Aunque para muchas personas son animales traicioneros y poco afectuosos, la verdad es que existen muchas formas como los gatos demuestran su amor. En realidad se manifiestan de manera más discreta a como lo hacen los perros, pero el vínculo puede ser igual de fuerte.
La manera más palpable de detectar si los gatos sienten cariño por nosotros es observar con detenimiento su lenguaje corporal. En la mayoría de los casos cuando un gato ronronea, muestra su manera de expresar amor y cariño a sus dueños.
Cuando hacen este ronroneo, de acuerdo a lo expuestos en varios estudios, su ritmo cardiaco disminuye, en este momento están más relajados.
El gesto de aprecio de los gatos al ronronear viene seguido de otras formas de aprecio. De este modo, los gatos demuestran su amor al subirse a tus piernas, entrecerrar sus ojos o colocarse muy cerca para que su cola toque tu brazo.
¿Cuáles son las señales que indican como los gatos demuestran su amor?
Para identificar como los gatos demuestran su amor el primer paso que debes considerar es analizar el carácter del gato. Por lo general, las señales que te demuestran el cariño de tu gato son las siguientes:
- Lamerte.
- Mirarte a los ojos entrecerrados.
- Acercar su nariz a la tuya.
- Estirar una pata para tocarte.
- Maullar o ronronear para comunicarse.
- Dejar que lo acaricies.
- Estar a tu lado.
- Frotar su cabeza o mejilla.
- Amasarte.
Las primeras muestras de cariño las aprende el gato directamente de su madre. Ellas lavan continuamente a sus crías, estos lamidos se traducen en caricias. Por esta razón cuando un gato te lame, está buscando cuidarte y demostrando su amor.
También es normal que la madre muestre su amor a sus pequeños a través de la mirada. Por eso es probable encontrar en tu gato una mirada profunda y directa, con los parpados entrecerrados. Es una señal de amor y respeto del gato.
Por otra parte cuando el gato busca acercar su nariz a la tuya, está reconociéndote como parte de su familia. Esta es otra manera como los gatos demuestran su amor.
Las posturas que muestran los gatos no son casuales, muchas veces ellos se recuestan a ti y parece que no te presta atención. Pero, si además de esto, estira una de sus patas delanteras hasta rozar tu mano, te dice que esta para acompañarte.
Cuando un gato maúlla puede significar muchas cosas, pero si es para comunicarse contigo es una forma en que los gatos demuestran su amor. Otra forma de hacerlo es con el ronroneo, es un síntoma de satisfacción y placer. Si acaricias a tu gato y ronronea, te dice que está cómodo contigo.
Por eso, otra señal de amor de tu gato es ofrecerte su cuerpo para que lo acaricies.
¿Cómo lograr que los gatos demuestren su amor?
A pesar de que los gatos no necesitan muchas atenciones, es cierto que requieren mimos. Además de cuidados que harán que entiendan que los quieres y que son de la familia. De esta forma sabremos como los gatos demuestran su amor. Para ello las recomendaciones son las siguientes:
- Juega con él. Ellos también necesitan juegos y diversión en el día. En algún momento lo veras correr por la casa o maullara pidiendo tu atención. En este momento deberás darle dicha atención y buscar jugar con él. No dejes que juegue siempre solo con sus juguetes, dedica un momento para estar con él.
- Deja que se relaje. Aunque les gusta jugar un rato, también son animales tranquilos, les encanta tumbarse al sol, dormir y acostarse sin hacer nada, solo relajarse. Una opción es poner tu mano en su hocico y ver su reacción, si comienza a jugar es porque desea un rato de diversión. Si no hace caso, quiere descansar.
- Vigila su alimentación. Lo normal en ellos es que consuman entre 10 a 12 tomas durante el día pequeñas cantidades solo para saciarse, no para llenarse.
- Dale un entorno seguro. Coloca su cama en un sitio tranquilo, donde se sienta protegido, coloca también su arenero en una zona apartada.
- Vigila la limpieza. Otra forma de lograr que los gatos demuestren su amor es manteniendo su entorno limpio y recogido. Ellos son animales higiénicos que pasan gran parte del día limpiándose.
- Mímalo. Ellos los necesitan, pero no siempre, cuando lo deseen, vendrán a buscarte, se tumbaran delante de ti con la barriga o se restregaran.
- No lo castigues, dale recompensas positivas. Pueden aprender diferentes órdenes como no subir al sofá, no arañar los muebles u orinar fuera del arenero.
Si haces todo esto podrás saber cómo los gatos demuestran su amor.