Psicología

El motivo de por qué los gatos miran fijamente

Aunque los gatos no son animales tan expresivos, si le prestas atención al lenguaje corporal se puede averiguar cómo se sienten.

El motivo de por qué los gatos miran fijamente

Aunque los gatos no son animales tan expresivos, si le prestas atención al lenguaje corporal se puede averiguar cómo se sienten. Cuando se quiere establecer un vínculo de amor con ellos, es necesario comprender como es la comunicación con ellos. Una de las formas de comunicaciones que muestran estas mascotas en ocasiones, es cuando los gatos miran fijamente. Cuando esto sucede, es muy probable que esto lo hagan por simple curiosidad. Si el animal está tranquilo y relajado, es posible que solo te mire para ver que intentas hacer.

Los gatos son animales caracterizados por ser muy observadores, por esto buscan mucho estar en lugares altos. Desde allí pueden ver todo lo que pasa a su alrededor. Cuando los gatos miran fijamente, puede tener varios significados, pero, está claro que intenta decirte o manifestarte algo.

Lo más recomendable es estar pendiente de cómo se siente, si tiene hambre o solo es curiosidad.

¿Cuál puede ser la razón más aceptable por la que los gatos miran fijamente?

La razón por la que los gatos miran fijamente, no está comprobada aun, dentro de todas las hipótesis, una de ellas puede ser informar que tiene hambre. De ser así, además de mirar fijamente, maullaran o frotaran tu pierna. Es posible también que se ubique cerca de su zona de comida.

Según algunos estudios, los gatos establecen comunicación con los humanos a través de secuencias lentas de parpadeo. En este sentido, si tu gato te mira mientras abre y cierra los ojos con lentitud, es un signo de que te quiere y le agrada tu compañía.

Cuando los gatos miran fijamente nos podemos sentir amenazados, nos imaginamos que esta es una indicación de desafío, agresividad o territorialidad. Es posible que esta conducta la muestren con otros animales, pero no con los humanos. Las miradas que muestran hacia nosotros no reflejan miedo o preocupación, por el contrario, muestran curiosidad, amor o admiración.

Los gatos, como buenos observadores, ocupan mucho tiempo tratando de entender el comportamiento de sus dueños. De este modo comprenden mejor sus movimientos, horarios y rutinas. En efecto, cuando pasan mucho tiempo dentro de la casa, cualquier estimulo externo es muy interesante para ellos.

En este sentido, las miradas del gato les sirven para saber cuál será la siguiente acción que vamos a ejecutar. De este modo, ellos saben cuándo estamos de humor para jugar con ellos o si nos acercamos al armario donde está la comida para darles una recompensa.

Cuando los gatos miran fijamente, muestran un comportamiento innato que supone una parte importante de su lenguaje corporal. Si te mira fijamente te indica que se siente tranquilo y seguro estando a tu lado.

Por eso, en lugar de asustarte, debes estar contento, porque tu amigo te admira. Ahora, si la mirada fija es con las pupilas dilatadas, siente alguna amenaza y busca tu protección.

Otros aspectos importantes cuando los gatos miran fijamente

En cuanto a la pregunta de por qué los gatos miran fijamente, debe ser analizado en contexto con el resto del cuerpo, según la recomendación de especialistas.

Los gatos tienen muchas formas de comunicarse con sus dueños, una forma muy especial es con miradas intensas. Según la ocasión, el significado de estas miradas podría variar. Es posible que sea una expresión de simpatía o una advertencia o amenaza.

Pero también debemos analizar otros aspectos como, si el gato está sentado o erguido, si mueve la cola o como están sus orejas. Con estos detalles detectamos como esta su estado de ánimo.

Se pueden considerar muchas interpretaciones, pero se considera que entre los gatos, mirarse fijamente se considera descortés y amenazante. Pero con los humanos puede indicar que piden alimento o atención.

Por esta razón, algunos gatos muestran una mirada intensa recordando que es la hora de comer. Inicialmente, están sentados y tranquilos, se muestra reservado y mura de manera inmóvil.

Si su dueño no reacciona como él lo desea, puede comenzar a maullar o comienza a caminar alrededor de quien lo cuida, frotando su espalda contra sus piernas.

Cuando finalmente capta la atención de su dueño, el gato inician su movimiento y tratan de llevarlo hacia la cocina donde él sabe que esta su alimento.

Los gatos aprenden esta conducta porque su dueño entiende mal su conducta. El gato lo mira fijamente y este piensa que el animal tiene hambre y se dirige al refrigerador. El resultado es que el gato comienza a mirarlo con mayor frecuencia, porque sabe que será lo que conseguirá.

También se observa este comportamiento cuando el humano está comiendo y el gato lleva su mirada repetidamente desde el dueño hasta el plato. También los gatos miran fijamente mientras levantan la cola y la hacen temblar.