tortuga dependiendo de la especie. Las tortugas de tierra son mucho más longevas, pudiendo alcanzar más de 100 años. En cambio, las tortugas de agua suelen vivir mucho menos, entre 15 y 20 años.
Un caso aparte son las tortugas de agua dulce, como las que hay en los hogares, estas pueden llegar a vivir hasta 30 años si son cuidadas de manera adecuada.
Debemos recordar que tener un animal de compañía requiere responsabilidad, debes estar seguro de poder proporcionarle una buena vida y atenderle como se merece.
Cuidados de las tortugas.
lo principal para las tortugas acuáticas y terrestres es llevarlas al veterinario para su primer chequeo. Este es un paso muy importante y, sin embargo, muy poco tenido en cuenta. Las tortugas son animales muy sucios. Se sienten muy cómodas en sitios no muy higiénicos y tienden a acumular bacterias en su caparazón y en las patas.
Para evitar futuros disgustos, lleva a tu tortuga a un veterinario y, si este lo considera preciso, desparasítala. El veterinario tan solo le dará una pequeña pastilla y tu tortuga estará libre de infecciones y no será peligrosa ni para sí misma ni para ti.
Es conveniente realizar este proceso al menos una vez cada 2-3 años. Así, tu tortuga estará más saludable y, aunque no pueda hablar, seguro que te lo agradecerá a su manera.
Aquí entra en juego más allá e solo una visita al veterinario, los cuidados y comodidades que puedes brindarles a tus tortugas acuáticas y terrestres. Las tortugas de agua necesitan nadar y también necesitan una zona de descanso para tomar el sol.
Esto quiere decir que, primero, necesitas un sistema de filtración que purifique el agua del acuario y lo deje libre de impurezas y, segundo, una iluminación adecuada para que tu tortuga absorba las vitaminas que le proporciona el sol.
En el caso de las tortugas de tierra, sucede justo al revés. Sitúalas en un lugar con buena iluminación y bien ventilado y serán muy felices. Además, a este tipo de tortugas les encanta pasear, sácalas de vez en cuando de su terrario. Ellas mismas se darán una vuelta por tu casa o por tu jardín y escogerán los lugares más cómodos donde quedarse.
¿Qué comen las tortugas de tierra? ¿Y las de agua?
Existen varias diferencias a la hora de comer entre las tortugas acuáticas y terrestres. Ambas especies tienen etapas de comer mucho y, en el caso de las tortugas de tierra, etapas de dormir y no comer. En general, las tortugas son muy glotonas y suelen aceptar una alimentación muy variada.
Por otro lado, hay que vigilar que reciban una alimentación adecuada para mantenerse en forma. No todos los piensos para tortugas son completos, en muchas ocasiones nos vamos a encontrar con que no les aportan los suficientes nutrientes para que su caparazón esté fuerte.
Para asegurarnos de que las tortugas acuáticas y terrestres reciban todo lo que necesita, aquí tenemos una lista de consejos:
- Las tortugas de agua son omnívoras, mientras que la mayoría de tortugas de tierra son herbívoras, además de muy comilonas, se van a comer todo lo que les des. Compra un pienso especial para tortugas y te asegurarás su salud por dentro y por fuera.
- No les des alimentos precocinados para el consumo humano, pese a que para nosotros pueden ser alimentos ricos nutricionalmente, están preparados exclusivamente para nosotros, no para ellas.
- Carnes crudas como hígado y riñón, además de pescados como boquerones, les gustan mucho a las tortugas de agua, son como manjares para ellas.
- A las tortugas de tierra les chiflan las verduras, frutas y hortalizas. Dales una hojita de lechuga si quieres ver cómo se la comen de un bocado.
- Considera la opción de darles complementos vitamínicos para tortugas. Puede ser que tu hogar no cumpla todas las condiciones idóneas para su cuidado, así que con estos suplementos te asegurarás de que no les falte de nada.
Un truco si quieres saber a primera vista si tu tortuga es de tierra o de agua, mírale las patas. Si tienen forma de aleta, lo más seguro es que tu tortuga sea acuática; si las tiene redondas y planas, entonces tienes en tus manos una tortuga de tierra.