Si eres una persona que acostumbra dormir con tu mascota es posible que en algún momento notes que tu perro ronca. Este problema se presenta de forma común en los perros. Como le pudiera suceder a los seres humanos, las causas de este problema las pueden dar muchos factores.
Muchas personas atribuyen estos ronquidos a una predisposición de raza, pero pueden influir otros aspectos como se mencionó anteriormente. Las causas pueden estar incluso relacionadas con alergias a algunos productos o simplemente a los objetos con los que el perro juega.
Pero si quieres eliminar de raíz este problema debes estudiar a fondo cuales son las causas por las que tu perro ronca. De esta forma podrás atacar la raíz del problema y tanto tu como tu perro se sentirán más aliviados.
Si sabes cuál es la causa y haces los correctivos que hubiera que hacer podrán volver a compartir momentos inolvidables.
¿Cuáles son las causas por las que tu perro ronca?
Como ya se dijo para poder pasar tiempo de calidad con tu mascota, hay que saber cuáles son las causas por las que tu perro ronca. Por este motivo te exponemos de manera breve cuales algunas de ellas:
- El perro tiene el hocico achatado. Estos perros son llamados también braquicéfalos. Por genética, debido a esta condición, los perros tienen cráneo más pequeño, fosas nasales más reducidas, tráquea estrecha y paladar blando más largo. Por esta última característica existe exceso de tejido en el paladar y al respirar se produce un aleteo que produce el ronquido.
- Obesidad y sobrepeso en el animal. Los perros en esta condición acumulan tejido adiposo en el abdomen, dificultando la actividad mecánica de respiración. Esta grasa hace que al respirar se produzca un exceso de vibración del aire dando lugar a los ronquidos.
- El perro tiene una mala posición al dormir. De igual modo que los seres humanos, los animales que duermen en cierta posición son más propensos a roncar. Generalmente tu perro ronca cuando tiene la cabeza colgando, si su nariz se apoya contra alguna superficie, al dormir boca arriba o cuando están muy agotados.
- Existe alguna enfermedad. Es necesario que los dueños sepan diferenciar un ronquido clásico de sonidos respiratorios como sibilancias o estertores. Estos últimos sonidos se presentan ante una enfermedad respiratoria de origen infeccioso, infección de las vías aéreas, edema pulmonar, enfermedades cardiacas, etc.
- Son ronquidos transitorios. Se pueden presentar solo por ciertos periodos, no son repetitivos. Estos se pueden deber a la presencia de cuerpos extraños en sus fosas nasales, inspirados al olfatear.
Estas son las posibles causas por las cuales tu perro ronca, si atiendes muy bien cada caso podrás intentar corregir el problema. De este modo ayudaras a tu perro a sentirse mejor y tú evitaras escuchar sus ronquidos.
¿Tu perro ronca, como evitarlo?
Si tienes el problema de que tu perro ronca, no debes perder la paciencia ni permitir que estos sonidos desagradables afecten la relación entre ambos.
Es de vital importancia que como dueño del perro reconozcas los momentos en los que tu mascota es más propenso a roncar. De este modo podrás descartar una enfermedad o alguna condición particular que produzca este efecto.
De igual modo, resulta importante que se acuda con la mascota al especialista veterinario para que haga una valoración al respecto. Con esta revisio0n completa del perro, el veterinario podrá establecer la causa real de los ronquidos.
Otras recomendaciones podrían ser, mantener actualizado el esquema de vacunación de los perros para evitar enfermedades respiratorias. También es recomendable evitar la reproducción de animales braquicéfalos.
Es necesario, también, evitar las altas temperaturas que contribuyen a que los perros tengan dificultad para respirar, presentando jadeos. Si quieres eliminar causas por las cuales tu perro ronca, debes evitar la obesidad y el sobrepeso del animal.
En este orden de ideas, hay que proporcionar actividad física regular y controlada al perro y garantizar su mejor nutrición, acorde con su edad y peso. Hay que considerar también los requerimientos de cada animal.
Es muy importante, si tu perro ronca, que se reemplace el collar por un arnés. De este modo se evita ejercer presión en el cuello del perro. Poe otra parte, hay que limpiar a diario las fosas nasales del perro que tienes como mascota.
Es muy adecuado, hidratar a los animales durante las épocas en las que hay altas temperaturas o mientras se realiza actividad física. Es recomendable utilizar comederos y bebederos elevados y suministrar cantidades pequeñas de alimento para que no se atragante.
Otro punto importante es que se deben controlar en lo posible, los momentos de excitación, estrés o ansiedad del perro.