Salud

Estos son las enfermedades de pájaros domésticos más comunes.

Lamentablemente, las enfermedades de los pájaros son bastante difíciles de detectar.

Estos son las enfermedades de pájaros domésticos más comunes.

Los pájaros son animales sociables, inteligentes y activos. No requieren demasiados cuidados, sin embargo, existen un par de enfermedades de pájaros. Pueden pasar mucho tiempo en soledad y se adaptan sin muchos problemas a un cambio de ubicación, por lo que las estancias vacacionales son sencillas y llevaderas. Además del bajo costo para su alimentación y cuidados, tienen un lado positivo que ayudan alegrar la casa con sus cánticos y bellos colores.

Aunque las enfermedades de pájaros tienen pocos lugares donde contraerse, ya que viven en jaulas, si existe la posibilidad de contraer afecciones donde los animales se verán afectados y no se puede distinguir.

Lamentablemente, las enfermedades de los pájaros son bastante difíciles de detectar. Normalmente, cuando un pájaro muestra síntomas visibles, es porque la enfermedad ya está muy avanzada y debemos actuar rápidamente. Cualquier cambio en el comportamiento, la apatía o la pérdida de plumas pueden ser indicio de que algo va mal.

Clasificación de las enfermedades de los pájaros

En estas enfermedades de pájaros, los síntomas no siempre suelen ser evidentes, mayormente cuando estos síntomas son visibles es porque la enfermedad ha avanzado demasiado y puede ser muy tarde para el pequeño animal. Por eso es de gran importancia estar pendiente de algún cambio o comportamiento del animal.

Estas son algunas de las enfermedades más comunes en pájaros:

  1. Estrés: como es una costumbre creer, el estrés no es una afección que solo puede atacar a los humanos. Esta es una afección la cual trata de frustración física y emocional y ataca a todo ser vivo.
  2. Psitacosis (ornitosis): esta es una enfermedad que no solo puede afectar al pájaro, sino que puede ser transmisible a los humanos. Muchas de las enfermedades de los pájaros se deben a la higiene ya que resulta cansado tener que limpiar la jaula, barrotes y comederos de los mismos.
  3. Escherichia coli: los pájaros también pueden albergar bacterias en su intestino y pueden estar en el organismo sin ocasionar ningún tipo de problema, pero cuando se llegan a estos los síntomas más comunes son digestivos y diarrea. La mayoría de estas bacterias se reproducen cuando el ambiente no es del todo higiénico.
  4. Picaje: esta es una autolesión, puede generarse cuando el pájaro tiene parasitos y quiere deshacerse de ellos a picotazos sin controlar el daño que se generan.
  5. Coccidiosis: es una enfermedad letal, se trata de un parasito intestinal ingerido en alimentos o aguas contaminadas. Esta enfermedad le puede producir al animal diarrea hemorrágica, lo que alrededor de cinco días le puede provocar la muerte al animal.
  6. Quistes foliculares: el lugar más común para que ocurra esta afección es bajos las alas, pero también puede aparecer en cualquier parte del cuerpo del pájaro. Estos suelen crearse en el nacimiento del ave.

Causa de las enfermedades

Algunas de las enfermedades de pájaros que se dan con mayor frecuencia. Por lo general, son de origen vírico, bacteriano o micótico es decir por hongos, además de por la falta de cuidados e higiene y por el cambio de hábitat. Una jaula limpia y una alimentación completa y de calidad son suficientes para prevenir la mayoría de las enfermedades que afectan a las aves.

No debemos olvidar prestar especial atención a las plumas, el pico, los ojos y la piel, además de su comportamiento, para detectar si un pájaro tiene alguna dolencia. Las revisiones periódicas en el veterinario son imprescindibles para controlar su salud y anticipar una posible enfermedad.

Las enfermedades suelen afectar a la mayoría de las aves domésticas, paro también influyen factores como el periodo del año, la condición corporal que tenga el ave o la edad.

De esta manera, las aves durante su periodo de cría y durante la muda es cuando su sistema inmunológico está más bajo y son más propensos a poder contraer posibles enfermedades de estos tipos. Por lo tanto en estos periodos críticos es necesario tener extremos cuidados para evitar que puedan aparecer estas enfermedades y poner en riesgo la vida de estos animales.

Para poder prevenir estas enfermedades es necesario cumplir con una serie de condiciones que les permitan a nuestras aves poder vivir con comodidad, buena calidad de vida y que sean felices.

Principalmente la limpieza, ya que nos ayuda a prevenir enfermedades y por consiguiente a posibles contagios, tanto entre aves enfermas como para los seres humanos.

La alimentación correcta también es un factor importante, debe ser completa y equilibrada para evitarles sufrir de alguna carencia nutricional.

Una correcta ventilación, evitar utilizar materiales porosos que permitan el alojamiento de parásitos y que sean difíciles de limpiar.