Si tienes un pájaro en casa o varios, se debe tener total atención en la limpieza de su jaula para poder velar por su bienestar. Esto siempre de igual manera que se hace con otras mascotas. Dedica un día al mes para limpiar la jaula de los pájaros a profundidad. Utiliza un cepillo con cerdas duras para fregar las barras y la base de la jaula y eliminar todos los restos de suciedad. El limpiador de jaulas te ayudará a desincrustar la suciedad que sea más difícil de quitar.
Debes enjuagar en su totalidad la jaula para poder eliminar cualquier resto de limpiador. Además, es necesario verificar que la jaula no quede para nada húmeda, así sea solo un poco de contacto que los pájaros tienen con la humedad pueden enfermarse, ya que al más mínimo contacto con el agua se enfría rápidamente.
¿Cómo limpiar la jaula de los pájaros?
Es muy importante limpiar la jaula de los pájaros para evitar así que las aves contraigan alguna enfermedad y, a la vez, mantener la higiene en todo momento. Será necesario que retires a diario las deposiciones del pájaro y laves el bebedero, así como deberás lavar los comederos y accesorios varias veces por semana.
Los pasos a seguir para poder limpiar la jaula de los pájaros son:
- Para poder limpiarla más fácilmente, te recomendamos colocar en el fondo de la jaula un papel de periódico o algún otro elemento donde caigan los excrementos, plumas y demás suciedad, para así poder después retirarlo y reemplazarlo.
- La mayoría de jaulas disponen de una bandeja que puede retirarse para lavar y/o podemos quitar directamente toda la parte inferior de la jaula (que suele ser de plástico) para limpiarla a fondo.
- Deberás primero sacar al pájaro y colocarlo en otra jaula o un lugar seguro. Te recomendamos no mojar directamente la parte metálica, ya que podría perder la pintura o esmalte y oxidarse, de forma que será mejor que uses un trapo húmedo.
- Los bebederos y comederos también podrán retirarse para limpiarlos y evitar así que se acumule en ellos la suciedad y, por lo tanto, prevenir cualquier tipo de enfermedad en nuestros pájaros.
- Para acceder a los lugares más difíciles, puedes usar un pequeño cepillo de dientes por ejemplo que tan solo deberás usar para limpiar la jaula de tu pájaro, evitando así que pueda contaminarse.
- Podrás encontrar desinfectantes específicos para que la jaula de tus aves se mantenga totalmente limpia y sin ningún tipo de bacterias.
- A la hora de limpiar la jaula y accesorios, te recomendamos usar agua y jabón o lavaplatos y, en caso de que queden restos, puedes usar por ejemplo lejía que ayudará a desinfectar pero prestando mucha atención de enjuagarlo todo bien.
Una jaula limpia es la clave para un pájaro sano.
La higiene es uno de los puntos más importantes a la hora de poder prevenir enfermedades en las aves. Es una razón que vuelve indispensable limpiar la jaula de los pájaros, desde los platos, perchas, juguetes y cualquier otro tipo de objeto que se encuentre.
El piso de las jaulas se recubre con un lienzo o con papel donde se acumulan las deposiciones y restos de alimento. Estos pueden ser descartables como lo es el papel periódico o los que venden específicamente con este fin. No tiene importancia cual uses, lo importante es cambiarlo a diario para eliminar las mayores fuentes de contaminación.
Los platos, juguetes, bañeras y demás accesorios donde los pájaros se posen y defequen deben lavarse todos los días con abundante agua caliente y jabón. También pueden lavarse en el lavavajillas después de quitar la suciedad gruesa. Luego aclara y seca bien cada utensilio antes de devolverlos a su sitio.
El resto de la jaula puede lavarse con menos frecuencia, las aves grandes como loros y loriquitos ensucian más y requieres un lavado semanal, mientras que en otras más pequeñas solo necesitan una limpieza cada dos o cuatro semanas. Esto según el tamaño y la cantidad de aves que habitan en la jaula.
Para limpiar la jaula de los pájaros se necesitan elementos para la higiene como lo son los paños de papel absorbente, una esponja abrasiva para desprender el material seco y adherido, un tobo plástico con agua caliente, un cepillo para acceder a las partes más difíciles y un cepillo para tubos de agua.
Primero lleva al pájaro a otra jaula o lugar seguro donde pueda aguardar a que termines. Retira todos los accesorios y juguetes y sumérgelos en agua caliente para limpiar toda la jaula con la esponja o el cepillo. No olvides ninguna parte.