Nuestras mascotas necesitan tener actividad física para mantenerse sanos. El ejercicio para los perros les aporta muchos beneficios. Entre ellos ayudan a bajar el estrés y la ansiedad, además de fortalecer sus músculos y huesos. Muchos de los animales que se constituyen en nuestras mascotas no hacen el suficiente ejercicio. Por esta razón tenemos cada vez más mascotas con sobrepeso, aburridos o mostrando comportamientos difíciles.
Uno de los ejercicios que no deben faltar en la rutina de un perro debe der el paseo con su dueño. Ellos necesitan entre unos 30 minutos a una hora diaria de caminata. El practicar regularmente ejercicios físicos moderados va a ayudar considerablemente en el bienestar de tu mascota. Dicho ejercicio permite mantener las habilidades cognitivas y sociales y mejora el vínculo del animal con su dueño.
En este sentido se deben aprovechar al máximo todos los beneficios que genera el ejercicio para los perros.
Beneficios de hacer ejercicio para los perros
La vida sedentaria deja en nuestro organismo muchos efectos secundarios que se contrarrestan con solo dedicar 30 minutos para ejercitarnos. Con tu mascota ocurre lo mismo, por lo tanto resulta interesante conocer los beneficios de brindar un rato de ejercicio para los perros.
Dentro de estos beneficios se pueden encontrar:
- Reforzar el vínculo, algo fundamental que se logra al hacer ejercicio con tu perro. Esta es una de las virtudes principales que tienen los perros, el vínculo tan estrecho que se forma entre él y su dueño. Hacer deporte con él, ayuda considerablemente a tener un perro más obediente.
- Mejorar su equilibrio psicológico. Del mismo modo que ocurre en nosotros los humanos, realizar deporte con tu perro le ayuda a que se sienta más calmado y a demostrar menos estrés.
Esta es una manera se contrarrestar las horas que puede haber estado solo en la casa cuando trabajamos. El ejercicio para los perros les ayuda a mejorar comportamientos como morder u orinarse en casa.
- Le ayuda a tu mascota a que descanse mejor. Este dormirá más tranquilo, mejorando los ladridos nocturnos y otros problemas.
- Le hace más sociable. Con el ejercicio el perro estará obligado a hacer contacto con otras personas y otros perros. Esto va a facilitar en gran medida que el perro se integre a círculos familiares ajenos al de la suya. Con las visitas al parque serán más tranquilas y se mostrara más amistoso.
- Le ayuda a mantener su peso a raya mientras te mantienes tú también. Del mismo modo en el que velamos por una correcta alimentación de nuestro perro, debemos preocuparnos por darle un rato de ejercicios. Eso ayudara a que sus articulaciones estén en forma y se mantenga un peso adecuado, según el veterinario, a su edad y raza.
¿Cómo se puede hacer ejercicio para los perros?
Si conocemos cuales son los beneficios brindar ejercicio para los perros, tenemos que conocer que actividades se pueden hacer con él. Antes de iniciar cualquier rutina es recomendable comentar nuestros planes con el veterinario. Cada animal puede estar o no capacitado para realizar un determinado ejercicio.
Dentro de las actividades que se pueden llevar a cabo con nuestro perro esta en Canicross. Esto se define sencillamente como salir a correr con tu perro. Debe hacerse siguiendo instrucciones precisas como la de utilizar un arnés especifico que debe ir atado a nuestra cintura. El perro debe correr delante de nosotros. Es una actividad ideal para perros con gran tamaño.
El agility es una actividad que integra diversión con ejercicio físico y que mejora la destreza, concentración y obediencia de la mascota. Es un ejercicio que trata de superar obstáculos. Si se trata de ejercicios, tenemos el lanzamiento de disco, el cual ayuda a ejercitarse a ambos.
Es un disco volador que el perro tendrá que buscar y traer tantas veces como consideren necesario durante el ejercicio. Para practicarlo se debe elegir un espacio tranquilo y que no genere peligros, puede ser un parque. Es recomendable variar el tamaño de estos discos para variar su peso y alternar las intensidades de ejercicio.
El dog dancing es una danza compartida que de acuerdo al tamaño del perro puede hacerse en parejas, conjugando diversión con una posible coreografía y una exigencia de adiestramiento para el perro. En estos casos se recomienda buscar canciones melódicas que permitan que nuestro perro nos acompañe en la actividad.
El doga o yoga compartido con nuestro perro se ha ido ganando el corazón de los dueños de mascotas y se consolida como ejercicio para los perros, sobre todo nerviosos.
Es importante para quienes quieran hacerlo en casa y busquen estrechar vínculos con su perro.