Cuando se trata de modas y tradiciones, las personas no dudan en seguir la tendencia que este en el momento. En el mundo ecuestre también se pueden ver estas prácticas. En este sentido, es necesario analizar la necesidad de cortarles el pelo a los caballos.
Cuando los jinetes o los dueños de los caballos hacen esto, deben estar conscientes de cuál es la función que tienen los pelos para ellos. La cola de los caballos es un regalo de la naturaleza que, además de darle belleza, les es muy útil para espantar insectos, entre otras cosas.
La crin y el tupe del caballo protegen el cuello y la frente del mismo del frio, lluvia o nieve, así como los insectos del verano. Los pelos de la parte posterior del menudillo, llamados cernejas, desvían la humedad de la lluvia. Esto, hay que tenerlo en cuenta para ver si pueden cortarles el pelo a los caballos.
¿Por qué cortarles el pelo a los caballos?
Como ya lo expresamos anteriormente, los pelos o cabellos de los caballos cumplen una función determinada. Por tal motivo se debe tener mucho cuidado al hacer alguna modificación en su apariencia.
Como es ya es conocido los caballos están dotados de largas colas que les dan belleza, pero que adicionalmente les permite protegerse de los insectos. Por razones como esta es que se tiene que considerar si realmente se requiere cortarles el pelo a los caballos.
La crin y el tupe del caballo protegen su cuello y la frente de las inclemencias del tiempo y de los insectos durante el verano. Las cernejas, alejan la humedad, producida por lluvia o por la ducha de la parte posterior de la cuartilla. Con esto pueden evitar el arestín, una enfermedad de la piel caracterizada por resudar una materia acuosa.
Por su parte, los bigotes cumplen la función de sensores del tacto. Esto lo necesita el caballo porque su ángulo de visión la impide ver lo que está debajo de su morro.
Los pelos ubicados en el interior de sus orejas y en los alrededores de sus ojos impiden la entrada de polvo u otros agentes externos que podrían dañar esos órganos del animal.
El pelo del caballo es algo natural y necesario para protegerlo de las temperaturas exteriores. Pero en algunos casos si decidimos cortarles el pelo a los caballos, probablemente estaremos cuidando su salud y creando un vínculo con él. Es posible que combinado con el aseo respectivo traiga algunos beneficios.
Por tal razón, un buen consejo, siempre será que antes de cortarles el pelo a los caballos, analicemos si es completamente necesario. De ser así, es necesario hacerlo de modo que afecte lo menos posible el desempeño y la salud del caballo. De ser así lograremos en el animal salud y belleza.
¿Qué se requiere para cortarles el pelo a los caballos?
Es lógico pensar que para cortarles el pelo a los caballos es mejor seleccionar el verano, pero, lo correcto es hacerlo en invierno. Esto es porque el pelo largo retiene sudor, lo que hace que el caballo este más tiempo húmedo. En este caso el caballo se puede enfriar y causarle alguna enfermedad.
Existen varios tipos de estilos que se utilizan cuando vamos a cortarles el pelo a los caballos, una vez seleccionado como se va a cortar se debe hacer lo siguiente:
- Para el día previoal corte, has que el caballo realice bastante ejercicio, pero no durante el mismo día.
- Para comenzar el proceso debemos cepillar bienel pelo, que debe estar completamente seco.
- El corte debe hacerse siempre a contrapelo, es decir, en la dirección contraria del crecimiento del pelo.
- Nunca debemos ejercer fuerza sobre la cortadora. Si no desliza bien la maquina puede ser por un problema con las cuchillas y podemos hacer daño al caballo.
- Para mantener al caballo tranquilo podemos ofrecerle comida, como heno. Así se mantendrá ocupado mientras se le afeita.
- El caballo debe estar bien sujetomientras le cortamos el pelo. Por la cabezada es la opción más segura.
- Hay que cuidar las partes sensiblescomo la cabeza o el vientre. Aprovecha cuando la máquina esta fría para cortar estas partes.
- Según vamos cortando al caballo hay que ir tapándole con una manta. Si siente frío se puede poner nervioso.
- Por ultimo hay que volver a cepillar a nuestro caballo, limpiar la cortadora y sus cuchillas.
Si no cortamos el pelo a nuestro caballo frecuentemente o no queremos gastar una mayor cantidad de dinero, se puede alquilar una cortadora. Igual debemos comprar las cuchillas, pero ahorraremos dinero y podremos utilizar una máquina de calidad.