Biodiversidad

Serpientes como mascotas

Muchas serpientes son vendidas en lo que se conoce como comercio de mascotas exóticas.

Serpientes como mascotas

Las serpientes son animales silvestres. Por tal razón es necesario preguntarse si es correcto tener serpientes como mascotas. Estos animales necesitan espacio para estirarse y andar en busca de alimento.

Por ser las serpientes animales silvestres, no están domesticados y este proceso en una especie se puede extender durante muchos años. Muchas serpientes son vendidas en lo que se conoce como comercio de mascotas exóticas.

En la casa con los humanos, no hay manera de replicar el espacio donde estaban en su entorno natural. El resultado final es que estos animales sufren.

A estos animales se les dificulta regular naturalmente la temperatura de su cuerpo. Como ya no pueden buscar su propia comida, entonces su dieta será pobre y no se podrán estirar como lo hacen en su hábitat.

Por este motivo es que no es muy recomendable tener serpientes como mascotas. La cría de estos animales es muy peligrosa.

¿Cómo se puede tener serpientes como mascotas?

Realmente la expresión correcta no seria que no se puede tener serpientes como mascotas. Lo correcto sería decir que no se debe hacer.

Si decidimos tenerlas en casa, hay que tener en cuenta que no será una mascota afectuosa que intente tener contacto cariñoso con su dueño. Por otra parte se debe certificar que la serpiente no se encuentre en peligro de extinción.

Además, hay que conocer bien el origen del animal y elegir un lugar de conocida reputación para adquirirla. Si la consigues a través de particulares o tiendas sin registro, se corre el riesgo de colaborar con el mercado negro.

Otro factor a considerar es que se debe asegurar que esa especie se permite tener como mascota. Dentro de las especies de serpientes como mascotas que se permiten más comúnmente están:

  1. Pitón de la India. No requiere muchos cuidados y es de temperamento dócil. Requiere mucho espacio y mucha agua.
  2. Serpiente de maíz. Es sencilla de entrenar y muy dócil, es muy pequeña, tan solo 1 metro de largo. Con tonalidades amarillo y naranja.
  3. Serpiente de leche. Pueden medir entre 0,5 y 1 metro, cada una tiene un tono de piel diferente, aunque generalmente combinan tonalidades rojas, amarillas y negras.
  4. Pitón real. Es muy dócil y fácil de manipular, no requiere mucho espacio.
  5. Culebra comedora de huevos. Puede medir unos 150 cm de longitud, se puede tener en un terrario, pero que no le falte espacio.
  6. Bosa rosada. Podemos encontrar en su vientre una coloración rosada que la diferencia de otras especies. Miden entre 40 y 80 cm de longitud.
  7. Serpiente de jarretera. Su tamaño es de aproximadamente 1 metro de longitud.
  8. Serpiente de rata negra. Es una especie arbórea, se requieren colocar ramas y plataformas para facilitar su escalada.

¿Qué cuidados debemos tener cuando tenemos serpientes como mascotas?

El número de personas que elige tener serpientes como mascotas va en aumento. Pero son muchos los factores que se deben tener en cuenta antes de llegar a esa decisión.

Quien decide tener en su hogar serpientes como mascotas debe ofrecerles cuidados básicos y familiarizarse con las necesidades y hábitos de estos animales.

Una de las condiciones principales a considerar es su alojamiento, se debe disponer de un terrario amplio acorde con su tamaño y que tenga buena ventilación. Este se debe colocar en un lugar donde la temperatura sea mayor a los 25ºC.

El sustrato de este terrario se debe mantener en condiciones higiénicas aceptables, se debe limpiar una o dos veces por semana. En cuanto a su alimentación, se debe conocer que estas especies son carnívoras exclusivamente. Se alimentan de animales como gusanos, aves, peces, ratas, etc. La mayoría de las serpientes come una vez a la semana o cada 15 días, pero se debe garantizar que tengan agua limpia y fresca.

Las presas que se comen las serpientes se les pueden dar vivas o muertas y se deben adquirir en comercios especializados. Para mayor seguridad se debe contar con los servicios de un médico veterinario que se especialice en animales exóticos.

Lo mejor es hacer una primera visita cuando se adquiere el animal la primera vez. Luego se pueden hacer revisiones periódicas cada año. Algunos síntomas de que algo no está bien con la salud de la serpiente es que se esconden, no se desplazan normalmente o se notan cambios extraños en su piel.

La recomendación de expertos en animales exóticos es no tener serpientes como mascotas que sean venenosas y que superen los 2 kilos de peso en edad adulta. Se pueden convertir en un peligro para cuidadores con poca experiencia.

Aunque la serpiente no sea venenosa se debe tener cuidado al manipularla o alimentarla.